Autor Tema: una duda  (Leído 31182 veces)

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: una duda
« Respuesta #20 en: Mayo 20, 2010, 09:55:02 am »

Hola a tod@s, una vez pregunte yo lo de la seta de cañaeja, y llegamos a la conclusión que es una variedad de la de cardo aunque más grande y además crece al pie de otro tipo de cardo.

Un saludo


Pues parece que es asi.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: una duda
« Respuesta #21 en: Mayo 21, 2010, 09:54:55 am »
otra duda que tengo sobre este tema es si alguien sabe cuanto tiempo mas o menos , despues de lluvias propicias ( aqui suelen ser a partir de septiembre ) tardan en salir , si es como los guiscanos ( yo tengo entendido que son unos 25 a 30 dias ) o por el contrario son mas rapidas en  salir

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: una duda
« Respuesta #22 en: Mayo 21, 2010, 15:28:34 pm »
Creo que son más rápidas, Yeclanico. En una semana o diez días pueden estar fuera. Al menos, es lo que he podido observar otros años...

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: una duda
« Respuesta #23 en: Mayo 21, 2010, 15:32:40 pm »
En primavera yo en seis dias tras las lluvias he cogido ,supongo que al ser las temperaturas mas altas saldran algo antes
Saludos
Manu

familia alcaraz

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #24 en: Mayo 21, 2010, 19:45:58 pm »
Yeclanico si tu agenda te lo permite ,yo el domingo quiero ir a dar una vuelta ,a ver si veo alguna ,si quieres me llamas

Cortinario

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #25 en: Mayo 21, 2010, 20:06:20 pm »
Yeklanico, si a finales de agosto llueve bien, y en septiembre llueve en cantidad, a primeros de octubre salen. Lo más temprano que las he visto salir aquí en Albacete es el 1 de octubre.
Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: una duda
« Respuesta #26 en: Mayo 21, 2010, 20:45:48 pm »
¿ Cuanto tardan en salir después de la lluvia ? es muy relativo, como hemos dicho otras veces, temperatura, humedad,aire, etc. Yo el año pasado estuve donde pillamos Cesareas y Aereus en Sábado, y no vi nada, y para el Miércoles siguiente ya se estaban hinchando a coger, fuimos de nuevo el Sábado y llegamos lo justo, aun pillamos algo y para el Lunes ya no había ni polvo. Fue increíble en una semana lo que cambio la cosa.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

portentosum

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #27 en: Mayo 22, 2010, 00:01:19 am »
otra duda que tengo sobre este tema es si alguien sabe cuanto tiempo mas o menos , despues de lluvias propicias ( aqui suelen ser a partir de septiembre ) tardan en salir , si es como los guiscanos ( yo tengo entendido que son unos 25 a 30 dias ) o por el contrario son mas rapidas en  salir

uy, pues que ciclo tan raro tienen los niscalos en tu tierra, jejejeje..es broma, el ciclo del niscalo es mas largo

un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #28 en: Mayo 22, 2010, 00:02:47 am »
En primavera yo en seis dias tras las lluvias he cogido ,supongo que al ser las temperaturas mas altas saldran algo antes
Saludos

chicos, me temo que teneis un poco de lio entre el tiempo de lluvia y cuando realmente empieza el ciclo, el ciclo de las setas de cardo es mas largo que esos 6 dias que dices, bastante mas, seguramente cuando lo has observado ya estaba empezado desde hacia bastantes dias

un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #29 en: Mayo 22, 2010, 00:03:55 am »
Yeklanico, si a finales de agosto llueve bien, y en septiembre llueve en cantidad, a primeros de octubre salen. Lo más temprano que las he visto salir aquí en Albacete es el 1 de octubre.
Saludos.

para la feria ya las he cogido algun año, 10 de septiembre, pero claro no es lo normal por supuesto, si llueve bien cuando toca que es en septiembre pues para la primera y segundo semana de octubre estan por aqui, al menos en mis setales

un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #30 en: Mayo 22, 2010, 00:06:56 am »
¿ Cuanto tardan en salir después de la lluvia ? es muy relativo, como hemos dicho otras veces, temperatura, humedad,aire, etc. Yo el año pasado estuve donde pillamos Cesareas y Aereus en Sábado, y no vi nada, y para el Miércoles siguiente ya se estaban hinchando a coger, fuimos de nuevo el Sábado y llegamos lo justo, aun pillamos algo y para el Lunes ya no había ni polvo. Fue increíble en una semana lo que cambio la cosa.

jebaspe pero date cuenta que cuando estuviste a por cesareas el ciclo ya llevaba al menos 20 dias activo el micelio aunque no vieras ninguna, ademas estas son bastante jodidas y hay que saber que tienen muy pocos dias para cogerlas en condiciones,   el ciclo  del boletus es mas cortito

un saludo

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: una duda
« Respuesta #31 en: Mayo 22, 2010, 11:50:49 am »
uy, pues que ciclo tan raro tienen los niscalos en tu tierra, jejejeje..es broma, el ciclo del niscalo es mas largo

un saludo
  yo es lo que he oido a la gente de por aqui y de momento me funciona , este otoño fui a un sitio cerca de mi pueblo,,  en donde en agosto habian caido dos buenas tormentas una de 60 litros  a mediados de agosto , otra de 35 litros a finales de agosto y luego para mediados de septiembre hubo un periodo de precipitaciones que dejaron mas de 100 litros , y yo calcule que para el puente del pilar estarian saliendo mas o menos , fui tres dias despues del puente y cuando llegue al sitio ya vi coches , pare y recolecte mis primeros guiscanos de la temporada , no se si fue casualidad pero era la primera vez que hacia un seguimiento asi y me funciono jeje , un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #32 en: Mayo 22, 2010, 23:35:21 pm »
  yo es lo que he oido a la gente de por aqui y de momento me funciona , este otoño fui a un sitio cerca de mi pueblo,,  en donde en agosto habian caido dos buenas tormentas una de 60 litros  a mediados de agosto , otra de 35 litros a finales de agosto y luego para mediados de septiembre hubo un periodo de precipitaciones que dejaron mas de 100 litros , y yo calcule que para el puente del pilar estarian saliendo mas o menos , fui tres dias despues del puente y cuando llegue al sitio ya vi coches , pare y recolecte mis primeros guiscanos de la temporada , no se si fue casualidad pero era la primera vez que hacia un seguimiento asi y me funciono jeje , un saludo


pues entonces calcula los dias, el ciclo pudo empezar a mediados de agosto y tu los cogiste mas de 50 dias despues, segun nos cuentas no? pues ya lo tienes,esos niscalos que cogiste despues del pilar no son del ciclo iniciado a mediados de septiembre sino a las tormentas que dices de agosto, bingo!!

un saludo

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: una duda
« Respuesta #33 en: Mayo 23, 2010, 11:51:11 am »

pues entonces calcula los dias, el ciclo pudo empezar a mediados de agosto y tu los cogiste mas de 50 dias despues, segun nos cuentas no? pues ya lo tienes,esos niscalos que cogiste despues del pilar no son del ciclo iniciado a mediados de septiembre sino a las tormentas que dices de agosto, bingo!!

un saludo
  muchas gracias , sabia que las tormentas de agosto eran  muy importantes para si luego llueve en septiembre ,saber en que zonas saldran primero , pero  siempre habia contado los dias a partir de las lluvias de septiembre , teniendo muy encuanta claro esta si en agosto habia llovido o no por esa zona, un saludo