Autor Tema: ¿Amanita rubescens?  (Leído 4679 veces)

falco

  • Visitante
¿Amanita rubescens?
« en: Mayo 24, 2010, 18:52:24 pm »
La pongo aquí ampliando con mas fotos pues Ares no parecía estar de acuerdo en el foro de salidas para ver vuestras opiniones, creo que es Amanita rubescens pues he visto mucho esta seta y aunque cambia mucho dependiendo de la fase en que está y también como en este caso creo que la incidencia de la luz le da un brillo tornasolado, es mejor que con vuestras opiniones salgamos de dudas. La ultima foto es de un ejemplar que estaba al lado ya mas crecidito, aunque todavía le faltan los tonos rojizos del pié.

Saludos










Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2010, 18:54:21 pm »
A mi no em parece A. rubescens, no le veo por ninguna parte esos tonos vinosos, que en la base se ven incluso en los ejemplares jovenes.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2010, 19:13:14 pm »
La cuarta foto nos demuestra que no es A. rubescens.

alacran

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2010, 19:34:07 pm »
se parece mucho a la amanita phalloides,un saludo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2010, 19:37:55 pm »
Desde luego que no es A. rubescens. Con las amanitas hay que tener especial cuidado ya que una confusión puede ser mortal.
Sombrero: Evoluciona de globoso a convexo plano. Diámetro que varía entre los 5 cm. y 15cm., con cutícula de color típicamente rojizo vino, con tonalidades más claras, casi blanquecinas. Tiene numerosos restos del velo de la volva en forma de verrugas algodonosas y color blanco rosaceo. Carnoso, consistente y frágil. La cutícula es separable, de superficie lisa y brillante. Margen delgado, incurvado a plano y no estriado. Olor fúnjico.
- Laminas: Apretadas, libres, numerosas, con lamélulas. De color blanco como su esporada.
- Pie: Cilíndrico, más grueso hacia la base que evoluciona a claviforme. De color blanco a rosa -rojo vinoso claro-. En su base tiene volva ovoide, friable, del mismo color rosa pero más acentuado. Habitualmente atacada por numerosas larvas. Tiene anillo amplio, membranoso, de color rosa claro estriado, y borde festoneado.
- Carne: Blanca, que cambia a un rosa vinoso al corte.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Ares

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2010, 20:23:50 pm »
De no conocer esta seta ha pasado a ser compañera inseparable de todos mis salidas, ahora me parece menos todavía A. Rubescen, al menos no es la misma que se ve por aquí, en el pié debería tener tonos debilmente rojizos o vinosos.

Me decanto por A. Spissa, ¿había robles cerca?.

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2010, 20:36:51 pm »
Yo también creo que es A.spissa. Descartamos A.rubescens al no enrojecer la carne.
Saludos.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2010, 22:43:16 pm »
Para mi tampoco es A. Rubescens, como bien decís no aparece el tono vinoso por ningún sitio.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

falco

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2010, 23:33:16 pm »
Amigo Jebaspe te agradezco tu llamada a la cautela y por ahora es lógico que me equivoque al determinar una especie, pero en la cazuela ten por seguro que no me equivoco.
LLevais toda la razón por pequeña que sea siempre tienen el color vinoso, os pongo una imagen del mismo día donde todavía no ha roto el futuro anillo y ya están los rojos vinosos y para que veais lo que un novato puede llevarle a equivoco, cuando la fotografié me dió duda pero estaba junto con las rubescens y la di por la misma, sin embargo os pongo otras 3 fotos de otro ejemplar que era el proximo que pensaba poner pues no estaba seguro para preguntaros si podía ser A. phanterina, pero lo que mas siento son las fotos que he eliminado de otro ejemplar igual al de este debate que si cabe me gustaban mas pero estimé que no era muy representativo y cometí el error en contra de mi costumbre de no borrar nada, pero es que de Febrero hasta ahora he pasado ya las 5.000 fotos, pues la mayoría las hago entre 3 y 5 veces con distintas aberturas.
Bueno creo que hemos abierto un debate desde mi punto de vista estupendo para aprender y recuerdo el comentario de Angelopín de que "ya las vería" y así está siendo 3 distintas en el mismo día y todavía espero la phalloides y la cesarea, bueno a ver que opinais de las que pongo ahora si son las mismas o diferentes.
Saludos





falco

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #9 en: Mayo 24, 2010, 23:38:20 pm »
Disculpa Ares se me olvidó contestarte, lo que se dice cerca no pero a unos 100 mts si que hay un buen robledal, estas estaban todas bajo castaños.

Saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #10 en: Mayo 24, 2010, 23:47:55 pm »
Hola Falco.
Pantherina no es, ya que en ese caso tendría el margen estriado.
Saludos.

Ares

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #11 en: Mayo 25, 2010, 00:00:42 am »
La de la primera foto casi seguro que es A. Rubescen, las demás no distingo bien el color.

Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2010, 15:03:42 pm »
Opino igual, la primera A. rubescens. Y las demás supongo que A. spissa.

Citar
lo que mas siento son las fotos que he eliminado de otro ejemplar igual al de este debate que si cabe me gustaban mas pero estimé que no era muy representativo y cometí el error en contra de mi costumbre de no borrar nada, pero es que de Febrero hasta ahora he pasado ya las 5.000 fotos, pues la mayoría las hago entre 3 y 5 veces con distintas aberturas.

Más de 5000 fotos!!!. No me extraña que te den tentaciones de borrar alguna, jeje... Es broma, me parece perfecto hacer distintas pruebas y tener varias tomas de cada especie. A mí ya me están empezando a agobiar tantas fotos como tengo y creo que tendré que hacer una limpieza a fondo...

Un saludo.

alacran

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #13 en: Mayo 25, 2010, 17:15:17 pm »
la primera es a.rubescens sin duda y las otras pantherina tambien sin duda,estas las tengo bien controladas ya que la rubescens me gusta mucho y ante cualquier duda o alguna rubescens algo deslabada q pueda dar a equibocos las descarto,si no veo el tono vinoso en el pie la dejo,ademas como te a pasado a ti muchas veces las encuentraas juntas y tambien junto alguna phaloide,saludos
« Última modificación: Mayo 25, 2010, 17:20:36 pm por alacran »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2010, 17:42:19 pm »
Tu mismo lo has dicho Falco, la A. rubescens siempre tiene los tonos rojizos o vinosos que la hacen inconfundible ( por fortuna ) esta foto primera que has puesto se ve perfecta mente que es A. rubescens, sin embargo el resto de las que has puesto carecen de estos tonos, probable mente sean la que dicen los compañeros  A. spissa tambien comestible, pero muy fácil de confundir con A. pantherina, muy toxica. Por eso de no conocerlas al 100x100 seria mejor no consumirlas ( es mi caso ) Saludos
« Última modificación: Mayo 25, 2010, 17:44:17 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #15 en: Mayo 25, 2010, 18:14:11 pm »
Para mi la primera A. rubescens y el resto A. spissa.

falco

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #16 en: Mayo 25, 2010, 19:09:59 pm »
Gracias a todos por vuestras opiniones, creo que la A. rubescens a quedado clara.

Saludos






Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #17 en: Mayo 25, 2010, 19:20:44 pm »
La Amanita Spissa, si no me equivoco, creo que huele a patata cruda.

falco

  • Visitante
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #18 en: Mayo 25, 2010, 19:35:35 pm »
La verdad es que no recuerdo el olor Angel, pues en este tema solo distingo de buen o mal olor, esas diferencias que comentan las guías no soy capaz de diferenciarlas.

Saludos

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: ¿Amanita rubescens?
« Respuesta #19 en: Mayo 25, 2010, 22:40:15 pm »
cortinario , la que huele a patata cruda o a rábanos creo que es la A. Citrina
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.