Autor Tema: boletus aereus, la plaga del verano  (Leído 1311 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
boletus aereus, la plaga del verano
« en: Octubre 05, 2014, 14:03:34 pm »

Bueno, de estos ya sabéis que salen millones y millones cuando llueve a finales de verano o principios de otoño, como este año por ejemplo, donde están omnipresentes por doquier en miles de hectáreas de robledales y encinares debido a las intensas y reiteradas tormentas del mes pretérito y a las elevadas temperaturas del mismo.
En algunas zonas salen con tal abundancia que resulta prácticamente imposible dar un paseo por el bosque sin pisar alguno, de hecho ayer como anecdota metimos alguno pisado en el cesto, salvando los trozos no perjudicados por la bota.

Eso si, al tener la carne muy dulce y ser tan aromaticos, son muy atractivos para los insectos, y casi siempre los encontraremos agusanados, en ocasiones afectados hasta el 98% de ejemplares, pero salen tantos que a fuerza de insistir, con el 2% mas o menos sano terminas siempre llenando la cesta.

Os quería hacer participes de unas cuestiones que siempre me han planteado estos misteriosos y apasionantes boletos veraniegos, y de sus convecinos, los boletus aestivalis.

En primer lugar algunas reflexiones sobre el hábitat:

He venido observando que los aereus salen indistintamente en roble melojo (quercus pyrenaica), encina de interior (quercus ilex subespecie rotundifolia) y encina costera (quercus ilex).
En cambio, el aestivalis solo le he visto en roble melojo y encina costera, lo cual me hace pensar que requiere mas litros para darse en un determinado lugar, ya que en carrasca también tengo entendido que sale, pero supongo que solo en zonas con cierta pluviometría anual, ya que en las zonas que frecuento aun no le he visto. (Ni creo que le vea nunca)
Algo similar debe suceder con las caesareas y por eso es una seta que no se da en Valladolid. Al aereus, en cambio, la pluviometría le es mas indistinto, y sale en abundancia en mi provincia incluso en zonas de arena pura entre las dunas.

También me he dado cuenta que los aereus salen preferentemente en bordes de bosque, claros y senderos de caminos, o en arboles aislados, mientras que su compañero de fatigas el aestivalis sale indistintamente dentro del bosque o en los bordes, aunque parece que sale con mas abundancia y vigor en zonas claras.

Reflexiones sobe la frecuencia de aparición:

Las observaciones de Mariano en cuando a la frecuencia y la profusión con la que fructifican ambos boletus dan como resultado que esta varia mucho según el tipo de bosque.
Como suelen ser bosques mas secos, en encina los aereus salen menos años y de manera mas irregular, pero cuando lo hacen, (los pocos años húmedos) salen con mayor profusión (supongo que para compensar los años perdidos).
En cambio, en bosques de roble melojo (o rebollares) sale mas años, pero cuando lo hace no es tan abundante, (solo se ven miles de ejemplares, en lugar de los millones de cabezas de aereus de los encinares en los mejores años)
Los aestivalis en roble y encina costera suelen ser siempre abundantes casi todos los años, pero sin las estridencias de los aereus de encina en algunas ocasiones.

Y ahora el tema mas importante, el de los pantagruélicos agusanamientos masivos que suelen sufrir este tipo de boletus:

A lo largo de los años he venido observando que en primavera y principios de verano aereus y aestivalis suelen estar más sanos que a finales de verano y principios de otoño, a pesar de que las temperaturas suelen ser mas altas.
Eso significa que el calor no es el factor clave en el coeficiente de agusanamiento de la carne que se presenta, sino mas bien la época del año, pues determina el tipo de insecto que les va a atacar y la virulencia con lo que lo va a hacer.

En junio-julio los parasitan sobre todo escarabajos, que dejan pocos huevos, y por tanto sus larvas hacen pocas galerías, y como completan su ciclo vital de manera muy rápida, cuando la seta está madura ya no están presentes las larvas en la seta, que es recolectada en bastante buen estado, con 4 o 5 galerías pero sin gusanos.
Aprovechamiento de una gran parte de los boletus que se ven en el campo (aproximadamente la mitad), sobre todo de los aereus que tienen la carne mas compacta y soporta mejor la parasitacion.

En septiembre-octubre los parasitan sobre todo mosquitos, que dejan muchos huevos, y por tanto, sus larvas hacen muchas galerías acribillando la seta, sobre todo el pie que casi siempre hay que tirarle al menos una parte importante del mismo.
Como su ciclo vital es mas lento y la seta es parasitada mas tarde, cuando se recolecta la seta, los gusanos aun están dentro de la seta, y esta es recolectada en un estado lamentable, con cientos de galerías, sobre todo en el pie como ya he dicho.
Aprovechamiento del 2% de los boletus que se ven en el campo, y de estos, hay que recortar mas o menos la mitad, sobre todo parte del pie.
En esta ocasión ni los aereus se salvan de las despiadadas mandíbulas de las larvas de mosquito, que los trituran sin piedad.

Por tanto, sin duda, me quedo con las recolectas primaverales, mucho mas sanas en general, y en las que solo te llevas a casa setas con agujeros, pero ni un gusano. En otoño en cambio en ocasiones te llevas a casa mas carne que setas.

Me gustaría saber cuales son vuestras inquietudes y experiencias con estas 2 idolatradas especies fúngicas, de las que mas afición crean entre los seteros, y que las compartáis para que todos podamos aprender un poco mas sobre este apasionante e intrigante mundo del boletus aéreo y aestival.

Un fortísimo abrazo mariano.

« Última modificación: Octubre 05, 2014, 14:33:07 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Re:La plaga del verano
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2014, 14:23:04 pm »
Por cierto, la foto no se por que sale tan pequeña, (aunque como es de dudosa calidad tampoco os perdéis mucho, solo era para ilustrar un poco el mensaje.)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Re:boletus aereus, la plaga del verano
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2014, 14:48:10 pm »
Se me acaba de ocurrir una cosa, a ver que os parece.

Pienso que en primavera, como hay millones de russulas, los mosquitos se van a las russulas, que son mas dulces para ellos, y dejan a los boletus en paz, y es cuando aprovechan los escarabajos para procrear sobre los boletus, haciéndoles menos daño que los mosquitos.

En cambio, en otoño no hay russulas, por lo que los mosquitos acuden a los boletus como única fuente de alimento, con el efecto devastador que todos conocemos.

Las russulas también suelen estar siempre parasitadas en primavera, sobre todo las aureas (100% de ejemplares) y vescas (95%).
Las cianoxanthas ya algo menos (en torno al 70%), por lo que de llevarte algo a casa suelen ser estas ultimas y alguna vesca, o virescens si es que encuentras, que esas no se parasitan.

Los pinicolas en primavera en los pinares si que son machacados por completo, pues al no haber russulas, actuan sobre ellos tanto mosquitos como escarabajos, dejándoles impracticables.
Ya lo dice el refrán, "esto es mas difícil que encontrar un pinicola sano en primavera."

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2014, 15:46:26 pm »
A ver si encontramos un bosque de esos que tengamos que ir saltando por no pisar los aereus : :D :D :D.Bromas  aparte,creo que tienes razon en todo lo que dices,pues los pinicolas de primavera estaban muy tocados,sin embargo los de septiembre estaban bastante sanos y los areus que encontramos  en julio estaban muy sanos,los de otoño ya te contaremos aun los estamos buscando.Un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2014, 18:32:50 pm »
Así es Loreto.

En primavera los pinicolas es prácticamente la única especie de seta que hay en todo el pinar, por lo que toda la fauna micofágica se va para ellos y los abrasan vivos.
En cambio, ahora salen muchas mas especies en los pinares, por lo que toda la bichería se reparte entre ellas.

No te pierdes mucho si no encuentras ahora aereus a millares, lo intesante es verlos en julio, como ya te he dicho.
De todos modos, siempre puedes recurrir a la táctica de la penumbra o de la cinta en los ojos cuando cocines los aereus, por aquello de: "ojos que no ven, gusano que no te da asco".

Un abrazo y a ver si mas gente se anima a opinar.
« Última modificación: Octubre 05, 2014, 18:34:29 pm por Mariano »

kruchun

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2014, 18:43:03 pm »
Nada que decir,totalmente de acuerdo con todo y interesantes las conclusiones que expones. Aunque tengo que decir que si que a habido primaveras con los pinicolas totalmente sanos en esta zona,pero no es lo normal.saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2014, 19:04:59 pm »
Kruchun, las primaveras con pinicolas sanos supongo que coinciden con los años malos de marzuelos, ya que los pinicolas cogen el "testigo" de los marzuelos a la hora de servir de comida para los gusanos.

Esto es asi porque los pinicolas empiezan justo en el momento en que terminan los marzuelos, y si el año de marzuelos ha sido bueno, debido a la abundancia de alimento para los insectos micófagos, estos se habrían reproducido con profusión, y por tanto, al acabar los marzuelos debería haber muchas masas de insectos al acecho, preparadas para atacar a los pinicolas, y no dejar ni uno sano.

Al contrario, los años de pocos marzuelos, no habría apenas insectos en el ambiente antes de la aparición de los pinicolas, puesto que no han tenido comida para reproducirse, ya que los marzuelos constituyen prácticamente el único alimento fúngico disponible en esa época del año en los pinares y robledales, y su ausencia limitaría la reproducción de la fauna micófaga.

Mira a ver si recuerdas si se dio esa relación entre primavera con pinicolas sanos y mal año de marzuelos.
Otro motivo podría ser que las noches sean mas frías en ciertos años, y haya menos bichos por ese motivo, ya que al pinicola le interesa la temperatura media del suelo, (sean como sean las temperaturas ambientales extremas) mientras que al insecto, al vivir a la intemperie, supongo que le afectaran tanto las máximas como las mínimas, pero yo apostaría a que el asunto va mas por lo del tema marzuolar, porque si bajan demasiado las temperaturas, además de a los insectos micofágos, también perjudicaría a la fructificación del boleto pinicola.

Ya me dirás que opinas, un saludo de mariano.
« Última modificación: Octubre 05, 2014, 19:14:04 pm por Mariano »

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2014, 21:42:03 pm »
Me quito el sombrero, Mariano. <sombrero2>
Me encanta leer tus explicaciones. Lo que siento es no poder aportar nada.

Yeltes

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2014, 08:31:15 am »
En el oeste salmantino también estamos viendo boletus aereus a mansalva. Lo raro es que desde que llevo cogiendo setas (15 años, más o menos) nunca había visto dos años consecutivos tan buenos, como el otoño de 2013 y el de 2014. Espectacular.
En julio nunca he visto un boletus, aestivalis tampoco. Pero en mayo o junio están tan agusanados como ahora. Lo que pasa es que como hay tantos al final encuentras sanos.
La reflexión de las russulas no me vale. En mi bosque hay tantas russulas en primavera como ahora, y gusanos encuentras casi siempre, o por lo menos las galerías interiores que han hecho en el carpóforo.
En cuanto al hábitat, en mi zona predominan en las zonas de bosque mezclado, si es sólo encina son más raros, los encuentras mejor donde hay encina, roble melojo o quejigo (quercus faginea). Y si es verdad que no requieren suelos abundantes, les encanta los espacios marginales y si tienen que levantar piedras para salir lo hacen sin problemas.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2014, 09:47:36 am »
Mariano vaya suerte has tenido (con el tiempo metereológico), he visto que en Valladolid ha habido zonas que ha llovido un 300% más sobre la media, no me extraña que tengais tanto para elegir, en cambio en la zona nuestra (Norte de Burgos y Pais Vasco) vaya sequía que hemos tenido. Puedes ver el mapa
http://www.aemet.es/es/noticias/2014/10/climaticoseptiembre2014

Donde si ha llovido es en el sur de Salamanca y Extremadura occidental, no te digo nada que tengo un par de amiguetes que suelen ir a Portugal, como estará aquello.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 07, 2014, 13:21:08 pm »
No te creas, defenestrc, en Valladolid ha llovido sobre todo en la capital, fuera de ella mucho menos, y los aereus han salido, pero se han quedado "a medias", como en muchos otros sitios relativamente cercanos.
Las plagas están en las 3 provincias occidentales, y en el sur de Avila, que es donde mas ha caído.

Hay zonas que es imposible andar sin pisarles, pero ya sabes, los bichos impiden que te lleves mas de una cesta para casa, aunque a fuerza de ejemplares, alguno hay mas o menos sano, y la cesta si la llenas sin problemas.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2014, 13:33:10 pm »
En el oeste salmantino también estamos viendo boletus aereus a mansalva. Lo raro es que desde que llevo cogiendo setas (15 años, más o menos) nunca había visto dos años consecutivos tan buenos, como el otoño de 2013 y el de 2014. Espectacular.
En julio nunca he visto un boletus, aestivalis tampoco. Pero en mayo o junio están tan agusanados como ahora. Lo que pasa es que como hay tantos al final encuentras sanos.
La reflexión de las russulas no me vale. En mi bosque hay tantas russulas en primavera como ahora, y gusanos encuentras casi siempre, o por lo menos las galerías interiores que han hecho en el carpóforo.
En cuanto al hábitat, en mi zona predominan en las zonas de bosque mezclado, si es sólo encina son más raros, los encuentras mejor donde hay encina, roble melojo o quejigo (quercus faginea). Y si es verdad que no requieren suelos abundantes, les encanta los espacios marginales y si tienen que levantar piedras para salir lo hacen sin problemas.

Pues me estas dando la razón.

Yo me muevo por zonas mas al norte, y ahora no hay russulas, pues allí salen a finales de primavera y principios de verano, por lo que sí se aprecian diferencias entre los boletus de primavera y de otoño en cuanto a agusanamiento.

Supongo que en zonas mas al sur no veas diferencias en cuanto a agusanamiento entre la primavera y el otoño porque siempre hay russulas.

Yo no dije que las russulas impidieran que los boletus se agusanaran, sino que ayudan a que no se agusanen tanto, que baje la proporción de galerías por seta.

Si tu zona es muy russulera en otoño, esos boletus tendrán mejor calidad que la de zonas mas frías, donde ahora no salgan russulas, donde están imposibles el 98%.

Yo para otro año igual me bajo para el sur si se vuelve a dar un otoño tan bueno, que los agusanamientos masivos nórdicos no me convencen.
Yo voy al campo a por setas, si quiero carne prefiero ir a la carnicería.

« Última modificación: Octubre 07, 2014, 13:34:55 pm por Mariano »

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2014, 13:41:20 pm »
Por aqui en Extremadura los aereus este año muy agusanados,sin embargo los reticulatus todos sanísimos,estamos teniendo un otoño muy caluroso ese creo que es el motivo,en otoños mas frescos no hay tanto agusanamiento,por lo menos por estos lares,saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 07, 2014, 14:01:24 pm »
Hola cedillo, a mi la teoría del calor no me convence y me explico:
A mayor calor, salen mas boletus y por lo tanto, mas setas para que se repartan los gusanos entre ellas.
Es una simple regla de 3.

Es cierto que si hace mas calor los mosquitos se reproducen mas rápido, pero también las setas aceleran su metabolismo y salen mas carpoforos y a mayor velocidad.
¿Quién puede mas? ¿Las masas miceliares produciendo carpoforos a discreción, o las hordas de insectos reproduciéndose a toda velocidad para colonizar el ingente numero de cabezas aéreas y aestivales?
La experiencia me dice que la primera.

Yo he visto a principios de verano, tras unos días calurosísimos, una explosión tan grande de boletus, que los aestivalis morían pasados de viejos, sin un solo gusano, y no sería por falta de calor. En cambio, cuando hay 4 setas contadas, aunque haga mas fresco porque sea otoño, no se salva ni uno.

Aquí se nos ha olvidado un factor muy importante, que influye mucho en los agusanamientos en zonas con veranos secos: las tormentas estivales.
Los años que no hay tormentas y los veranos son secos, los mosquitos mueren durante el verano por falta de alimento y agua.
Al contrario, los años con tormentas veraniegas salen muchas setas en verano y hay mucha humedad, lo cual favorece la reproducción del mosquito micófago boletero.

Por tanto, al salir las setas en otoño, los años de tormentas estivales salen con mucho mas bicho, pues estos han podido seguir reproduciéndose durante el verano, cosa que no sucede los años que no las hay.
Si ese año coincide con otoños frescos, podemos pensar que es por eso que hay menos bichos, pero no es asi. Desde el momento que salen aereus ya hay temperatura suficiente para que haya todos los bichos que quiera y mas, pues si hiciera fresco de verdad, no habría boletus termófilos.

Este pasado mes de julio hubo tormentas en Extremadura, algo muy raro, y ello dio como consecuencia una explosión de caesareas y aereus a mediados de julio, algo aun mas raro todavía, que sirvieron de alimento a los mosquitos, por lo que al haber muchos mosquitos en el ambiente, lo lógico es que los boletus de este otoño tengan demasiados gusanos en comparación con otros años donde la sequia estival y la ausencia de tormentas se puede alargar desde finales de mayo hasta mediados de septiembre, matando a todos los mosquitos del ambiente.

La teoría del calor no me convence por lo que acabo de decir, habrá mas gusanos pero también mas setas para repartirlos, y la regla de tres es demoledora.

Lo de que a mas fresco menos bichos solo se da cuando estamos hablando de setas no termófilas a las que les gusta el frio, como la capuchina o los nicalos, pues la reproducción de esas setas no se ve tan afectada por la falta de calor como la de los mosquitos, aumentando así su ventaja en numero sobre los mismos.

Para especies termófilas, los únicos factores que influyen en el coeficiente de agusanamiento (nº de gusanos por seta) es la cantidad de setas que hay ahora, (pues a mas setas, mas se reparten los mosquitos), y la cantidad de setas que hayan salido en los meses anteriores, (pues a mas setas anteriores mas mosquitos actualmente en el ambiente dispuestos a colonizar el brote actual.)

Así, el coeficiente de agusanamiento  siempre es menor contra mas setas haya ahora y menos setas y humedad haya habido los meses inmediatamente anteriores, y mayor contra menos setas haya ahora y mas setas y humedad haya habido los meses anteriores, pues son las que han alimentado a las generaciones de mosquitos actuales.

Es obvio que a mas calor siempre habrá mas mosquitos, pero aquí no hablamos del numero de bichos, sino de la relación bichos/seta.

Todo esto no lo he deducido de manera meramente intuitiva, sino que es producto del análisis posterior a mi propia experiencia, y mi experiencia siempre me ha dicho que los mosquitos son mas abundantes contra menos setas hay y contra mas setas y tormentas ha habido con anterioridad, y de ahí todas mis hipótesis. 

Un abrazo mariano.
« Última modificación: Octubre 07, 2014, 14:18:37 pm por Mariano »

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2014, 14:12:17 pm »
Gracias Manolo por tus comentarios,yo no tengo ni p... idea de esto,solo lo que observo,pero puedes tener razón,lo único que sé es en el dificil mundillo micológico que me he metido,que creo que por eso me tiene absorvido,lo fácil lo dejamos para otros,poco a poco iremos aprendiendo mas cosas,esto es infinito,cuando piensas que vas sabiendo algo te dás cuenta que no tienes ni idea,bueno a disfrutar del monte que eso es lo que importa,saludos desde esta bella Extremadura,un abrazo.

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #15 en: Octubre 07, 2014, 14:15:25 pm »
Perdón,gracias Mariano,jeje

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 07, 2014, 14:19:13 pm »
Gracias a ti por tu participación en el post, a ver si mas gente se anima.
Un abrazo.

Desconectado aitormachin

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 10, 2014, 21:36:33 pm »
Mariano gracias a tu post he entendido lo que nos paso ayer jjja
segunda salida setera, en la primera pillamos docena de niscalos y ya
en esta segunda pillamos 4 macrolepiotas docenilla de niscalos y 3 kilos de aereus
los boletos algunos ya se veia que tenian bicho en el pie, pero desgraciadamente los 3 kilos fueron al campo otra vez por que estaban todos llenos de unas larvillas diminutas( la gente con presbicia sin gafas seguro que no las ven)
una pena pero bueno por que estaban estropeados ejemplares jovenes adultos medianos..
un saludo

Cacereño

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 29, 2014, 18:24:30 pm »
Hola Mariano!

Soy nuevo en foro y estoy iniciándome en el mundo de la micologia. Enhorabuena porque tus explicaciones son muy buenas y se aprende mucho. Llevo más de mes viendo y recogiendo tanto boletus aestivalis como boletus aerus (en mi corta experiencia creo que se trata de una temporada excelente, están brotando en sitios que yo nunca había visto), en diferentes hábitat, tanto encinar, alcornocal como robledal y este año están muy muy agusanados.

Este verano ha sido fresco y con algunas lluvias en el mes de julio y han propiciado lo que comentas, más claro el agua.

Yo siempre he pensado que la temperatura la influiría a la hora del agusanamiento, quizás haya sido coincidencia, pero he notado que en los días más calurosos que hemos pasado hace poco con temperaturas rondando a los 30ºC estaban menos agusanados que en días anteriores que estuvo lloviendo y la temperatura rondaba los 20ºC, algo que me ha llamado poderosamente la atención.

Y otra apreciación que observado en que en diferentes rodales están más agusanados que en otros, ¿ porque podría ser?

Y en un mismo rodal, los aestivalis en el 90% de los casos están más sanos que los aereus.

Un saludo y gracias por tus explicaciones.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 30, 2014, 00:48:22 am »
Hola Mariano!

Soy nuevo en foro y estoy iniciándome en el mundo de la micologia. Enhorabuena porque tus explicaciones son muy buenas y se aprende mucho. Llevo más de mes viendo y recogiendo tanto boletus aestivalis como boletus aerus (en mi corta experiencia creo que se trata de una temporada excelente, están brotando en sitios que yo nunca había visto), en diferentes hábitat, tanto encinar, alcornocal como robledal y este año están muy muy agusanados.

Este verano ha sido fresco y con algunas lluvias en el mes de julio y han propiciado lo que comentas, más claro el agua.

Yo siempre he pensado que la temperatura la influiría a la hora del agusanamiento, quizás haya sido coincidencia, pero he notado que en los días más calurosos que hemos pasado hace poco con temperaturas rondando a los 30ºC estaban menos agusanados que en días anteriores que estuvo lloviendo y la temperatura rondaba los 20ºC, algo que me ha llamado poderosamente la atención.

Y otra apreciación que observado en que en diferentes rodales están más agusanados que en otros, ¿ porque podría ser?

Y en un mismo rodal, los aestivalis en el 90% de los casos están más sanos que los aereus.

Un saludo y gracias por tus explicaciones.

hola bienvenido Cacereño.
Vamos por partes, como decía Jack el destripador.
En primer lugar mi agradecimiento por tu interés en mis ladrillares disertaciones.

Lo que comentas de que hay mas bichos en los días suaves que en los calurosos es simple. La cantidad de bichos en las setas es una regla de 3 simple que se obtiene dividiendo la velocidad de crecimiento de las masas carpoforales entre la velocidad de crecimiento de las masas larvares, o hablando en platino, si las setas crecen mas lento que los gusanos, aumenta el coeficiente de agusanamiento y viceversa.

El crecimiento de las setas depende de la temperatura del subsuelo, pues el micelio se alimenta del sustrato o la micorriza, mientras que el crecimiento de las larvas depende de la temperatura del aire, pues es muy parecida a la temperatura del carpóforo.

Cuando llueve la temperatura del aire es 20º y no varia mucho por la noche, manteniéndose también cercana a los 20º, mientras que la del suelo ronda también los 20º. Setas y gusanos crecen a toda velocidad, pero gana la partida el gusano.

En cambio, cuando hace sol la temperatura del aire sube mas por el día, pero baja mucho por la noche, lo cual hace que las larvas entren en letargia durante la noche, que en esta época del año son mas largas que los días, mientras que por el contrario el suelo se mantiene caliente porque tarda mas en enfriarse, y las setas aprovechan ese calor para seguir creciendo durante las horas nocturnas mientras los gusanos duermen plácidamente. Para que nos entendamos, la seta crece las 24 horas mientras que el gusano hiberna por las noches, que son mas largas que los días.

El hecho de que haya rodales con mayor coeficiente de agusanamiento depende del factor "vagancia larval". Los mosquitos y los tenebrios molitores son unos vagos y si pueden poner los huevos al lado de donde nacieron, para que irse mas lejos. Además, el tiempo es oro a la hora de reproducirse. Los rodales mas agusanados por tanto, son aquellos que ya han dado mas setas con anterioridad, y por tanto, han criado a la generación anterior de mosquitos, que al eclosionar de la pupa, salen a aparearse a tumba abierta para posteriormente poner huevos en los carpóforos adyacentes. En cambio, los rodales virgenes, que están dando las primeras setas donde antes no había nada, suelen estar mas sanos, pues no se ven contaminados por los mosquitos de los alrededores, que suelen poner los huevos en los rodales donde nacieron, ya que solo se desplazan si estos dejan de producir.

Los aereus, al ser mas aromáticos, atraen a los mosquitos de manera mucho mas potente que los aestivalis, por lo que en presencia de ambas especies, se agusana mas el aereus.

Sin embargo, a pesar de la mayor avidez por el aereus, sus compactos carpoforos soportan mejor el agusanamiento, de ahí que cuando los agusanamientos son muy poderosos y esta todo contaminado, es mas fácil salvar algo de los aereus que de los aestivalis. En cambio, en agusamientos de leves a moderados, los aestivalis suelen salir mas veces victoriosos, pues no se ven tan atraídos los mosquitos por ellos como por los aereus, dándose la circunstancia de que muchos efectivos aestivaliares se pasan de viejos sin una sola galeria.

La cosa está clara, pudiendo elegir entre aereus y aestivalis, el mosquito no es tonto y elige aereus igual que si tu pudieras elegir entre Vega Sicilia y Valbuena 5º año, pues eligirías el Vega Sicilia (salvo en la añada del 98, claro). Si solo hubiera Valbuena, la cosa tampoco sería tan grave, por lo que si solo hay aestivalis, el mosquito no va a sufrir mucho tampoco, y los que si sufrirían son los aestivalis, pues ya no hay aereus haciendo el trabajo sucio por ellos.

Espero haberte resuelto tus dudas. Si tienes alguna inquietud mas, no dudes en plantearla y te será resuelta en la medida de lo posible.
Un fuerte abrazo.

« Última modificación: Octubre 30, 2014, 00:58:16 am por Mariano »