Autor Tema: Edulis o pinícola?  (Leído 2111 veces)

Desconectado Petergarma

• Usuario Normal
  • *
Edulis o pinícola?
« en: Octubre 12, 2014, 14:21:16 pm »
Hola a todos

Ayer encontré este ejemplar Galicia, cerca de Santiago, porque estamos de fin de semana, y no pude por menos de parar el coche.

Estaba en robledal pero no me parece tan blanquito como otros edulis que he visto. Olor agradable, dulce, sabor también, carne blanca inmutable al corte.

Nunca había encontrado uno así es que me ha hecho mucha ilusión.

También he leído que las setas que están junto a cunetas acumulan metales pesados y no se deben comer. En este caso se trata de una carretera pequeñita que lleva a una pequeña aldea gallega, no se qué me recomendáis que haga con el.

hosting imagenes

imagen jpg

subir imagenes gratis

subefotos

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
Re:Edulis o pinícola?
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2014, 14:25:25 pm »
parece edulis

Desconectado Procedero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2014, 15:03:59 pm »
Yo diria que b.edulis

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2014, 15:13:34 pm »
Opino lo mismo, un edulis.
Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2014, 16:50:54 pm »
Parece un B.reticulatus.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2014, 17:56:04 pm »
Otro voto para reticulatus.
Saludos.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2014, 20:16:06 pm »
Para mi reticulatus también.

Saludos.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2014, 20:27:08 pm »
Para mi B. Aestivalis. Os pondré pronto uno de esta guisa recolectado en Extremavila hace tres semanas ¡enorme!
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Petergarma

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2014, 21:19:22 pm »
Después de vuestras indicaciones me inclino por reticulatus yo también. Tiene los mismos tonos ocres y avellana.

Gracias por vuestra ayuda.  <oki>

Desconectado Namor

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2014, 21:29:52 pm »
Hola a todos, deberías de levantar la cutícula, si la carne se ve blanca, es retículatus, y si se ve el sombrero de color carne o rosadito, es edulis.
Un saludo

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2014, 01:20:34 am »
El pie parece de reticulatus o aestivalis, con un retículo muy marcado y anguloso.
La cutícula también parece reticulada claramente como la de los aestivalis.
Además esta algo parasitado, como el 99,99periodico % de los reticulatus.

Pero... se intuye un borde blanco en la cuticula, viscosidad en la misma y la carne subcuticular parece rojiza, y esa característica es claramente de edulis, como bien nos indica el forero Namor.

Por tanto, lo dejo en empate técnico. Visualmente parece un reticulatus, pero ese corte hace dudar seriamente.

Para salir de dudas, la viscosidad de la cuticula y su levantamiento para ver el color de la carne inmediatamente debajo de ella, nos dará la clave para determinarlo.

Después de cuticulear con el, puedes comerlo, puesto que si no hay mucho trafico, no creo que este muy contaminado. Seguramente tengan mas metales pesados las setas que crecen en los parques de cualquier ciudad, y sin embargo, mucha gente se las come.

Fuerte abrazo.
« Última modificación: Octubre 13, 2014, 01:26:31 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Petergarma

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2014, 18:34:45 pm »
El pie parece de reticulatus o aestivalis, con un retículo muy marcado y anguloso.
La cutícula también parece reticulada claramente como la de los aestivalis.
Además esta algo parasitado, como el 99,99periodico % de los reticulatus.

Pero... se intuye un borde blanco en la cuticula, viscosidad en la misma y la carne subcuticular parece rojiza, y esa característica es claramente de edulis, como bien nos indica el forero Namor.

Por tanto, lo dejo en empate técnico. Visualmente parece un reticulatus, pero ese corte hace dudar seriamente.

Para salir de dudas, la viscosidad de la cuticula y su levantamiento para ver el color de la carne inmediatamente debajo de ella, nos dará la clave para determinarlo.

Después de cuticulear con el, puedes comerlo, puesto que si no hay mucho trafico, no creo que este muy contaminado. Seguramente tengan mas metales pesados las setas que crecen en los parques de cualquier ciudad, y sin embargo, mucha gente se las come.

Fuerte abrazo.

Gracias Mariano

la verdad es que lo deseché porque estaba de puente en una casa de turismo rural y no iba con esa idea de setas. Si hubiera leído vuestras indicaciones a tiempo hubiera mirado el color de la carne de la cutícula, pero para la próxima.

Y en cuanto a los metales... yo también pensaba algo parecido pero como ya te digo no era cuestión de dejarlo esperar varios días para llegar a casa así es que... para otra vez será.

De todas formas fue una muy grata sorpresa.

Y gracias a todos por vuestras indicaciones y ayuda  <sombrero2>