Del tema de la licencia depende, si este pais no se llamara España quizás valiese de algo.
no hay que cortar la seta, porque así se infectan
Es una verdad a medias.
También es mala suerte que en la navaja llevemos inóculo de un hongo patógeno (Mycogone rosea, Verticillium fungicola, Trichoderma harzianum, etc).
Infecciones hay de todos modos, y si no no hay más que ver qué le pasa a una seta cuando ya está algo madura, lo normal es que tenga habitantes dentro y por ende huela mal (si huele mal es porque hay infección). ¿Acaso desaparece el rodal de setas? Pues no necesariamente.
Otra de las recomendaciones que «indigna» a Palacios es el de llevar las setas en cestas para favorecer la caída al exterior de las esporas
Aquí casi estoy de acuerdo, porque también es otra verdad a medias.
Pero es que en un bosque, si se pudieran ver, hay millones de esporas por m3 de aire. No creo que sea necesario por esa parte una cesta, pero bueno, si puede favorecer un poquito la dispersión, bienvenida sea.
Lo de no llevar las setas en bolsas es más por higiene y conveniencia que otra cosa.
Imagínate un kilo de negrillas en una bolsa, cuando llegas a tu casa no se distinguen por la cantidad de trozos de seta disgregados. A eso únele que la temperatura sea algo alta para que la fermentación de las setas esté garantizada. Ahora si me dices rovellones, hasta cierto punto aguantan el ajetreo.
se unen las esporas bajo tierra
Yo creo que se ha explicado mal. Lo que se unen son las hifas que crecen de cada espora y que para ello deben ser de distinto "signo" (en los hongos no hay sexo).
Que los animales (coleópteros, babosas, conejos, etc.) acudan a comérselas. Y los trocitos que dejan son micelios secundarios que pueden volver a brotar, porque tiene más poder antibiótico
Aquí no he entendido bien lo de los trocitos que dejan.
Si son tozos que se caen al suelo, hay una probabilidad pequeña de que sigan creciendo y reproduciéndose, ya que hay otros animalillos oportunistas dispuestos a hacer la pascua.
Si se refiere a las deposiciones, ¿seguro que tras pasar por el tracto digestivo de los animales esos trozos de micelio son viables?, en ese caso yo diría más bien las esporas.
Saludos