No se si este mensaje va aquí, porque es un apartado de dudas sobre setas, pero como es un tema de interés capital para los seteros, lo voy a colocar de momento. Si hay que moverlo a algún lado, ya se hará después.
Se dice que los colémbolos son los insectos mas abundantes del planeta en numero de efectivos, en algunos lugares son una plaga, y se alimentan de nuestros preciados trofeos: las setas.
A veces hay tantos sobre ellas que una seta blanca inmaculada puede presentar un color gris negruzco para la vista, y cuando vas a tocar la seta, descubres su verdadero color, y posteriormente al manipularla se te deshace en las manos porque estos insectos, aunque son pequeños, al haberlos por miles trituran la seta (basta un mordisco que le de cada uno para hacerla desaparecer en poco tiempo)
Este mensaje es para preguntar a los foreros si suelen ver colémbolos en las setas de sus respectivas zonas o es algo raro por su zona, así podremos hacer una distribución geográfica de las zonas mas colembológicas de la península, lo cual me resulta muy interesante.
Yo pienso que les gusta que haya mucha humedad, y por eso solo los he visto en abundancia en sitios muy húmedos, de clima atlántico, con mas de 800 mm anuales, como el noroeste de Soria, León y Palencia, donde son omnipresentes, y en ocasiones hay tantos que dejan las setas en muy malas condiciones, de manera que no te puedes llevar ninguna a casa, sobre todo si el año es muy lluvioso y calido, o ha habido tormentas abundantes en la zona.
En la meseta apenas he visto grandes concentraciones colembolares, quizá porque su clima mas seco no les permite reproducirse con tanta velocidad.
También he venido observando que tienen preferencia por algunas setas, como las tricoloma portentosum, las clitocybe nebularis, los hygrophorus crysodon, o los boletus edulis, y este año he descubierto que también les gustan mucho las caesareas.
Unos pocos colémbolos, al ser tan pequeños, no alteran demasiado la seta, y basta con soplarlas tras lavarlas para que se vayan volando, pues el agua les hace salir (será que la seta al mojarse las laminas les asfixia), pero cuando hay muchos efectivos, lo cual es muy frecuente, hacen galerías y carcomen las setas hasta hacerlas impracticables.
Lo curioso es que mi primer encuentro con los colémbolos no ha sido con las setas, sino cuando era crio, que tenía unos tiestos que los regaba a todas horas, y a parte de lombrices, de tanta agua que les echaba me fije que le salieron unos bichitos muy graciosos que saltaban en la tierra cada vez que los regaba, pero no sabía lo que eran. Siempre pensé que era algún bicho de la humedad, y es por eso también que pienso que es un insecto de lugares donde llueven muchos litros, y sobre todo, muchos días al año.
Espero que cada uno aporte sus inquietudes y experiencias personales o conocimientos sobre este apasionante mundo de los colémbolos, como las setas donde mas los observan, zonas, lugares donde los encuentra con mayor frecuencia, etc. y los estragos producidos por este invertebrado tan apasionante.
Una reflexión particular mía.
Tiene que ser muy emocionante ser un colémbolo, poder vivir tanto bajo el agua como en el aire o en aceite de oliva, pegar esos saltos que pegan, esas congregaciones de tanta gente, poder elegir la seta que quieras para comer, y la curiosidad de ver algún gusano que otro arrastrándose por la seta haciendo galerías, tienen que ser como monstruos para ellos.
Yo he pedido ser un colémbolo para la siguiente reencarnación para ver como es la experiencia. No se si se me dará, pero por si acaso existe eso. Supongo que es fácil que te lo concedan, porque como hay tantos, seguramente se necesiten muchas almas nuevas para dar vida a tanta gente. Si luego resulta que ser colémbolo es una tontería, como no creo que vivan mucho tiempo esos bichos tampoco creo que se sufra tanto.
Un fuerte abrazo colembológico.