Autor Tema: Del finde en hayedo...  (Leído 1475 veces)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
Del finde en hayedo...
« en: Agosto 18, 2014, 19:39:51 pm »
...un cortinarial.
Mi descripción.
Sombrero de unos 8 cm un poco afieltrado, naranja-leonado, cutícula no separable y seca, enrollable en los ejemplares jóvenes, carnoso, se observa un poco de cortina que apenas mancha la piel. Pie banquecino un poco radicante. Láminas crema-claro que se tornan del mismo color que la cutícula en el ejemplar adulto realizando un manchado más evidente del pie. El ejemplar jóven despues de tres días permanece con sus tonalidades inalterables tanto de cutícula como de láminas. Olor muy agradable y carne dura que no amarga en ninguna de sus partes.
Cortinario, he tirado de claves y me he hecho un lío....ayúdame pues este es un hueso duro para mí.

En casa al día siguiente.

Saludos

Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Del finde en hayedo...
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2014, 08:46:47 am »
Juan, lo tengo en la punta de la lengua pero no me sale.

Cuando llegue a casa miro los apuntes y te mando un whattsapp

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2014, 19:43:13 pm »
Juan, estoy más perdido que tú.
Lo más parecido que encuentro son C.laniger....., C.bivelus.....( de los telamonia), pero no me terminan de convencer.

Saludos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2014, 23:09:04 pm »
Juan, estoy más perdido que tú.
Lo más parecido que encuentro son C.laniger....., C.bivelus.....( de los telamonia), pero no me terminan de convencer.

Saludos
Ángel, telamonia ?? 

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2014, 00:05:04 am »
Hola Carlos.
En el Courtecuisse al C.bivelus y demás los meten en el subgénero telamonia.
El sombrero dice Juan que lo tiene seco y afieltrado, así que pienso que son de ese subgénero tan amplio.
De todas maneras, no tengo ni idea.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2014, 11:58:43 am »
Ángel, efectivamente  los que citas se encuadran como secc. firmiores dentro de los telamonia.
Puestos a elegir yo me quedaría con el bivelus (doble velo que no siempre aparece) porque el laniger que citas debería conservar el pie con los característicos restos lanosos blanquecinos.
Investigando por la red veo un cortinarius balaustinus propio de fagus y/o betula.
En fin Juan, tú nos dirás.
« Última modificación: Agosto 22, 2014, 12:11:50 pm por Caronte »

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #6 en: Agosto 22, 2014, 12:39:23 pm »
Quizá lo del sombrero afieltrado no haya sido bien definido y puede haber despistado. Por otro lado no me di cuenta si entre las hayas y robles pudiera encontrarse cercano a él algún betula. Mi idea y la del maestro Eukaria iba por los claricolores.
Prometo en próximas ocasiones buscar el árbol o arbusto mas próximo a la especie. Me dio la impresión de q todos eran hayas.
Gracias por vuestro interés.
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #7 en: Agosto 22, 2014, 13:02:25 pm »
Bueeeno...
Entonces la cosa cambia. Si se le supone cierta viscosidad al sombrero hay otros candidatos todos ellos de terreno calcáreo mayormente.

C. turmalis, claricolor etc.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Agosto 22, 2014, 18:25:47 pm »
Tras este cambio en la presunta viscosidad del pileo y en el hábitat, podría ser por eliminación C.turmalis. Porque el resto de las especies del grupo del C.turmalis veo que precisan de hábitat de coníferas (o...., ¿también las había?).

Saludos