Autor Tema: Cesárea por el norte  (Leído 2060 veces)

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
Cesárea por el norte
« en: Agosto 30, 2014, 10:21:17 am »
A ver si me estreno con las cesáreas. ¿Alguien me puede decir a qué altitud tengo que intentarlo por aquí, por el norte? Mi idea es buscarla en encinares pero me estoy volviendo loco con la altitud, los intervalos que leo son tan diferentes que, al final, no me fío de ninguno.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:Cesárea por el norte
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2014, 11:36:46 am »
eso querria saber yo.

Cinco años sin coger una....

elasca

• Visitante
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2014, 15:32:53 pm »
Se suele decir que la receta para que salgan es lluvias copiosas que empapen bien la tierra y calorcito, de lo primero habeis tenido, teneis, y seguramente tendreis por toda la eternidad :P de lo segundo ya no estoy tan seguro, intentad siempre por el somontano, encinares sobre suelo acido, si encontrais aereus las caesareas no andaran muy lejos, al menos por aqui en el sitio donde se encuentran aereus tambien se encuentran caesareas.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2014, 17:00:07 pm »
Se suele decir que la receta para que salgan es lluvias copiosas que empapen bien la tierra y calorcito, de lo primero habeis tenido, teneis, y seguramente tendreis por toda la eternidad :P de lo segundo ya no estoy tan seguro, intentad siempre por el somontano, encinares sobre suelo acido, si encontrais aereus las caesareas no andaran muy lejos, al menos por aqui en el sitio donde se encuentran aereus tambien se encuentran caesareas.

<oki> <oki> <oki> <oki> <aplauso> <aplauso>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2014, 18:42:46 pm »
eso querria saber yo.

Cinco años sin coger una....

Gracias, Muga. Yo no la he cogido nunca así que cinco años no es nada...

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2014, 18:48:12 pm »
Saludos, Elasca. Muchas gracias.
No te creas, yo creo que cada vez llueve menos por aquí pero sí, es verdad que agua no nos suele faltar. De calorcillo andamos algo más escasos. El somontano es la ladera dé la montaña, no?
En cuanto a la altitud, he encontrado un autor que habla de 1200 m, otro apunta que entre 800-1100 y un tercero dice literalmente" entre 200 y 1.400 m, aunque el óptimo se encuentra entre los 600 y 1.200 m". Esto abre un abanico que va desde los 200 a los 1400. Quería saber si los que la habéis cogido me podíais orientar sobre la altitud.

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2014, 18:49:13 pm »
Gracias, Jebaspe. Entiendo que suscribes todo lo dicho por Elasca.
¿Da igual la altitud a la que vaya?

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2014, 19:28:36 pm »
Es mas bien termófila y en el Norte es mas difícil de encontrar con el clima que tenemos.
Yo en Asturias no la he visto nunca (aunque citas y datos de recolección hay). A ver que te dicen los próximos a tu tierra.
Un saludo

Desconectado Atxerito

• Usuario Normal
  • *
  • Novato con experiencia!!
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2014, 19:51:51 pm »
buenas!!!

Cuando las he cogido ha sido a la semana de una buena tormenta con muchos litros de agua por metro cuadrado, de esas que salen después en el telediario regional.

La ultima vez las cogí a unos 800-1000 metros, el suelo ácido y mucha jara y seco seco, vaya un lugar que hace años te diría que imposible que salgan setas.

Un saludo.

elasca

• Visitante
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2014, 20:32:59 pm »
Saludos, Elasca. Muchas gracias.
No te creas, yo creo que cada vez llueve menos por aquí pero sí, es verdad que agua no nos suele faltar. De calorcillo andamos algo más escasos. El somontano es la ladera dé la montaña, no?
En cuanto a la altitud, he encontrado un autor que habla de 1200 m, otro apunta que entre 800-1100 y un tercero dice literalmente" entre 200 y 1.400 m, aunque el óptimo se encuentra entre los 600 y 1.200 m". Esto abre un abanico que va desde los 200 a los 1400. Quería saber si los que la habéis cogido me podíais orientar sobre la altitud.

Por aqui decimos somontano a lo que es la base del monte. Tienes que tener en cuenta la temperatura que se da en un lugar proximo a donde quieres ir a buscar y tener en cuenta que cuanto mas metros subes mas baja la temperatura, creo que era como medio grado cada 100 metros, y la caesarea al igual que el hongo negro son termofilos es decir salen con el calor tras las lluvias primaverales, y sobre todo con las veraniegas, al sur incluso en otoño, todo depende del agua y del calor, si no hace calor ni me molestaria en buscarla, no lo digo para que te eches atras porque hay mas cosas aparte de oronjas que seguro que no te dejan insatisfecho. Y si no pues por hayedo y roble me parece que ya os estais poniendo las botas.

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2014, 22:46:27 pm »
Es mas bien termófila y en el Norte es mas difícil de encontrar con el clima que tenemos.
Yo en Asturias no la he visto nunca (aunque citas y datos de recolección hay). A ver que te dicen los próximos a tu tierra.
Un saludo
Gracias, Jamm
Ya sé que le gusta el calor. Pero yo también he leído citas y datos de su recolección aquí. Incluso en un libro de setas del País Vasco de la Sociedad Aranzadi la ponen como "bastante frecuente". 
El caso es que como he visto en el foro que compañeros y compañeras de otros sitios la están cogiendo pues me he animado
pero bueno, que me quedan otras muchas por tachar así que no me va a faltar entretenimiento.
Saludos

Ya os contaré si hay suerte

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2014, 22:49:14 pm »
buenas!!!

Cuando las he cogido ha sido a la semana de una buena tormenta con muchos litros de agua por metro cuadrado, de esas que salen después en el telediario regional.

La ultima vez las cogí a unos 800-1000 metros, el suelo ácido y mucha jara y seco seco, vaya un lugar que hace años te diría que imposible que salgan setas.

Un saludo.

Buenas, Atxerito. Gracias por el dato de la altitud y el habitat. Yo no las he visto nunca en vivo y en directo pero sí que es verdad que cuando veo algunas fotos parece imposible que en esa suelo pueda crecer nada.
Saludos y buenas noches

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2014, 22:53:08 pm »
Por aqui decimos somontano a lo que es la base del monte. Tienes que tener en cuenta la temperatura que se da en un lugar proximo a donde quieres ir a buscar y tener en cuenta que cuanto mas metros subes mas baja la temperatura, creo que era como medio grado cada 100 metros, y la caesarea al igual que el hongo negro son termofilos es decir salen con el calor tras las lluvias primaverales, y sobre todo con las veraniegas, al sur incluso en otoño, todo depende del agua y del calor, si no hace calor ni me molestaria en buscarla, no lo digo para que te eches atras porque hay mas cosas aparte de oronjas que seguro que no te dejan insatisfecho. Y si no pues por hayedo y roble me parece que ya os estais poniendo las botas.

No, no me desanimas, como ya le he dicho a Jamm, tengo otras muchas setas que encontrar por primera vez todavía pero, al ver que otros foreros la están encontrando ahora, he pensado que igual tenía alguna oportunidad. Veremos lo que dura el calor y si hay alguna tormenta guapa pronto. Y si no hay suerte, pues la cosa es intentarlo y darse un paseo por el monte.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2014, 11:56:19 am »
Por el norte yo las he cogido sobre todo en roble y castaño,en encinares mas al sur tambien ,suelen salir en bosques aclarados en los que penetre bien la luz ,en cuanto a la altitud no te vuelvas loco ,las temperaturas y las lluvias son las que las hacen salir o no, mas o menos entre 400 y 1200 esta bien.Lo que pasa es que son caprichosas y aunque pises una zona muy buena si no se han dado las condiciones se pueden tirar años sin salir.Como te han comentado los compañeros donde salen aereus suelen salir tambien.

Saludos
Manu

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Septiembre 01, 2014, 13:26:27 pm »
Por el norte yo las he cogido sobre todo en roble y castaño,en encinares mas al sur tambien ,suelen salir en bosques aclarados en los que penetre bien la luz ,en cuanto a la altitud no te vuelvas loco ,las temperaturas y las lluvias son las que las hacen salir o no, mas o menos entre 400 y 1200 esta bien.Lo que pasa es que son caprichosas y aunque pises una zona muy buena si no se han dado las condiciones se pueden tirar años sin salir.Como te han comentado los compañeros donde salen aereus suelen salir tambien.

Saludos

Gracias, torpedo. Probaremos a ver si suena la flauta...

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #15 en: Septiembre 16, 2014, 23:42:31 pm »
Hola: Por Navarra y la Rioja han salido bastante sobre todo en encinar, o al menos es donde yo mas he cogido junto a un gran brote de "Boletus aereus".

Saludos.      <oki>

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Septiembre 17, 2014, 22:32:48 pm »
Hola: Por Navarra y la Rioja han salido bastante sobre todo en encinar, o al menos es donde yo mas he cogido junto a un gran brote de "Boletus aereus".

Saludos.      <oki>

Gracias por tu respuesta, Jose Luis

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Septiembre 23, 2014, 22:23:56 pm »
        Hola,yo donde las he cogido siempre ha sido en robledal,casi siempre cuando el golpe de aereus ya esta acabando empiezan las cesareas.Tambien es verdad que llevo unos 4 años sin coger ninguna por aqui,tampoco me fiaria mucho sobre la altitud,mas creo en este caso en la cantidad de lluvia caida y el calor.Es mi opinion por lo menos.
   Un saludo
Aitor

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Septiembre 23, 2014, 22:27:03 pm »
   Se me olvidaba que donde los castaños suele ser un sitio a revisar.........................aunque por aqui cada vez hay menos con la dichosa enfermedad que cogieron hace tiempo.
Aitor

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Septiembre 23, 2014, 22:47:31 pm »
Gracias por la aportación, lo tendré en cuenta también. Ya les tengo ganas...
Saludos, akuaboletus