Autor Tema: esta tarde por tierras leonesas  (Leído 833 veces)

kruchun

• Visitante
esta tarde por tierras leonesas
« en: Septiembre 30, 2014, 21:02:50 pm »
llevaba tiempo sin poner aqui ninguna salida,siempre salgo con intencion de hacer fotos a las setas pero la mayoria de las veces nada mas empiezo a encontrar se me olvida.hoy si que me acorde de sacar alguna..
muchisimo edulis,tambien aereus pero imposibles de bichos,pero lo de los edulis es de epoca.

miguelito miguelete y miguelin

con sus amigas molineras,este año me animare a probarlas...

de estos muchisimos tambien.

y aora a esperar por las cesareas,mi abuelo dice que este año me voy a aburrir de coger,y a los maestros no se les discute...
suludos desde el norte de Leon

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
Re:esta tarde por tierras leonesas
« Respuesta #1 en: Septiembre 30, 2014, 21:39:36 pm »
Envidia sana me das,me encanto tu tierra,estuve en el bierzo,mas concretamente en Congosto en julio con la familia y la verdad que tengo que volver algun dia.
   Vi una cantidad de castaños...........................que en produccion tienen que ser la leche!! :)
  Un saludo y a seguir disfrutando
Aitor

Desconectado MIRAMIRAMIRA

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 30, 2014, 22:34:49 pm »
Yo también estuve en Leon Ponferrada, Astorga y como en una ocasión estuvimos hablando estuve en CASCANTES en pleno mes de Agosto. Vi  a un compañero de la mili después de 37 años.

Estuve hablando con el de setas y me confirmo lo que me dijiste aunque en ese mes parece ser que no había.
Enhorabuena por la salida los boletus se ven preciosos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Septiembre 30, 2014, 22:42:45 pm »
Pues vaya faena lo de los bichos en los aereus, yo tenia mucha fe este año, ya que el año pasado por unas y otras cosas me perdi el brote antológico que hubo. A ver si tengo suerte por la zona que me voy a mover y están mas sanos. Edulis tengo aun muchos en el arcon del año pasado, jeje. Saludos.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2014, 23:18:11 pm »
Son preciosos,un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2014, 23:57:11 pm »
Enhorabuena por tus salidas, cada vez que te veo, no hago más que pensar donde puedo yo salir..  :P
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2014, 18:27:25 pm »
Aupa:

que estetica más bonita tienen....

Enhorabuena

Un saludo

Desconectado Atxerito

• Usuario Normal
  • *
  • Novato con experiencia!!
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2014, 20:35:41 pm »
Enhorabuena!!

Una pregunta, la ultima es el Boletus Regius?

Un saludo.

kruchun

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2014, 20:52:45 pm »
si es un regius,dicen que bastante raro,por mi zona muy abundante.

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2014, 22:14:54 pm »
 Preciosos y perfectos. Enhorabuena

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2014, 00:23:01 am »
Jose, a pesar de la distancia, compartimos las mismas especies de momento.

El regius éste año es bastante abundante por aquí.
Un saludo

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2014, 00:41:51 am »
Caronte, es totalmente lógico que compartais las mismas especies esta temporada.

León y Extremadura son zonas similares, suelos siliceos, clima oceánico atlántico algo mediterranizado, ha llovido mucho el pasado mes de septiembre, y además de ello, la superabundancia de regius es endémica de todo el arco occidental peninsular.

Yo en una salida por tierras leonesas es casi el único boletus que vi, aunque es una utopía verle sin agujeros.

Ademas, es un boletus muy sufrido.
En años secos es casi lo único que se puede ver, me han salvado ya un par de salidas, una porque llegue tarde a los aereus y aestivalis, y la otra, porque no salió ni un solo boletus mas, miento, ni una sola seta mas en todo el robledal y eso que anduvimos kms y kms, y eso que hablo de 2 zonas ya muy orientales de la región, en Segovia, donde no hay tantos.
En la fachada occidental es una peste a veces.

Me han contado que en Gredos hubo un año que era imposible andar sin pisarles, una autentica mina, eso si, ya no se si estarían aprovechables, o todos para tirar. Aun así, son tan bonitos que te alegran la vista, la salida, y la vida.

Un abracísimo mariano.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 02, 2014, 00:53:13 am »
Por cierto, lo de que el regius está en peligro de extinción, no es algo infundado, sino viene todo del pasado.

Parece ser, al igual que sucede con el leccinum duriusculum, que hace 20 o 30 años no había apenas de estos boletus, pero por efecto del cambio climático, o vete a saber que, se han empezado a extender como la polvora, y cada año hay mas abundancia de ambas especies cuando no hace demasiados años eran dos boletus de lo mas complicado de encontrar, sino imposible.

Por otra parte, dicen que en el resto de Europa si que está el regius en franca regresión, aunque yo dudo mucho que los haya habido alguna vez ya que el clima allí es totalmente diferente, mucho mas frio o seco.

Solo en España se da la conjunción de climas atlántico y mediterraneo que tanto gusta al rey de los boletos, (aunque comestiblemente sea el aereus el indiscutible rey boletal)

Otro abracísimo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

kruchun

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2014, 06:24:27 am »
Y una preguntina acerca del regius,estan  buenos?
Yo es que nunca las cojo y me los suelo encontrar bastante sanos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2014, 14:33:15 pm »
No, están malísimos. Mándalos aquí que yo los tiro (vaya pregunta...)

kruchun

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 02, 2014, 15:12:52 pm »
No, están malísimos. Mándalos aquí que yo los tiro (vaya pregunta...)
jaja a mi no me gustan los boletus,no puedo con ellos,los cojo para la familia y si tengo algun compromiso,pero estos no los e cogido nunca y los aestivalis muy pocas veces aunque los veo todos los años.
lo mio son las cesareas y las san jorge.
un saludo.

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 02, 2014, 20:17:50 pm »
  Yo tampoco nunca he probado los regius,hoy mismo he visto media docena y la verdad que estaba sanisimos.
  Me gusta mucho  mas coger  y fotografiarlos  que comerlos. Un saludo
Aitor

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #17 en: Octubre 02, 2014, 20:32:08 pm »
jaja a mi no me gustan los boletus,no puedo con ellos,los cojo para la familia y si tengo algun compromiso,pero estos no los e cogido nunca y los aestivalis muy pocas veces aunque los veo todos los años.
lo mio son las cesareas y las san jorge.
un saludo.
<carbonera> Como se os notan las preferencias, paisano. Si, sobre todo por las de San Jorge, en León es una de las setas más solicitada y mejor pagada a los que las venden. Los boletos que has cogido son una pasada, y además sanos. Felicidades.

Saludos
« Última modificación: Octubre 02, 2014, 20:33:54 pm por Capuchino »
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

kruchun

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 02, 2014, 21:53:28 pm »
<carbonera> Como se os notan las preferencias, paisano. Si, sobre todo por las de San Jorge, en León es una de las setas más solicitada y mejor pagada a los que las venden. Los boletos que has cogido son una pasada, y además sanos. Felicidades.

Saludos

aqui la san jorge es religion,sobre todo para gente como yo de la montaña.llevo saliendo con mi padre y mi abuelo desde que empece a andar.nunca vendimos ninguna y mira que hemos cogido muchas,pero somos mucha familia nos gustan a todos y las comemos todas.
de que zona de leon eres tu si no es mucho preguntar?