Autor Tema: A,B,C Anexo B  (Leído 2016 veces)

Desconectado miguelitem

• Moderador
  • Miguel Angel
A,B,C Anexo B
« en: Octubre 05, 2014, 18:53:28 pm »
B de boletus.

Creo que tengo material para dedicarles un post monógrafico, aquí os dejo unas fotos de lo que recogimos.

Boletus erythropus var discolor.

Boletus erythropus.

Boletus lupinus:

Boletus luridus.

en el corte se aprecia la linea de carne roja entre el sombrero y los tubos

Boletus impolitus (=Hemileccinum impolitus)

Este parece ser el año de los aereus, si la primavera ya fue espectacular, el otoño no le va a la zaga.

Como en los teleñecos, lejos:

Cerca:

Jugando al escondite:

Comiendo el coco:

Por algo le llaman hongo negro:

Guayabos:

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:A,B,C Anexo B
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2014, 19:02:42 pm »
Que hermosura

Menuda recolecta.......

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2014, 19:03:31 pm »
Con la B, Buen reportaje y Bonitas fotos.  <aplauso2> <aplauso2>
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2014, 19:07:33 pm »
¡JOER! No se me ocurre otra palabra.  :o :o :o

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2014, 21:01:12 pm »
              Vaya maravilla!Que envidia
Aitor

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2014, 21:58:05 pm »
Espectacular!

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2014, 22:10:45 pm »
Fantástica salida,los negros están que se salen <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado MIRAMIRAMIRA

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2014, 22:44:29 pm »
A mi me toca callar.
Que pasada a ver si nos invitas un dia  ;) ;) ;)

Desconectado Lorenzo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 05, 2014, 23:30:04 pm »
Y tanto que tienes material. Posts  así dan gusto por dos motivos: 1) alegran la vista y 2) son muy didácticos.

Plantéate como reto conseguir un anexo A.

Las fotos espectaculares, de libro.

Saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2014, 00:37:35 am »
El segundo no me parece erythropus.
Podría ser otro lupinus.

Mis congratulaciones por tan buena salida.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2014, 01:01:52 am »
El segundo no me parece erythropus.
Podría ser otro lupinus.

Mis congratulaciones por tan buena salida.

Yo lo veo erythropus de libro, lo que pasa es que es de los que tiene el punteado ultrafino que parece un tono uniforme. En la mano es como se sale de dudas. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2014, 01:17:11 am »
Felix, el punteado ultrafino se da cuando los boletus erytropus se hacen viejos, pues se pierde por el agua, pero en ese caso el pie seria mucho mas alargado y delgado con respecto al sombrero que en la foto, y no tan rechoncho, pues esos boletus se alargan y estilizan con la edad.

Con ese porte, si fuera erytropus tendría aun un brillante punteado rojizo. Aparte de que el tono de la cutícula no es el típico del erytropus, marrón oliváceo, sino mas bien el de un lupinus soleado.

Yo creo que al poner el erytropus se ha confundido de foto y ha puesto una foto de un lupinus. De hecho, la foto del supuesto erytropus la tiene nombrada como lupinus ;D ;D ;D ;D

Un abrazo.
« Última modificación: Octubre 06, 2014, 01:19:28 am por Mariano »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2014, 01:24:25 am »
Yo sigo diciendo que teniendolo en la mano saldria de dudas.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 06, 2014, 01:31:47 am »
He mirado la foto en el movil que tiene mejor definicion que la pantalla del pc y efectivamente no aprecio punteado. Puede que lleves razon. El me terminara de sacar de dudas cuando conteste.  Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 06, 2014, 01:46:06 am »
Yo tenia dudas de que fuera lupinus, solo estaba convencido de que no era erythropus, pero viendo el nombre de la foto ya no me quedan dudas, y esta claro que se equivoco al subirla y subio otra foto distinta al de erytropus que quería subir.
Miguelitem, me gustaría que nos saques de dudas colgando la foto del erytropus autentico.

Por otro lado, me parece que la mayoría de lo que pones son boletus pinicolas, y solo hay aereus en la altepenultima foto, que salen 3 ejemplares y un trozo de otro.

Para afirmar eso me vaso en que muchas de las fotos están hechas en pinar puro, y los aereus son setas de bosques de frondosas.

Creo que salvo esa foto que digo, las demás todas son pinicolas de los soleados, de los que parecen aereus, pero los tonos del sombrero en estas fotos son mas rojizos, no son los típicos marrón olivaceo de los aereus, y los pies mas claros, de color rojizo, y no marrón oscuro como en los aereus. Se puede ver claramente la diferencia entre los ejemplares de esa foto y todos los demás.

Además, los aereus tienen otra forma de salir mas separada, y cuando lo hacen cespitosos, salen mas juntos que como salen en esas fotos.
No tienen termino medio. ;D

Otro abrazo.

« Última modificación: Octubre 06, 2014, 01:54:29 am por Mariano »

Desconectado miguelitem

• Moderador
  • Miguel Angel
« Respuesta #15 en: Octubre 06, 2014, 09:18:49 am »
Yo tenia dudas de que fuera lupinus, solo estaba convencido de que no era erythropus, pero viendo el nombre de la foto ya no me quedan dudas, y esta claro que se equivoco al subirla y subio otra foto distinta al de erytropus que quería subir.
Miguelitem, me gustaría que nos saques de dudas colgando la foto del erytropus autentico.

Por otro lado, me parece que la mayoría de lo que pones son boletus pinicolas, y solo hay aereus en la altepenultima foto, que salen 3 ejemplares y un trozo de otro.

Para afirmar eso me vaso en que muchas de las fotos están hechas en pinar puro, y los aereus son setas de bosques de frondosas.

Creo que salvo esa foto que digo, las demás todas son pinicolas de los soleados, de los que parecen aereus, pero los tonos del sombrero en estas fotos son mas rojizos, no son los típicos marrón olivaceo de los aereus, y los pies mas claros, de color rojizo, y no marrón oscuro como en los aereus. Se puede ver claramente la diferencia entre los ejemplares de esa foto y todos los demás.

Además, los aereus tienen otra forma de salir mas separada, y cuando lo hacen cespitosos, salen mas juntos que como salen en esas fotos.
No tienen termino medio. ;D

Otro abrazo.

Precisamente puse un post en identificación con B. Lupinus y el Eythropus al que estais haciendo referencia:

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=25469.0

En cuanto a los aereus, en todos y cada uno de ellos había al menos una pequeña encina cerca. Y aunque me estoy anticipando, después de los aereus veréis las A. Caesareas.

Saludos y gracias
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #16 en: Octubre 06, 2014, 09:39:38 am »
Menuda envidia

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 06, 2014, 11:24:15 am »
Pues lo dicho, erythropus, lo que parecía a primera vista es. No habia visto el otro post de identificacion, ahi viendo el corte y sobre todo que afirmas que tenia punteado que era mi unica duda, lo sentencian. Es de los que denomino erythropus bonitos cuando led encuentro, porque por lo general se vuelven feos de aspecto en seguida.
Respecto a los aereus yo veo aereus en todas. Las unicas que pueden ofrecer duda son el segundo y tercer supuesto aereus, que podrian ser pinicolas o aereus,pero yo veo todo aereo el resto jeje. Si el fotografo dice que aereus yo le creo pues es el que los tuvo en la mano y no es una seta facil de confundir. Si no le olemos,  cada boletus tiene su propio aroma y precisamente el aereus y pinicola son de lo mas dispar. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 06, 2014, 12:29:46 pm »
Precisamente puse un post en identificación con B. Lupinus y el Eythropus al que estais haciendo referencia:

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=25469.0

En cuanto a los aereus, en todos y cada uno de ellos había al menos una pequeña encina cerca. Y aunque me estoy anticipando, después de los aereus veréis las A. Caesareas.

Saludos y gracias

Ahora que veo las demás fotos, si que se ve que es erytropus, la cutícula y el corte no deja lugar a dudas, pero me parece raro con ese punteado tan fino, igual será alguna variedad, o es que en ocasiones sale así. Yo solo los he visto con ese punteado cuando son viejos y muy abiertos y por eso me estrañaba.

En cuanto a lo de los aereus, yo veo pinicolas en la mayoría por las fotos, lo que pasa que una foto puede llevar a engaño, y mejor que el que los ha visto no vas a poder determinarles por una foto, pero también es cierto que si no les conoces bien, en esta época que salen con tonos oscuros se pueden confundir con los aereus, y al ver el pinar, los colores y la forma de salir, pues me ofrecían dudas, y se me ocurrió que podría ser el caso.

He visto a gente muy experta confundir edulis con aestivalis solo por tener retículo muy marcado y no presentar el típico borde blanco, o aestivalis por edulis por tener la cutícula clara y poco marcado el retículo, pero cuando ves muchos edulis y aestivalis y ves que ambas son características muy variables en ambos, ya no te dejas engañar, a no ser que te cieges a esos detalles.
Yo por eso me fijo solo en el aspecto de la cuticula, pues la viscosidad de la cutícula del edulis y la cutícula aterciopelada del aestivalis, que además presenta un finísimo reticulado, se dan siempre y nos despejan toda posible duda.

En el caso de los pinícolas con color de aereus, la clave está en el pie, que tiene otro color mas rojizo, pues el sombrero puede ser casi clavado tanto en forma como en color.

Como dice Felix si les hueles y les pruebas sales de dudas, pues en ese aspecto no tienen nada que ver, pero claro, tienes q haber probado ambas con anterioridad para saber cual es cual.

Un abrazo.

« Última modificación: Octubre 06, 2014, 12:33:54 pm por Mariano »

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #19 en: Octubre 06, 2014, 13:23:46 pm »
¡ ESPECTACULAR !  <sombrero1> <aplauso2> <adora>

Sin entrar en otras disquisiciones, me quedo con la didáctica explición de Barrio Sésamo.

Un fuerte abrazo