Autor Tema: paxilus involutus vs niscalo  (Leído 1131 veces)

chevo

• Visitante
paxilus involutus vs niscalo
« en: Octubre 23, 2014, 23:28:35 pm »
hola llevo años cogiendo niscalos me encanta esta seta pero me han dicho que el paxilus que es mortal se confunde fácilmente por mas que busco no veo ninguna imagen que se parezcan alguien que me pueda ayudar.

Cortinario

• Visitante
Re:paxilus involutus vs niscalo
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2014, 23:35:09 pm »
Si conoces bien un níscalo verás que cuando cortes el pie de un Paxillus no tiene nada que ver. Aparte de que las láminas de los níscalos no se ponen marrones al tacto o al roce como sí lo hace en Paxillus. Y las láminas te las llevas fácilmente con solo arrastar la uña.
Si vas a la opción "Buscar" del foro y pones la palabra involutus, te saldrán algunos mensajes con algunas fotos (si no las han borrado los de imageshack  >:().

Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2014, 00:53:06 am »
Alguno se ha querido quedar contigo, porque se parece un involotus a un níscalo lo que un huevo a una castaña. Por decir algo las laminas que son decurrentes, pero lo demás...el hábitat además es incompatible, aunque si podría darse en algún pinar mixto raro o si es un pinar a la orilla del rio. Luego es que...bueno, tu lo has visto, no hay color. Con el níscalo puedes confundir varios lactarius de los picantes, como el chrysorreus o el zonarius, que salen bajo diversos planifolios que a veces conviven con los pinos y se dan juntos, pero aun asi no es una confusión peligrosa. Saludos.

chevo

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2014, 09:53:32 am »
muchisimas gracias asi da gusto.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2014, 10:16:57 am »
Tiene razón Felix en que no se parecen en nada, pero hay que conercerse el involutus. Yo lo he sacado de una cesta de unos conocidos, ahora amigos, que habían salido con niños y sin conocer nada mas que los níscalos. Acojonaitos se quedaron. :o :o  :o
Salud

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2014, 19:13:16 pm »
Joer, acojonado me he quedado yo.... a ver si veo alguna foto. De todos modos si Felix dice que no se parecen me quedo más tranquilo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2014, 19:18:37 pm »
Tiene razón Felix en que no se parecen en nada, pero hay que conercerse el involutus. Yo lo he sacado de una cesta de unos conocidos, ahora amigos, que habían salido con niños y sin conocer nada mas que los níscalos. Acojonaitos se quedaron. :o :o  :o
Salud

Pues debe ser algo comun cogerla como buena. Hace muchos años mi padre llevo uno bien hermoso como curiosidad porque se parecía a una seta de cardo muchisimo pero dudaba que fuera. Lo cierto es que uno si no lo conoce si que hubiera podido pensar que era una de cardo viejuna. Toda precaucion es poca. Yo creo que el involotus en concreto se ha consumido en numerosas ocasiones por accidente algun que otro ejemplar suelto, lo que ocurre es que como tiene un tipo de intoxicación tan particular ha pasado desapercibido al no hacer efecto siempre de la misma manera.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2014, 20:13:15 pm »
Tengo entendido que el paxillus involutus a la primera vez que lo comes no pasa nada, pero a la segunda caes fulminado porque desarrollas un shock anafiláctico pantagruélico.
Por tanto, para caer debes de probarla 2 veces por error, y eso reduce las probabilidades de irse al cuadrao por consumo erróneo.

Por si acaso, no se recomienda probarla ni siquiera esa primera vez, ya que si la segunda probada es tan letal, la primera ya tiene que revolucionar todo el organismo y todas las hormonas, y producir cambios bioquímicos importantes, alterando el sistema inmunológico para siempre.
Por otro lado, también debe ser mortal de necesidad en crudo, pero aunque hay de todo, hoy día casi nadie come setas crudas.

Cuenta una leyenda que hay un micólogo famoso que no recuerdo su nombre (Bueno, realmente nunca supe como se llamaba), que descubrió su toxicidad en crudo de la peor manera, cuando aun se considerada comestible en los libros de la época. Sucedió que un día se quedo sin fuego perdido en el monte sin nada que comer y le toco hacerles crudos en ensalada para poder comer algo, con el resultado de que fue lo ultimo que pudo comer en su vida. Si alguien sabe mas sobre el tema ruego encarecidamente que aporte mas datos.
Luego posteriormente se descubrió que no solo era venenosa en crudo, sino que daba lugar a reacciones anafilácticas demoledoras, dejando atonitos a todas las autoridades sanitarias que han tratado sus desconcertantes envenenamientos.

De todos modos, sin duda la seta que mas bajas ha causado a lo largo de la historia es el cortinarius orellanus, con incontables decesos a sus espaldas, puesto que se ha estado comiendo durante siglos sin levantar sospechas, ya que al producirse la muerte por gangrena renal a las 2 semanas, nadie lo achacaba al consumo de esas setas.

Afortunadamente, tras siglos y siglos segando almas, esta seta se cargó una boda entera en Polonia, por lo que terminaron atando cabos y descubrieron su toxicidad al conocerse que en el menú del desafortunado enlace matrimonial se incluía con fruición esta infausta especie.

Sin embargo, hasta la fecha es imposible determinar cuantas muertes ha causado por todo el continente. Afortunadamente, en España es una especie relativamente escasa, aunque al parecer ha llegado a verse incluso en mi provincia, por lo que victimas españolas no ha debido de dejar tantas, aparte que es una seta muy desconocida por el vulgo en nuestro país, y lo que no se conoce, despierta desconfianza.

Fuerte abrazo anafiláctico de Mariano.
« Última modificación: Octubre 24, 2014, 20:19:11 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2014, 21:30:10 pm »
pues yo tengo entendido que ejemplares jovenes no son toxicos sin embargo adultos mortales.no lo he comprobado pero eso es lo que tengo entendido

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2014, 22:35:14 pm »
No tenteis al diablo :o :o :o
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2014, 23:43:27 pm »
pues yo tengo entendido que ejemplares jovenes no son toxicos sin embargo adultos mortales.no lo he comprobado pero eso es lo que tengo entendido

¿Y a partir de que minuto pasa de inocuo a mortal?

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2014, 09:33:15 am »

Sin embargo, hasta la fecha es imposible determinar cuantas muertes ha causado por todo el continente. Afortunadamente, en España es una especie relativamente escasa, aunque al parecer ha llegado a verse incluso en mi provincia, por lo que victimas españolas no ha debido de dejar tantas, aparte que es una seta muy desconocida por el vulgo en nuestro país, y lo que no se conoce, despierta desconfianza.

Fuerte abrazo anafiláctico de Mariano.
Eso de que son escasas... Por lo menos por aquí, es la seta tóxica más abundante de los bosques. Y como ya puse en un post anterior, en Zamora hace 3 semanas, los encinares estaban sembrados de Paxillus involutus.

Por cierto Félix, el Paxillus involutus es abundantísimo en pino, si no me crees que lo diga gente de por aquí, la Rioja, Soria, Norte de Burgos... Sin ir más lejos, este fin de semana los he cogido en pinares de la sierra de la demanda y el alto Cidacos. Y el jueves con Juan en un pinar alavés.

Además de en pino, lo puedes enconenconenconencontrar bajo robles, encinas, abedules, sauces. En haya no recuerdo haberlo encontrado.

Y en cuanto si la gente los confunde o no, os pongo lo que me enviaron el otro día por whattsapp

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2014, 09:42:19 am »
Por cierto, aquí te pongo una foto de Paxillus involutus que publiqué hace varios días

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2014, 10:40:04 am »
El paxillus involutus es una de las setas que veo seguro todos los años. Ojalá sería tan fácil otras setas como ésta, porque en pinares silvestres del Norte de Burgos abundantísima, tiene razón Josuerofe sale en cualquier árbol, menos las hayas. El otro día en una zona de avellanos estaba plagado, y en árboles donde nos ale más que alguna especie, esta es de las que dominan, quierodecir saucedas y alisos por ejemplo, y sobre todo en avellanos.
saludos

Desconectado aitormachin

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2014, 11:08:29 am »
hace un tiempo salieron unos pocos en la calle donde yo vivo, es una calle asi tipo boulevard de estas con paseo por el medio y carretera por los dos lados del paseo, pues tiene dos frangas de cesped como de medio metro de ancho donde hay robles y hay salieron unos cuantos
en cuanto a la confusion con un niscalo.. pues no se podria ser, eso si si es yo creo que mas que culpa de la setas seria del recolector, nos  puede pasar a cualquiera pero yo creo que parecidos parecidos mucho no son quizas el sombrero algo arrollado y a lo mejor el sombrero tambien alguno saldra mas claro y tiene arillos como un niscalo pero yo creo que panza arriba ya disipa todas las dudas
un saludo

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Noviembre 10, 2014, 22:14:27 pm »
Eso de que son escasas... Por lo menos por aquí, es la seta tóxica más abundante de los bosques. Y como ya puse en un post anterior, en Zamora hace 3 semanas, los encinares estaban sembrados de Paxillus involutus.

Por cierto Félix, el Paxillus involutus es abundantísimo en pino, si no me crees que lo diga gente de por aquí, la Rioja, Soria, Norte de Burgos... Sin ir más lejos, este fin de semana los he cogido en pinares de la sierra de la demanda y el alto Cidacos. Y el jueves con Juan en un pinar alavés.

Además de en pino, lo puedes enconenconenconencontrar bajo robles, encinas, abedules, sauces. En haya no recuerdo haberlo encontrado.

Y en cuanto si la gente los confunde o no, os pongo lo que me enviaron el otro día por whattsapp

¿Entonces el que se da bajo alisos es el filamentosus? Debo tener un cacao con eso, pensaba que toda la vida se habían "cogido" confundidos y que el abundante era el filamentosus y el involutus el de alisos exclusivo. De ahí mi comentario de que era raro en pinar. A la cama no te iras sin saber una cosa mas. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 10, 2014, 22:30:16 pm »

Ahí me refería al cortinarius orellanus. Te cito el párrafo entero para que lo veas, y no solo la parte que has cortado. 
De todos modos, sin duda la seta que mas bajas ha causado a lo largo de la historia es el cortinarius orellanus, con incontables decesos a sus espaldas, puesto que se ha estado comiendo durante siglos sin levantar sospechas, ya que al producirse la muerte por gangrena renal a las 2 semanas, nadie lo achacaba al consumo de esas setas.

Afortunadamente, tras siglos y siglos segando almas, esta seta se cargó una boda entera en Polonia, por lo que terminaron atando cabos y descubrieron su toxicidad al conocerse que en el menú del desafortunado enlace matrimonial se incluía con fruición esta infausta especie.

El paxillus involutus no es que la haya visto en muchos sitios, pero si la he visto en abundancia en algunos sitios.
De hecho, un año salieron a patadas en la misma ciudad de Valladolid, en la bajada al Carrefour desde Parquesol, entre unos arboles que creo que eran chopos, en tierra descarnada. Eso si, no han vuelto a verse mas años desde entonces, igual echaron algún herbicida y se les cargaron, no sea que los coja la gente y se intoxicara.

Abrazos involutos.
« Última modificación: Noviembre 10, 2014, 22:36:29 pm por Mariano »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #17 en: Noviembre 11, 2014, 09:53:25 am »
Aquí tienes una referencia a "Paxilus involutus vs niscalo"

http://www.cestaysetas.com/las-setas-mas-toxicas-y-mortales/
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...