Autor Tema: Un articulo reciente  (Leído 972 veces)

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
Un articulo reciente
« en: Septiembre 24, 2014, 20:55:33 pm »
   Hola,la semana pasada un micologo decia asi........http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201409/15/deberian-pedir-licencia-para-201409151513.html
   No se que os parece,un saludo.
Aitor

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:Un articulo reciente
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2014, 12:30:20 pm »
Pues esto se ha debatido varias veces en este foro, y lo de la licencia es una de las cosas que siempre nos ha parecido bien, mucho mejor que los cotos, otra cosa seria como administrarlo, por comunidades, provincias o nacional :o :o
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2014, 21:16:45 pm »

Mas que nada me referia a otras como esta que el dice.
 Me indigna oír que hay que cortar la seta, porque así se infectan. Hay que apalancar con una navaja.

Un saludo.
Aitor

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2014, 22:36:59 pm »
Pues para mi lo de la licencia bien, pero a nivel estatal o de comunidad autónoma, no la locura que se esta haciendo de cada municipio una licencia. Y que se pusiera vigilancia real.
Por otro lado remarcar que comparto totalmente lo que dice de que no es necesario llevar las setas en cestas, para mi eso siempre me ha parecido una tontería supina, pues el numero de esporas que puedan soltar en el rato que pasan en la cesta es algo anecdótico. Lo que hay que hacer es no coger setas totalmente inmaduras o setas demasiado viejas y olvidarnos de parafernalias de cestas. Si llego a decir yo esto antes me crucifican, me alegro que un señor de esta entidad lo diga en publico de una vez.
Y aclarar que en el caso de los boletus si que es mejor arrancar, pero hay otras especies que es perjudicial y es mejor cortar, como los pleurotus, incluso hay especies que si las arrancamos dejan de salir como el dendropoliporus umbellatus, asi que hay debería de haber matizado algo mas.
Y por criticar algo, la imagen esa que posa con un boletus totalmente maduro, que apenas sirve para cocinarlo y que estaría mejor esporando en el campo. No deberían publicitar ese tipo de imágenes porque después la gente arrambla con toda seta viviente. Yo boletus como esos dejo a patadas, asi que si a alguien le gustan los boletus añejos que un dia se dedique a seguirme que se infla   ;D ;D . Un saludo.

Desconectado Atxerito

• Usuario Normal
  • *
  • Novato con experiencia!!
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2014, 22:49:04 pm »
Buenas.

El tema de como llevan lo de los permisos en Soria, me parece correcto, lo de que cada localidad su propio permiso es una locura.

Si copiasen ese modelo en huesca/Zaragoza no me importaría lo mas mínimo.

Un saludo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2014, 23:37:38 pm »
Del tema de la licencia depende, si este pais no se llamara España quizás valiese de algo.

no hay que cortar la seta, porque así se infectan

Es una verdad a medias.
También es mala suerte que en la navaja llevemos inóculo de un hongo patógeno (Mycogone rosea, Verticillium fungicola, Trichoderma harzianum, etc).

Infecciones hay de todos modos, y si no no hay más que ver qué le pasa a una seta cuando ya está algo madura, lo normal es que tenga habitantes dentro y por ende huela mal (si huele mal es porque hay infección). ¿Acaso desaparece el rodal de setas? Pues no necesariamente.

Otra de las recomendaciones que «indigna» a Palacios es el de llevar las setas en cestas para favorecer la caída al exterior de las esporas

Aquí casi estoy de acuerdo, porque también es otra verdad a medias.
Pero es que en un bosque, si se pudieran ver, hay millones de esporas por m3 de aire. No creo que sea necesario por esa parte una cesta, pero bueno, si puede favorecer un poquito la dispersión, bienvenida sea.
Lo de no llevar las setas en bolsas es más por higiene y conveniencia que otra cosa.
Imagínate un kilo de negrillas en una bolsa, cuando llegas a tu casa no se distinguen por la cantidad de trozos de seta disgregados. A eso únele que la temperatura sea algo alta para que la fermentación de las setas esté garantizada. Ahora si me dices rovellones, hasta cierto punto aguantan el ajetreo.

se unen las esporas bajo tierra

Yo creo que se ha explicado mal. Lo que se unen son las hifas que crecen de cada espora y que  para ello deben ser de distinto "signo" (en los hongos no hay sexo).

Que los animales (coleópteros, babosas, conejos, etc.) acudan a comérselas. Y los trocitos que dejan son micelios secundarios que pueden volver a brotar, porque tiene más poder antibiótico

Aquí no he entendido bien lo de los trocitos que dejan.
Si son tozos que se caen al suelo, hay una probabilidad pequeña de que sigan creciendo y reproduciéndose, ya que hay otros animalillos oportunistas dispuestos a hacer la pascua.
Si se refiere a las deposiciones, ¿seguro que tras pasar por el tracto digestivo de los animales esos trozos de micelio son viables?, en ese caso yo diría más bien las esporas.

Saludos
« Última modificación: Septiembre 26, 2014, 14:20:24 pm por Cortinario »

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2014, 12:56:02 pm »
Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que apuntas, Cortinario. Yo creo que Palacios no ha sabido explicarse bien o el artículo no lo ha reflejado de la mejor manera. Muchas cosas, además, son de sentido común, claro que éste es el menos común de los sentidos  ::) ::)

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2014, 14:24:54 pm »
No es que esté de acuerdo con Cortinario, es que es así.

De todas formas, las personas muchas veces intentamos modular de alguna manera el entorno natural, basándonos en conocimientos a medias demostrables, y lo que conseguimos al final es meter la pata.
Mi opinión es que poco va afectar que usemos cesta o bolsa, pero hacer algo concreto con la seguridad de que va a tener un efecto....eso es más dificil.

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2014, 22:00:10 pm »
    Realmente lo de la cesta solamente para su mejor transporte de las setas creo que merece la pena.
  Los ejemplares ya maduros entiendo que haya que dejarlos,pero a veces cuesta!!!  depende sobre todo de como haya ido la jornada,no me estoy refiriendo a los que estan ya pasados.
    Voy a tener que seguirte Felix por esas tierras para coger algun viejo boletus,o por lo menos para sacar unas buenas fotos,asi de paso cambiare de habitat,ya que aqui por los pinares apenas hay poco o nada de boletus,todo hayas y robledades,y encima en muchos hace falta el piolet!!! :o :o :o
   Un saludo
Aitor

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2014, 23:52:53 pm »
    Realmente lo de la cesta solamente para su mejor transporte de las setas creo que merece la pena.
  Los ejemplares ya maduros entiendo que haya que dejarlos,pero a veces cuesta!!!  depende sobre todo de como haya ido la jornada,no me estoy refiriendo a los que estan ya pasados.
    Voy a tener que seguirte Felix por esas tierras para coger algun viejo boletus,o por lo menos para sacar unas buenas fotos,asi de paso cambiare de habitat,ya que aqui por los pinares apenas hay poco o nada de boletus,todo hayas y robledades,y encima en muchos hace falta el piolet!!! :o :o :o
   Un saludo

Por mi zona escasean esos bichos tanto jovenes como viejos, jeje. Yo me muevo por zonas de montaña de toda Castilla y Leon, y también cojo alguno viejete como bien dices cuando no hay otra cosa. El problema es que cuando esta a tope todo la gente arrambla con toda seta viviente, cuando podemos escoger  la mayoría de las veces, ojo, no digo de escoger entre unos boletus sanos y otros mas sano, hablo de que habiendo abundancia para que coger los viejos. Yo ya solo cojo de viejos algún pinicola cuando son enormes, pero enormes enormes, y que tengan el sombrero firme al tacto, porque la carne del centro esta buena aun para hacer guisos o croquetas. Los edulis viejos les dejo todos por blandos y los aereus si son viejos suelen estar impracticables asi que no les cuento jeje.
Lo mismo para los babybolets, el 90% de las veces les dejo, pero en años malos siempre coges alguno por probar algo.
A lo que voy, que cada uno hace lo que quiere, pero al menos no se deberían  publicar actos como esos, para evitar que gente que no sabe cuando vea un boletus asi de viejo lo coja pensando que es un manjar, deberíamos enseñar a los nuevos que las setas viejas y las muy jóvenes no se tocan...casi nunca. Un saludo.

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2014, 21:14:22 pm »
      Entiendo lo que quieres decir Felix yo tambien lo comparto,pero si que es verdad que a veces cuando no hay gran cosa y la cesta baila en nuestros brazos pues................para adentro se ha dicho!! :)
    Lo poco que yo conozco de la zona de valladolid es Mucientes que mi mujer tiene familia alli,y la verdad es que se me hace complicado ver alli algun boletus.
   Un saludo y suerte con las salidas de octubre que nos viene ya mismito.
Aitor