Autor Tema: Tricholomas...?  (Leído 1683 veces)

Desconectado cogordon

• Usuario Normal
  • *
Tricholomas...?
« en: Octubre 22, 2014, 16:24:59 pm »
Hola a todos. Es la primera vez que hago esto y no sé como saldrá.
Ayer salí de paseo a un pinar y cogí unas pocas tricholomas pero no sé si son portentasum o t terrum,..
Gracias por la ayuda.

Desconectado Gigio

• Usuario Normal
  • *
Re:Tricholomas...?
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2014, 16:45:52 pm »
Yo no las veo terreum...quizá portentosum... las terreum tiene el sombrero más aterciopelado, el pie menos robusto...
---------------------
Gigio

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2014, 17:05:19 pm »
Hola Cogordon.

A ser posible las fotos es mejor hacerlas con una cámara de fotos (mayor nitidez) y sobre el terreno (con luz natural).
T.terreum casi descartado (por el pie tan grueso) y decir que es T.portentosum, es tan difícil como decir que no lo es. Con esas fotos tan borrosas y sin colores naturales, se complica bastante la identificación y se hace muy difícil pasar de Tricholoma sp. Además con el peligro de que hay otras especies tremendamente parecidas como el T.josserandii que son tóxicas y que podría colarse alguna seta entre tanto ejemplar.

Saludos

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2014, 17:06:52 pm »
Hola Cogordon.

A ser posible las fotos es mejor hacerlas con una cámara de fotos (mayor nitidez) y sobre el terreno (con luz natural).
T.terreum casi descartado (por el pie tan grueso) y decir que es T.portentosum, es tan difícil como decir que no lo es. Con esas fotos tan borrosas y sin colores naturales, se complica bastante la identificación y se hace muy difícil pasar de Tricholoma sp. Además con el peligro de que hay otras especies tremendamente parecidas como el T.josserandii que son tóxicas y que podría colarse alguna seta entre tanto ejemplar.

Saludos

Nada más que decir. Cuidadín

Desconectado cogordon

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2014, 17:33:23 pm »
Gracias por el consejo.
Saludos

Desconectado Gigio

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2014, 17:39:24 pm »
Ojo... que puse "quizá..."   ::) Cierto es que me incliné por el hábitat... estoy en la oficina y no tengo aquí material de consulta pero (pregunto) él habla de pinos y la joserandii es más de caducifolios ¿no?
Y creo recordar que amargaba... ¿las probaste?

« Última modificación: Octubre 22, 2014, 17:44:21 pm por Gigio »
---------------------
Gigio

Desconectado cogordon

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2014, 17:55:07 pm »
Si y no picaban ni amargaban.son muy pequenas
Y estaban bajo la pica
Un saludo

Desconectado Gigio

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2014, 18:13:07 pm »
Pues a ver qué opinan por aquí los expertos... yo insisto en que CREO que podría serlo, y más con esos detalles pero ...(y en este caso el pero es bastante malo)
---------------------
Gigio

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2014, 18:24:06 pm »
 <negrilla>Envía nuevas  fotos si te es posible
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2014, 19:41:35 pm »
Resulta casi imposible discernir nada con la calidad de las fotos que has tomado en esta ocasión, ya lo siento.

Desde la moderación del subforo, rogaría a aquellas personas que no estén seguras de una identificación, no la den, pues aunque siempre se agradece la ayuda, últimamente hay alguna contestación que más que ayudar, confunde.

Un cordial saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

salva

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2014, 23:28:23 pm »
Pues, Luis, desde la modesta opinión de un inculto setero, creo que todos aprenderíamos si alguien se equivoca y los que son capaces de determinar la especie no se limitan únicamente a decirla sino a dar las explicaciones pertinentes de por qué una u otra persona están equivocadas y en que características deben prestar atención para llegar a la especie correcta.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2014, 23:39:42 pm »
La primera foto esta muy borrosa y asi es poco menos que imposible intentar determinar nada, la segunda parecen Russulas pero la foto tampoco es nada buena, y el problema Salva, no el comentar o dejar de comentar ciertos detalles, el problema es que con ciertas fotografias no se aprecian los detalles necesarios para debatir e indicar a nadie en que deben prestar atencion para separar una especie de otras.

Saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2014, 23:43:06 pm »
La primera foto esta muy borrosa y asi es poco menos que imposible intentar determinar nada, la segunda parecen Russulas pero la foto tampoco es nada buena, y el problema Salva, no el comentar o dejar de comentar ciertos detalles, el problema es que con ciertas fotografias no se aprecian los detalles necesarios para debatir e indicar a nadie en que deben prestar atencion para separar una especie de otras.

Saludos.

Completamente de acuerdo con Frans, y además, ya no sólamente es eso, sino que aunque probablemente no sea el caso, a menudo estos mensajes sirven para que la identificación conlleve el que la persona se la coma o no; pues a pesar de que no se puede hablar de comestibilidad en este subforo, a nadie se le escapa que éste es el motivo de un alto porcentaje de los mensajes que se suben, por lo que intentar identificar algo sin estar bastante seguro, puede resultar problemático.
« Última modificación: Octubre 22, 2014, 23:44:47 pm por Luis Rubio »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2014, 23:59:36 pm »
En la foto de abajo si pinchamos, yo juraría que veo hasta russulas ahí mezcladas. Como te dicen, imposible asi afirmar algo. Saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Octubre 23, 2014, 00:07:13 am »
Como Félix y Frans, yo también intuyo rúsulas desde el principio.

Un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 23, 2014, 00:19:29 am »
yo juraría que veo hasta russulas

Cierto a mí también se me ha pasado por la cabeza. En ese caso ni siquiera podriamos afirmar que todos los ejemplares sean de Tricholoma :( :(.

Saludos

Desconectado cogordon

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 23, 2014, 10:45:52 am »
Hola a todos,os envio estas fotos hechas en el pinar pero habia poca luz  no creo que se aprecie mucho

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #17 en: Octubre 23, 2014, 10:51:20 am »
Yo también opino que con esas fotos aventurarse a una identificación es arriesgado. Pero lo que parece claro es que se trata de Russulas, probablemente del grupo de la parazurea

Desconectado cogordon

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 23, 2014, 11:00:18 am »
Y tambien lo habia pensado pero por aqui los paisanos las llaman negitas o tortullos negros, de ahi mis dudas.