Autor Tema: El hábitad de los pinicolas  (Leído 1591 veces)

Mikel Pamplona

• Visitante
Re:El hábitad de los pinicolas
« Respuesta #20 en: Septiembre 13, 2015, 02:01:36 am »
Voy a rescatar este hilo. Tengo entendido que B. aereus es termófilo y sale preferentemente en suelos ácidos (supongo que en el mediterráneo, porque lo que es en Navarra, la gran mayoría de los suelos tienen origen calcáreo aunque con gruesos horizontes húmicos). En el caso del B. pinícola también se deben buscar en suelos ácidos, o salen indistintamente en suelos calcáreos??? Por otra parte, creo que los pinícolas no son tan termófilos como los aereus... seguiremos aprendiendo, seguiremos preguntando... Gracias de antemano por vuestras respuesta, y como decía mi abuela por vuestra "sabidurensia".

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #21 en: Septiembre 17, 2015, 22:59:56 pm »
Mikel, el pinicola siempre en suelo acido,es menos termofilo que el aereus,pero a diferencia del edulis que sale mas en otoño(aunque si es en altura tambien sale en verano),en primavera tambien hace importantes brotadas .Un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #22 en: Septiembre 18, 2015, 12:23:00 pm »
Y sale en suelo más ácido que el edulis aunque siempre aparece algún edulis en huerto de pinicola y pinicola en huerto de edulis.
En pinar es determinante el brezo, si hay brezo es ph pinicola. Saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #23 en: Septiembre 21, 2015, 15:35:52 pm »
Mi experiencia me dice que donde salen muchos pinicolas hay pocos edulis y viceversa, pero pueden coexistir, siempre dominando uno de los dos obviamente.

Esto es asi porque el pinicola es de suelo mas acido, y por eso interesa que haya brezo, que te asegura acidez, pero en brezo también sale el edulis cuando la acidez es un poco mas justa, o sea, el brezo es condición importante para que haya pinicolas, pero no quiere decir que los vaya a haber.

En helechos predomina el edulis, pues requiere de mas humedad, pero eso tampoco debería utilizarse para descartar al pinicola, que también sale en helechaduras.

Lo que si parece impepinable, es que si el bosque es marzuolero, también es pinicolero, y deben salir en las mismas zonas.
El clitopilus prunulus es la chivata del pinicola por antonomasia, y también te suele chivar los aestivalis en roble.

En cuanto al habitad, el pinicola sale en pinus sylvestris y pinaster, roble melojo mezclado con pinus sylvestris, haya, castaño y encina (mas raro).
El bosque ideal para ellos es pinus sylvestris y hayedos, donde pueden ser tremendamente abundantes, en ocasiones esta todo minado totalmente de ellos, tanto a finales de primavera como en otoño.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #24 en: Septiembre 21, 2015, 16:24:00 pm »
Mariano con lo del brezo me refiero a brezo en cantidad no matas esporádicas.  Cuando el sotobosque predominante es el brezo de haber boletus son pinicolas en su inmensa mayoría (y hablo en pinares por supuesto), puesto que el brezo aparece aquí y allá en los pinares que dan boletus, pero siempre las zonas de más brezo coinciden con las de los pinicolas, que por cierto al menos por donde yo me muevo suelen coincidir con laderas N/NO/NE casi siempre, saliendo los edulis más frecuentemente en orientaciones sures,  pero esto seguro que hay alguien que me lo rebaja,  será un fenómeno más o menos local supongo
Y lo que dices que los edulis salen entre helechos porque requieren más humedad no es cierto, lo que ocurre es que el helecho sale en suelos ligeramente menos ácidos que el brezo, aunque en acideces moderadas comparten hábitat,  por eso suele haber más edulis en zona de helechos y más pinicolas en zona de brezo, no tiene que ver nada con la humedad, de hecho ya he comentado que el brezo suele abundar más profusamente en las laderas con orientación norte que son más húmedas con lo cual el helecho tira más a orientaciones sur.
Y como bien dices el hábitat principal de los pinicolas es el pino y el haya, sobre todo el primero o mezcla de ambos, y entre los pinos el silvestre se lleva la palma, aunque cada vez se dejan ver más en pinaster  ¿será por el cambio climático?  Un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #25 en: Septiembre 21, 2015, 17:47:26 pm »
Mikel no te comas mucho el tarro con los suelos, y más por tu zona. En la gran mayoría de "tus montañas" de origen calcáreo, están "lavadas" y se acidifican, dando lugar a setas de terrenos ácidos.

;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Septiembre 22, 2015, 00:15:45 am »
Y las gambosas también salen en terrenos ácidos, que se basifican. En fin, todo un galimatías.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #27 en: Septiembre 23, 2015, 13:30:04 pm »
Y las gambosas también salen en terrenos ácidos, que se basifican. En fin, todo un galimatías.

La "gambosas" salen indistintamente, es más creo que son más de terrenos calcáreos. Pero eso a otro hilo Mariano
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...