Autor Tema: una duda  (Leído 31181 veces)

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
una duda
« en: Mayo 18, 2010, 14:26:16 pm »
hola a todos estos dias estoy intentando encontrar setas de cardo por aqui cerca de mi pueblo , pues tengo sitio vistos en los que hay mucho cardo , la duda que tengo es que cardo es , he leido de todo , que si cardo , borriquero , cardo corredor , cardo maritimo (en zonas del litoral ) y estoy hecho un lio , si me podeis sacar de dudas lo agradeceria , y si teneis alguna foto para verlos , pues mejor que mejor , un saludo y gracias de antemano.
« Última modificación: Mayo 18, 2010, 14:34:04 pm por yeklanico »

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: una duda
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2010, 15:04:21 pm »
Son cardos del género Eringyum, aquí lo cuanto:

http://craterellus.blogspot.com/2007/10/la-reina-de-castilla.html

Ares

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2010, 16:19:09 pm »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: una duda
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2010, 18:47:30 pm »
Y si no te sacan l@s compañeros de dudas espero que lo haga este link, el nombre vulgar es cardo corredor, pero probablemente lo llamen tambien borriquero,marítimo etc, depende de el lugar.
es.wikipedia.org/wiki/Eryngium_campestre



Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Mayo 18, 2010, 20:33:07 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: una duda
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2010, 08:20:27 am »
ok , gracias por vuestras respuestas , por las fotos que veo voy bien encaminado con el cardo ,  a ver si hay suerte . Ahora solo me queda aprender a identificar los tipos de suelos , pues parece que sobre todo salen en terrenos calizos , hay lo tengo mas dificil , pero bueno nunca me doy por vencido y esta vez no va a ser menos
« Última modificación: Mayo 19, 2010, 08:37:21 am por yeklanico »

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: una duda
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2010, 09:17:11 am »
Hola Yeclanico
Te dejo unas fotografías de los cardos donde creo que salen . Uno de ellos coincide con el de Jebaspe, pero yo no estoy tan seguro de que solamente salgan en las raices de ese cardo sino en los dos tipos que verás en las fotografías.











Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Ares

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2010, 09:21:19 am »
Yo siempre las veo cerca o incluso saliendo del cardo 1.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: una duda
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2010, 13:06:37 pm »
gracias por las fotos lusan ,hay alguna forma de identificar las clases de suelos (salen solo en suelos calizos o en otros tipos tambien ), que no sea muy complicada , por internet de momento estoy buscando algo pero nada claro de momento , un saludo y gracias y perdonad por mi inesperiencia , pero si con las setas ya me saturo jeje , con los suelos soy novato totalmente.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: una duda
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2010, 13:17:01 pm »
No tengo ni idea de suelos. Solamente me guio por los cardos y por los sitios en que salen. En primavera se ven perfectamente en los terrenos incultos desde el coche (no si vas conduciendo). Una vez secos es más difícil verlos si no es in situ.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: una duda
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2010, 13:20:51 pm »
Creo que es el primer cardo, ya que es este el que le da el nombre a la seta, Pleurotus eryngii ( que es el nombre de el cardo).
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: una duda
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2010, 13:24:06 pm »
No tengo ni idea de suelos. Solamente me guio por los cardos y por los sitios en que salen. En primavera se ven perfectamente en los terrenos incultos desde el coche (no si vas conduciendo). Una vez secos es más difícil verlos si no es in situ.
preguntaba lo de los suelos , porque tengo ya mirados varios sitios en los que hay bastantes cardos de los de las fotos , aunque de momento no he visto ninguna ( a lo mejor no salen por aqui en primavera ) , o es el tipo de suelo que no es el indicado , otra cosa es que esa clase de cardos solo saliera en terrenos calizos , asi seria mas facil , pero eso es justo lo que no se , a ver si alguien lo sabe , pues he visto sitios que promenten mucho .

portentosum

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2010, 13:27:24 pm »
cardo setero, eringium campestre:




un saludo
« Última modificación: Mayo 19, 2010, 13:31:28 pm por SrHongo »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: una duda
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2010, 13:33:19 pm »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Ares

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #13 en: Mayo 19, 2010, 13:48:22 pm »
Yo siempre las suelo pillar en praderas y pastizales. Es importante que no se haya labrado la tierra hace bastante tiempo.

Las sabinas, quejigos y la coscoja prefieren suelos calizos.

Saludos.

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: una duda
« Respuesta #14 en: Mayo 19, 2010, 16:10:30 pm »
Salen en las raices de los cardos ,como bien se ha dicho pero en las del año anterior,no en las de los cardos que esten verdes  ya que se alimenta de las raices muertas. De todas formas donde veas cardos verdes es de suponer que habra raices de años anteriores,pero no descartes zonas cercanas sin cardos y con hierba
Saludos
Manu

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: una duda
« Respuesta #15 en: Mayo 19, 2010, 17:07:51 pm »
Vamos a liarla un poco más. Acabo de decirle al Sr. hongo que una de las plantas que se ven en el link que ha puesto era Hinojo. Bueno, pues como digo para liarla un pco más de dónde salen los cardos aquí dejo este otro link:

http://www.granadanatural.com/ficha_hongos.php?cod=7
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: una duda
« Respuesta #16 en: Mayo 19, 2010, 18:28:10 pm »
Vamos a liarla un poco más. Acabo de decirle al Sr. hongo que una de las plantas que se ven en el link que ha puesto era Hinojo. Bueno, pues como digo para liarla un pco más de dónde salen los cardos aquí dejo este otro link:

http://www.granadanatural.com/ficha_hongos.php?cod=7

Tienes razon Luis, pero es otra variedad, a proposito ya sabemos cual es la  seta de cañaeja :D :D :D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Ares

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #17 en: Mayo 19, 2010, 18:29:28 pm »
Si, es otro tipo distinto a las que yo cojo.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: una duda
« Respuesta #18 en: Mayo 19, 2010, 23:48:35 pm »
gracias a todos , parece que lo voy teniendo mas claro

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
Re: una duda
« Respuesta #19 en: Mayo 20, 2010, 00:39:54 am »
Citar
Tienes razon Luis, pero es otra variedad, a proposito ya sabemos cual es la  seta de cañaeja


Hola a tod@s, una vez pregunte yo lo de la seta de cañaeja, y llegamos a la conclusión que es una variedad de la de cardo aunque más grande y además crece al pie de otro tipo de cardo.

Un saludo
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.