Autor Tema: Una seta diminuta  (Leído 1130 veces)

Mercedes

• Visitante
Una seta diminuta
« en: Mayo 20, 2014, 12:38:14 pm »
Hola compañer@s, estas setitas, la encontré buscando las enanillas, que son las que me gustan.
Estaba en tronco putrefacto a las orillas de un riachuelo en el fango. En ese tronco encontré algunas especies entre ellas a esta.
Como podeis ver es imposible saber el olor y el sabor, porque estaba con lodo, que es a lo que olía, la tuve que meter bajo el chorro de agua para lavarla y hacerle una foto digna. ;)
Su tamaño de la mayor 3 milímetros.
Cuando la acerqué a la lente me quedé :o :o así, porque no pensé que esa bolita marrón que se veía en el tronco iba a tener ese color y esa textura tan bonita que se aprecia. Me encanta, estas setitas  diminutas. A ver que me dicen los expertos de que seta podrá tratarse.

Saludos compañer@s <celebracion>

subir gif
« Última modificación: Mayo 21, 2014, 22:26:27 pm por Mercedes »

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
Re:Una seta diminuta
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2014, 15:29:49 pm »
¡que cosa mas bonita!!!

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2014, 15:42:21 pm »
Hola Mercedes, mira Vibrissea truncorum.

Saludos.

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2014, 20:40:40 pm »
Hola Mercedes, parece que es la que dicce Angelopin, bonitas fotos.

Saludos

Mercedes

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2014, 22:29:37 pm »
Hola compañeros, os pongo una con láminas a ver si asi tenemos mas pistas....
Y gracias por pasaros .

subir gif

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2014, 19:28:24 pm »
Hola Mercedes soy Leandro, un placer verte por aquí.
Respecto a tu especie y suponiendo que sea de la zona que nos vimos más o menos, quizás y solo quizás podría ser unos primordios de Flammulina velutipes, muy habitual en madera por allí.
Solo quizás conste, si le haces un seguimiento y ves como evolucionan podriámos salir de dudas.
Saludos

Mercedes

• Visitante
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2014, 00:25:50 am »
Hola Leandro,que tal...la verdad es que viendolo por google, me cuadra mas con el enlace que me ha puesto el compañero Angelopin...(.Vibrissea truncorum)..... ya que esta que encontré tiene las mismas características ,  son milímetricas y se dan en el lodo.
De todas maneras todo puede ser...ya que solo una radiografía.. ;D...osea, una macroscopia  puede determinar la especie.
Por eso aun no  la he editado con su nombre hasta no estar mas segura, no obstante miraré mas minuciosamente la que me comentas.

Muchas gracias por pasarte , comentar y darme el dato.
A ver si pronto volvemos a coincidir o a quedar para patear un poco la montaña.

Saludos <celebracion>

eukarya

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2014, 01:04:28 am »
Vamos a ver Mercedes, en tu última foto se aprecian láminas en el sombrero, por lo tanto , no puede ser una vibrissea, es decir un ascomiceto. La opción de Leandro es más factible que la tuya sin embargo tienes que dejarla desarrollar ....un error que has cometido es lavarla porque así se pierden ciertas características que podrían haber sido importantes para una relativa determinación como , por ejemplo,  la posesión de restos velares en el carpóforo...Saludos

Mercedes

• Visitante
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2014, 20:39:27 pm »
Hola Luis :)...entiendo lo que me dices....por eso no he puesto ningun nombre. se quedará como está porque viendo en libros, en google y opiniones de compañeros que tienen experiencia como Leandro y algunos mas...aun no he visto ninguna que se le parezca en un porcentaje considerable.
puede ser una , otra o ninguna ;D ;D

La lavé, porque estaba en el lodo y casi no se veía de lo pequeñita que era y tenia hierba seca pegada...y así no se le podía hacer una foto.

Y no tenía ningun velo ni nada parecido, porque voy preparada con lentes para verlas en su estado original cuando las encuentro, y esta no tenia ná de ná más que barro y basura ;D ;D
Bueno, la verdad es que me hubiese gustado saber su nombre o por lo menos su especie, porque me gusta mucho, ésta especialmente.

Saludos <celebracion> <celebracion>