Autor Tema: Un posible... boletus?  (Leído 2901 veces)

pacau1984

• Visitante
Un posible... boletus?
« en: Octubre 22, 2014, 00:13:34 am »
   Bueno, en esta ocasión, en la misma salida por la sierra de Madrid, me encontré este ejemplar, bastante grande (de unos 10 cm de sombrero) de lo que creo que puede ser un boletus. Puesto que aquí hay grandes aficionados a esta seta y para mi son totalmente desconocidas, me gustaría que me ayudaseis con su identificación.
   Gracias por adelantado

imagen jpg

pacau1984

• Visitante
Re:Un posible... boletus?
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2014, 00:14:01 am »

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2014, 00:26:06 am »
Falta foto del corte longitudinal pero podria ser Boletus impolitus.

Saludos.

pacau1984

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2014, 00:43:16 am »
Tengo que decir que no se tornó azul al cortarlo

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2014, 01:11:30 am »
De acuerdo con Xarli

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2014, 10:32:50 am »
Me apunto a Boletus impolitus.
Si todavía lo tienes comprueba si olía a iodo la base del pie.
Sds.

pacau1984

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2014, 10:36:40 am »
Ya no lo tengo, lo dejé alli despues de echarle la foto, al no identificarlo......

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2014, 11:38:54 am »
Como ya te han dicho, parece Boletus impolitus

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2014, 12:41:39 pm »
OK. B. impolitus.

Si hubiera camnbiado de color: B. fechtneri.

Saludos.

pacau1984

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2014, 15:19:02 pm »
Me quedo con impolitus, no me cuadra tanto fechtneri ya que no posee bandas rojas en el pie. Respecto al olor, la próxima vez q la encuentre lo tendré en cuenta. Si oliese a yodo que podria ser???

Desconectado parasol

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2014, 17:09:07 pm »
Me quedo con impolitus, no me cuadra tanto fechtneri ya que no posee bandas rojas en el pie. Respecto al olor, la próxima vez q la encuentre lo tendré en cuenta. Si oliese a yodo que podria ser???
Impolitus, en la base del pie si haces un corte huele a yodo (Betadine)

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2014, 19:49:45 pm »
La diferencia fundamental entre uno y otro es que impolitus no es Boletus, es Xerocomus o Hemileccinum, como queráis, pero hace tiempo que se separó del género Boletus; mientras que fetchneri si, el primero no presenta retículo sino granulaciones, y el segundo si lo presenta.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2014, 22:38:42 pm »
La diferencia fundamental entre uno y otro es que impolitus no es Boletus, es Xerocomus o Hemileccinum, como queráis, pero hace tiempo que se separó del género Boletus; mientras que fetchneri si, el primero no presenta retículo sino granulaciones, y el segundo si lo presenta.
Un saludo

Que tal Luis, me alegro de cruzarme contigo por aquí.
Oye, ayer al ir a contestar, no se si en éste o en otro post de impolitus, iba a comentarlo ,pero buscando en el index fungorum antes me pareció entender que Boletus impolitus, aún siendo sinónimo de Hemileccinum impolitum, es el nombre preferente.
En fin que como Hemileccinum lo dejo porque imagino que tenderá hacia ese género en el futuro.
Salud majo.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2014, 22:50:29 pm »
Bo qué pacha Dani majetón!

El tema es que los ingleses tienen manía al género Xerocomus, y aún mantienen muchos taxones dentro de Boletus. De todas formas en las últimas normas del código de nomenclatura botánica se hace referencia a que es Mycobank preferente sobre Index.

Un abrazo

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2014, 23:04:29 pm »
Pues pa mycobank que me voy.
Otro abrazo para tí. A ver si coincidimos en alguna  ;)

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2014, 23:04:55 pm »
Bo qué pacha Dani majetón!

El tema es que los ingleses tienen manía al género Xerocomus, y aún mantienen muchos taxones dentro de Boletus. De todas formas en las últimas normas del código de nomenclatura botánica se hace referencia a que es Mycobank preferente sobre Index.

Un abrazo

Hola campeón, acabo de mirar en mycobank y veo como "current name" boletus impolitus, entonces, entiendo que ese es el nombre que hay que usar, no???.
Un saludo.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2014, 23:13:37 pm »

Hola campeón, acabo de mirar en mycobank y veo como "current name" boletus impolitus, entonces, entiendo que ese es el nombre que hay que usar, no???.
Un saludo.

Jojojojo menudo atraco que le estamos haciendo al amigo Luis. Menos mal que es buen tipo; aunque tiene sus cosillas, jajaja
Pues si Xarli, a mi el mycobank me lia más, por lo menos los sajones marcan en verde el principal  :P :P :P
Salud

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Octubre 22, 2014, 23:59:02 pm »
Arrea, gracias Xarli por tu toque de atención. A priori si, desde luego. Habría que indagar por qué ha vuelto sobre sus pasos, la probable casuística es muy elevada.

Por otro lado personalmente uno, en base a sus criterios, puede estar en desacuerdo con la visión de Mycobank o del Index; pues a pesar de habérseles otorgado la capacidad de otorgar los nombres actualizados, ellos siempre usarán sus propios criterios, que no tienen por qué ser los mismos que los de uno.

Quiero con esto decir que el uso de un nombre en concreto siempre lleva detrás el estar de acuerdo con el trabajo en el que propone dicho nombre.

En el caso de Boletus impolitus, que ya digo que no sé por qué ha reculado Mycobank (Igual ha salido un artículo reciente en el que la molecular indica que es Boletus aunque entonces me extraña que no aparezca un "ex" quien sea, probabelemente no sea esta la razón), a mi el artículo de Sutara del 2008 me convencía mucho y por eso me gusta usar Hemileccinum impolitus (Fr.) Sutara, en cambio, a los micólogos que están detrás de Index y Micobank en este caso, no les convence ni la idea de Sutara ni las de múltiples autores que lo habían integrado en otros géneros.

Un saludo
« Última modificación: Octubre 23, 2014, 00:02:10 am por Luis Rubio »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #18 en: Octubre 23, 2014, 00:01:50 am »
Dejemoslo pues en un impolitus a secas  ;D ;D

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #19 en: Octubre 23, 2014, 00:05:37 am »
Pues claro que si Félix, porque además, se use el nombre que se use, en este caso bien usado estará, ya que no dejan de ser sinónimos o basiónimos (en el caso de Boletus) legítimos, por lo que no sólamente nos entenderemos sino que escribiremos con propiedad.

Un saludo