Autor Tema: Boletus  (Leído 1845 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Boletus
« en: Julio 18, 2014, 22:30:28 pm »
En terreno slíceo, bajo melojo.
El boletus con carne inmutable, poros y tubos también; solamente el ejemplar pequeño azuleó tímidamente en el pie, al roce. Buen sabor. Unos 5cm. Retículo fino, apenas apreciable a simple vista. Su aspecto podría recordar al apendiculatus, pero su porte y consistencia no eran lo mismo; este es más pequeño, sin ser tan pequeño como un subtomentosus, al que también podría recordar, sobre todo por el color del sombrero. Solamente el pequeño tenía una franja rojiza en el pie. He pensado en el subappendiculatus, pero como no lo conozco y leo que aparece en coniferas de montaña, os pido vuestra opinión.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Re:Boletus
« Respuesta #1 en: Julio 18, 2014, 22:38:54 pm »
Yo diría que  es  B. subapendiculatus, Fernanado y yo lo encuentro entre robles.
Un abrazo

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Julio 19, 2014, 18:02:01 pm »
Pues yo apostaría por el appendiculatus, veo que azulean levemente los poros, sobre todo el ejemplar de la izquierda.

Saludos

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #3 en: Julio 19, 2014, 18:35:57 pm »
Yo que de esto se muy poco, pero me gusta opinar... Y si el pequeño fuese de otra "familia"...
En los grandes y suponiendo que se hayan puesto los "deditos" en los poros, a diferencia de lo que opina Antonio, yo no lo veo azuelar.
Como parece que esta es la diferencia crítica, montañas aparte, emito voto, con poco peso, por subappendiculatus.
Saludos

• Moderador
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2014, 01:30:06 am »
Estaban todos bien juntitos, en un camino. Muchas veces los boletus suelen tomar tonalidades en el pie, dependiendo de varios factores. Apendiculatus lo he descartado porque creo conocerlo bastante bien. En el de la izquierda se nota que le arañé en los poros para ver si azuleaba y, pasado un rato , no azuleó nada; quizá la foto pueda engañar algo, sin embargo, como comento, el pequeño sí lo hizo, simplemente con el roce al cogerlo.
Creo que si no hay ninguna otra opinión me voy a quedar con las opciones del amigo Carlos y de JAMM, aún a riesgo de que Antonio pueda tener la razón.
Muchas gracias a los tres.

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2014, 14:27:10 pm »
Pues yo para que Antonio no se quede solo mi voto es para B. appendiculatus,  :D :D,
Una de las cosas que nos sacarian de dudas seria las químicas, la superficie B. Subappendiculatus es rojo vivo a la Potasa, y en B. appendiculatus da pardo rojo. Además B. appendiculatus es más termófilo y por los calores que hacen ;D ;D.
Un saludo.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2014, 22:37:35 pm »
A mi de primeras me ha parecido un Boletus albidus o radicans. Lo que pasa que esos tonos rojillos me hacen dudar ya mucho. Siento no poder ayudarte.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #7 en: Julio 23, 2014, 23:21:33 pm »
Hola Fernando, yo tambien me decantaria por B. subappendiculatus, no azulea la carne al corte ni poros, el hecho de que haya azuleado levemente el pie puede ser un hecho extraordinario como lo es que azulee levemente a veces alguna parte de un edulis, sobre todo en los poros, otra caracteristica de subappendiculatus es el pie cilindrico o claviforme, como es el caso, en appendiculatus es ampliamente radicante.

Un abrazo.

• Moderador
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2014, 08:54:33 am »
Hristo, la ventaja que tengo es que lo he tenido en mis manos y apendiculatus seguro que no es.
Jf, el radicans azulea y es amarco y , como he explicado, este era dulce y no azuleaba,
Gracias . Frans por tu confirmación, Uno más para la cole.
Gracias a los tres por opinar.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #9 en: Julio 27, 2014, 00:00:48 am »
Hace un par de años me encontré en un hayedo 3 o 4 ejemplares juntitos  de Boletus calopus y lo más curioso es que el más pequeño tenía el pie rojizo y era un calopus "de libro" y los más maduros no poseían ninguna pigmentación en la misma zona, los probé y amargaban y por lógica llego a la deducción de que todo era lo mismo.Si esto lo extrapolo a tu imagen nos podemos hacer la pregunta del millón....¿Cual es el "rara avis",el pequeño que azulea y tiene esa franja rojiza o el resto?
Por cierto Fer,hubiese sido muy importante haberte acercado un poco más para poder ver mejor alguna tonalidad en la cutícula,la carne al corte,la reacción de los poros a la presión....alguna característica que nos habría ayudado o facilitado una hipotética identificación.Salud
« Última modificación: Julio 27, 2014, 00:19:47 am por eukarya »

• Moderador
« Respuesta #10 en: Agosto 01, 2014, 23:19:56 pm »
Esta está más cerca, no sé si puede servir de algo.