Autor Tema: ¿Se podría hacer un tutorial?  (Leído 2196 veces)

massana

• Visitante
¿Se podría hacer un tutorial?
« en: Septiembre 12, 2014, 17:33:01 pm »
He visto muchas de vuestras fotografías y la verdad son espectaculares,  y he pensado que los más avanzados podríais aconsejarnos y comentar trucos para fotografiar setas, no trucos de fotografía, sino trucos aplicados a fotografiar setas, como hacer las composiciones de setas para que queden bien, a utilizar el macro de la cámara y esas cosas, pequeños trucos para que los que no sabemos de fotografía podamos hacer fotos decentes.

Y con toda esa información hacer un tutorial, y así que se vayan animando más compañeros a hacer fotos al monte.

Yo en la mochila llevo siempre algún mondadientes, eso me va bien cuando quiero fotografiar una seta y no acabo de encontrar la posición, ayudándome del mondadientes puedo hacer que la seta adopte la posición que deseo.

Cuando hay poca luz, en vez de utilizar el flash (que cambia los colores), busco la manera para reflejar la luz hacia la seta. (Con algo de metal, espejo...)

Bueno espero que os animéis, y vayáis comentando vuestros truquillos.

Cortinario

• Visitante
Re:¿Se podría hacer un tutorial?
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2014, 18:42:03 pm »
Bueno pues ahí va un truquillo para hacer una falsa composición con un único ejemplar.
Me explico, con una sola seta hay que hacer dos fotos, una en una posición vertical pero sin estar en el centro de la foto, por ejemplo sin arrancar, y otra foto una vez movida la seta justo al lado y tumbada (para que se vean bien las láminas y la base del pie). Todo esto con la cámara en una misma posición. Luego al llegar a casa con el fotoshó o similar se unen las dos fotos tomando de referencia el fondo en una sola y se recorta al tamaño de 4:3 y luego redimensionando a 800x600, y ya está........

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2014, 00:18:17 am »
Bueno pues ahí va un truquillo para hacer una falsa composición con un único ejemplar.
Me explico, con una sola seta hay que hacer dos fotos, una en una posición vertical pero sin estar en el centro de la foto, por ejemplo sin arrancar, y otra foto una vez movida la seta justo al lado y tumbada (para que se vean bien las láminas y la base del pie). Todo esto con la cámara en una misma posición. Luego al llegar a casa con el fotoshó o similar se unen las dos fotos tomando de referencia el fondo en una sola y se recorta al tamaño de 4:3 y luego redimensionando a 800x600, y ya está........
Tiene buena pinta,puedes poner una plissss???
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2014, 01:27:20 am »
Loreto, no encuentro ahora mismo ninguna foto hecha con setas. Así que he improvisado de forma algo "chapucera" (el objeto es muy grande y la distancia es pequeña), pero sin setas.

La idea sería ésta:

Hacemos 1 foto del objeto en una determinada posición.

Luego sin mover la cámara de sitio (con un trípode y un disparador creo que no haya problemas), hacemos una segunda foto, pero esta vez con el objeto más o menos a la misma distancia pero en diferente postura:

Luego con Photofiltre, fotoshó o similar, recortamos la silueta del objeto en la segunda foto (si el fondo no es del mismo tono de luz y color, por lo que sea como en mi caso), y lo pegamos. El resultado +/- logrado es éste:

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2014, 08:53:17 am »
jolines que chulo,me encanta!

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2014, 12:27:09 pm »
Algunos suelen llevar un saquito de arroz (pej 1Kg) para evitar cargar con un trípode y andar ajustándolo en cada foto.
Simplemente acomodando la cámara sobre el saco podemos conseguir fotos con buena nitidez.

massana

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2014, 12:42:38 pm »
Gracias por el esfuerzo cortinario, así tu explicación se entiende mejor.

Desconectado redfox87

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2014, 02:57:29 am »
Acabo de descubrir el hilo!!
No soy el más indicado para dar consejos ya que llevo poco con esto de la fotografía, pero me animo a contar mis experiencias.
A mi un trípode y un disparador me resultan imprescindibles. Para mi el truco esta en la luz y para ello me ayudo de los árboles.

Si la seta tiene luz directa espero por la zona hasta que el sol se mueve lo suficiente para que los árboles den sombra a toda la escena (seta y fondo), esto me obliga a hacer las fotos con exposiciones largas (varios segundos a f/8) y bloqueo del espejo pero el resultado merece la pena.

He escogido estos ejemplos por que se aprecian en el fondo zonas de claridad que se cuelan entre las hojas de los árboles

Antes de tener el trípode usaba un saco de sémola de trigo (como recomienda JAMM) pero para exposiciones tan largas no siempre era efectivo, estoy pensando en hacerme con un trípode tipo gorillapod de los chinos a ver si es más cómodo y más ligero.
Luego es buscar una posición donde se aprecie lo que quieres de cada variedad (esto no siempre es fácil y en ocasiones hay que sacrificar algo) y siempre desde el punto mas bajo que puedas (al nivel de la seta o incluso algo inferior si el terreno lo permite) aunque como todo son orientaciones, siempre puedes querer hacer algo diferente :)
Vista aérea

No se usar los programas de edición, soy un negado total, pero me gusta la idea de Cortinario y no descarto intentar averiguar como hacerlo… aunque no se si lo lograre.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #8 en: Septiembre 30, 2014, 13:36:26 pm »
Poco a poco intento perfeccionarme.Cuando le da el sol a una seta intento darle sombra o con mi cuerpo o con la cesta,y si no con mi marido :P

Desconectado redfox87

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2014, 13:49:39 pm »
Sí, yo también uso a mi pareja habitualmente XD

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2014, 14:52:27 pm »
Aupa:

Es verdad que muchas veces con los soles y sombras de los bosques......son bastante dificiles de sacar las fotos.....

Un saludo