Autor Tema: Cantharellus *  (Leído 1996 veces)

campecho

• Visitante
Cantharellus *
« en: Agosto 12, 2014, 17:29:34 pm »
Hola amigxs del foro.
Hoy estuvimos en una fraga llena de robles, viendo numerosas setas. Durante el paseo recolectamos unas cuantas cantarelas cibarius. Al llegar a casa, cuando revisabamos la cesta y limpiabamos las setas, me di cuenta que había una cantarela diferente. Al principio pensé que era una cibarius pasada, enmohecida o algo, pero mirándola detenidamente me di cuenta de que se trataba de otro apellido.
No me parece C. tubeiformis porque las citadas tienen el pie de un amarillo más intenso y un color más marroncito, bastante regular. También le veo otra constitución.
Tampoco me pareció Lutescens, aunque pudiera ser una variante de esta.
Sin más rollos. Sus carácterísticas son:
Sombrero de 5 cm, de un amarillo un poco verdoso, tirando a pálido aunque con algo de naranja en la parte superior, con manchas negras,  convexo umbilicado , embudado que conecta con el pie pero plegado, no en agujero.
Himenóforo con venitas más pronunciadas en el borde.
Pie liso , de ese mismo amarillo aunq sin la leve tonalidad naranja, corto de 1´5 cm, hueco, ha enegrecido en la base al corte.
Quizás esta sea la característica más sorprendente para mi, que la carne enegrece intensamente pero muy muy despacio al tocarla o cortarla, como a los 2 o 3 minutos.
Os dejo las fotos y agradezco vuestra experiencia para comentarla.
Apertas.

« Última modificación: Agosto 12, 2014, 18:52:38 pm por campecho »

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:Cantharellus *
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2014, 19:06:29 pm »
Mira por C. Melanoxeros, a ver si te cuadra.
Saludos.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2014, 21:37:40 pm »
Esas manchas, como moho, tenían muchos de los que cogimos ayer, yo se las he quitado , no me parecían que fueran normales de la seta, las tenían muchos y eran cibarius normales. Al principio creía que eran porque iban revueltos con las trompetas de los muertos
« Última modificación: Agosto 12, 2014, 21:40:31 pm por marta »

campecho

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2014, 00:33:05 am »
grcias por las respuestas.
Una cibarius no es, de eso puedo estar seguro. El himenóforo con venitas la diferencia claramente.

He comprobado que cambia al tacto, haciéndole un corte en X y esperando. A la media hora la X estaba totalmente negra. Ahora al pasar ya unas horas está aun más negra.  :o
 <trompeta> ? <amarilla>

Así que si no es la C.Melanoxeros debe ser una prima hermana

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2014, 13:05:44 pm »
Hazle caso a Carles C. melanoxeros.

Saludos.

campecho

• Visitante
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2014, 20:06:57 pm »
si,
gracias de nuevo.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #6 en: Agosto 28, 2014, 23:22:57 pm »
Hazle caso a Carles C. melanoxeros.

Saludos.

Uno mas.

Saludos <oki>

Desconectado jmlara

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2014, 13:02:02 pm »
Esas manchas, como moho, tenían muchos de los que cogimos ayer, yo se las he quitado , no me parecían que fueran normales de la seta, las tenían muchos y eran cibarius normales. Al principio creía que eran porque iban revueltos con las trompetas de los muertos

Si las trompetas están húmedas manchan los cibarius que no veas!
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #8 en: Agosto 29, 2014, 14:21:21 pm »

He comprobado que cambia al tacto, haciéndole un corte en X y esperando. A la media hora la X estaba totalmente negra. Ahora al pasar ya unas horas está aun más negra. 
Me uno a la opción de C.melanoxeros.