Autor Tema: Boletus albidus o impolitus??  (Leído 1759 veces)

Javi Morales

• Visitante
Boletus albidus o impolitus??
« en: Octubre 08, 2014, 19:27:29 pm »
Hola a todos... es mi primer mensaje y ya pago la novatada! No he tomado fotos en el campo ni de la seta madura que había junto a las que os enseño, pero bueno... es cosa de ir perfeccionando.
Os presento a estas pequeñas que recogí bajo una chaparreta (encina), con bastante sombra y humedad, en una pequeña mancha de monte bastante cerrada. Junto a ellas había un ejemplar de mayor tamaño, pero estaba bicheado y no lo recogí. Presentaba un sombrero de unos 15 cm, los túbulos eran de amarillo y se desprendían fácilmente de la carne, que en la zona de contacto con los mismos era amarilla. El olor muy suave y agradable.
Como dato, creo que importante, al cortarlas y entrar en contacto con el aire no cambian de color (ni la grande ni las pequeñas), lo que me hace decantarme porque puedan ser boletus impolitus, pero por las imágenes que he visto no termino de definirlas.
En las fotos, debido a la luz artificial, se ven un poco más amarillas de lo que realmente son. A ver que opinan los expertos, es la primera vez que las encuentro.

subir fotos a internet

subir foto

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
Re:Boletus albidus o impolitus??
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2014, 19:34:08 pm »
boletus impolitus ahora llamado hemileccinium impolitus,por aquí este año se ven a patadas,saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2014, 20:37:40 pm »
Tienen pinta de serlo.

Saludos

Javi Morales

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2014, 21:09:57 pm »
Muchas gracias, yo también lo creo. Si fuera albidus debería cambiar de color al cortarla, ¿no?.
un saludo

Desconectado Namor

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2014, 22:59:50 pm »
Hola, también lo delata el olor de la base del pie, olor a yodo.
Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2014, 23:13:47 pm »
Si fuera albidus debería cambiar de color al cortarla, ¿no?.

Exacto, se tornaría azul claro en el sombrero y en gran parte del pie, y en la base del pie marrón rojizo.

Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2014, 11:02:22 am »
Pues sí, serán impólitus, pero ese color de poros tan brillante...
« Última modificación: Octubre 09, 2014, 11:04:46 am por josuerofe »

Desconectado parasol

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2014, 12:59:07 pm »
A mí me parecen tambien impolitus, con el amarillo subido por la cámara como nos has dicho, para otra afotalas en el campo y veras como salen mas favorecidas. <oki>

Javi Morales

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2014, 14:06:43 pm »
Seguro que sí parasol, pero me pilló sin cámara. Tuve que volver a la casa a por un cuchillo para cortarlas y cuando me di cuenta que no tenía el móvil para fotografiarlas me negué a volver a hacer el camino. Vamos, que las encontré de casualidad y me interesé por saber que especie eran sin ir bien preparado... Para la siguiente seguro que me sale mejor!

Saludos.