Autor Tema: cañaleja,melanoleuca?????????  (Leído 4612 veces)

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
cañaleja,melanoleuca?????????
« en: Mayo 14, 2010, 12:39:37 pm »
estas son de ayer en prado,bajo un arbusto espinoso,salian agrupadas bajo este y en yerba alta,creo ke se trata de melanoleuca pero estas nunca las vi hasta  ahora,olor algo arinado muy suave.sombrero colos crema claro y seco,con mamelon,laminas apretadas de color blancas y crema y con el paso del tiempo despues de cortarlas cambiaban a rosa claro incluso tonos rojizos entre ellas,tallo muy fibroso de blanco crema y al roce cambiaba al rojo suave o rosado,las fotos van desde ke las vi hasta unas horas despues de cortarlas,fijaros como cambian de tono las laminas,saludos




















La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2010, 13:27:21 pm »
Parece que tenga esporada rosa. ¿Puede ser un entoloma?
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jorge

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 713
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2010, 13:30:03 pm »
Lo único que te puedo comentar es que no me parece cañaeja por lo que he visto de estas setas...
A ver los expertos que seguro te aciertan qué setas son.
saludos ;)

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2010, 13:38:38 pm »
Creo que se trata de Entoloma lividoalbum o entoloma sepium
La primera es de otoño y opor eso no me cuadra bien aunque las características coinciden con ella , las de la sepium son coincidentes igualmente aunque no asi el color. Estas últimas son sin embargo de primavera. Ambas no comestibles.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado iGuOk

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 211
  • ke llueva ke llueva ...pa ke salga la seta!!!
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #4 en: Mayo 14, 2010, 14:10:19 pm »
otro voto para entoloma sp. saludos

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #5 en: Mayo 14, 2010, 14:51:08 pm »
dije cañaleja o melanoleuca por ke un hombre ke tiene un restaurante en frente de estos prados recoge setas de hay hace muxos años y me dijo ke eran esas y ke eran muy buenas,de todas formas  guardadas en el fridgorifico estan,ami la verdad no me parecen melaneoleuca,el olor de esta no me cuadra con el olor de otras  ke he visto,si puedo esta tarde me acerco a la asociacion micologica a ver ke me dicen...gracias
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2010, 16:08:09 pm »
Estoy con Lusan, creo que pueden ser Entoloma sepium. Lo digo sin mucha convicción ya que nunca he encontrado esta especie y estos entolomas son bastante difíciles para mí. Pero coincide la época, el hábitat  y el aspecto general de la seta.

Un saludo.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2010, 16:28:26 pm »
Por el hábitat y la época yo apostaría por E. clypeatum. Un saludo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2010, 17:11:56 pm »
Estoy con Luscus, votaria por Entoloma clypeatum, creo que es la que mas se acerca a las fotos de Pitumi.
Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, de color pardo oscuro, a veces algo más claro y con matices oliváceos o grises. Su forma es aplanada y posee un mamelón central característico que le confiere forma de escudo, con el margen flexuoso u ondulado, es además higrófano.
Láminas apretadas, de color crema o gris blanquecino que se vuelven rosas debido al color de las esporas. Redondeadas justo antes de llegar al pie y con la arista marcadamente irregular. Adnatas.
Pie en principio blanquecino aunque tiende a agrisarse, e incluso puede mancharse de amarillo al ser manoseado, bastante robusto, algo curvado y fibroso. En ocasiones se presenta unido por la base a otros ejemplares, aunque consideramos que no debe considerarse como cespitoso.
Carne blanquecina y tierna, que tiene buen sabor en crudo y un olor agradable harinoso no excesivamente fuerte.

Hábitat:
Especie eminentemente primaveral, que suele aparecer ligada a plantas de la familia rosaceae, como son los rosales silvestres, el espino albar o los endrinos.

Observaciones:
Esta especie es un buen comestible, recolectable exclusivamente por los expertos, pues su posible confusión con otros Entolomas la hace peligrosa. Se parece mucho al Entoloma rhodopolium, especie otoñal, aunque esto siempre es relativo, también se parece al Entoloma aprile, primaveral, cuyo rango mas diferenciado son las láminas, de borde regular y no redondeadas.



Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

lepista nuda

  • Visitante
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #9 en: Mayo 14, 2010, 17:47:59 pm »
Pues, sí, se asemeja bastante a la descripción del  E.clypeatum.
Una pregunta, cómo veis la esporada en las fotos?

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #10 en: Mayo 14, 2010, 17:53:13 pm »
Hola Lepista, yo la esporada la veo rosacea, sobre todo en la 5ª foto, con gajos rojizos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #11 en: Mayo 14, 2010, 18:05:01 pm »
Por supuesto, puede ser E. clypeatum, que además es el más común. Lo que me hizo decantarme por E. sepium fueron esos tonos amarillos... pero no sé decidir con seguridad.

Unos E. clypeatum bastante claritos:



Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.

Citar
cómo veis la esporada en las fotos?

Estas setas tienen las láminas blanquecinas, así que cualquier cambio de color te está indicando el color de la esporada al ir acumulandose las esporas, en este caso rosas.
« Última modificación: Mayo 14, 2010, 18:09:09 pm por Angelopin »

lepista nuda

  • Visitante
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #12 en: Mayo 14, 2010, 18:10:39 pm »
Hola Lepista, yo la esporada la veo rosacea, sobre todo en la 5ª foto, con gajos rojizos.

Gracias, Jebaspe, pero yo por más que miro, no consigo verla con claridad.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #13 en: Mayo 14, 2010, 18:23:56 pm »
Gracias, Jebaspe, pero yo por más que miro, no consigo verla con claridad.

Pues parece mentira, con lo claro que yo lo veo.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #14 en: Mayo 14, 2010, 20:23:17 pm »
Entoloma seguro. Ya con la especie no me atrevo, pero podrían ser algunas de las especies comentadas.
Joer, Lepista, se ve claramente que las láminas son rosadas  ;).


Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #15 en: Mayo 14, 2010, 20:26:58 pm »
Yo tambien veo claramente el color de la esporada rosa.. Entoloma sp.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: cañaleja,melanoleuca?????????
« Respuesta #16 en: Mayo 14, 2010, 20:36:17 pm »
Gracias, Jebaspe, pero yo por más que miro, no consigo verla con claridad.

Lepista en la 5ª foto esas manchas de las láminas como de maquillaje yo creo que es la esporada y que es rosacea, y más sutimente la parte de arriba de algún pie tiene un poco de coloración rosacea seguramente manchado por las esporas.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta