Autor Tema: Camino inexorable hacia el desierto ibérico  (Leído 3690 veces)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Camino inexorable hacia el desierto ibérico
« Respuesta #20 en: Mayo 08, 2014, 13:57:42 pm »
nosotros estamos haciendo una media de 450 km cada vez que salimos
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #21 en: Mayo 08, 2014, 14:07:16 pm »
No recuerdo donde lei, que era la peor sequia en 150 años. Total nà lo del ojo.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #22 en: Mayo 08, 2014, 14:52:52 pm »
No recuerdo donde lei, que era la peor sequia en 150 años. Total nà lo del ojo.

Yo tambien lo leí, en muchos sitios es así, y son 150 porque no hay registros anteriores tal vez más pero no se puede asegurar. Y queda junio, Julio y Agosto que son los meses secos por antonomasía, no se que consecuencias tendrá pero seguro que nada bueno. Una verdadera catastrofe natural.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #23 en: Mayo 08, 2014, 16:21:00 pm »
La verdad es que estoy muy preocupado por las lluvias; o mas bien, por la falta de las mismas.

Soy de Valencia, y este año tenía la esperanza de poder iniciarme en las setas de primavera, marzuelos, colmenillas y demás. Nada de nada. Si no ha llovido 30 litros desde el 28-08-2013. Es para asustarse. Ya ni me acuerdo.

Ahora tengo la ilusión, de que será en el otoño, que lloverá. Que algún día tendrá que hacerlo y saldrán nuestras queridas setas y podremos dar rienda suelta a nuestra afición micológica.

Espero que así sea. Pues de lo contrario, me veo haciendo muchos kilómetros para intentar quitarme el gusanillo.

Que envidia sana me dais los que las tenéis mas cerca, donde llueve y la humedad queda en los montes !!

Las setas pueden esperar, pero la vegetación pìde agua a gritos, y si no cae nada hasta octubre, salvo en las zonas que haya alguna tormenta fuerte, va a tenerlo muy difícil para pasar los 5 meses de verano que suele haber en esa zona. Y si mueren los arboles, se van las setas con ellos.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #24 en: Mayo 08, 2014, 16:28:09 pm »
nosotros estamos haciendo una media de 450 km cada vez que salimos

Yo rondo también los 400 kms por salida. En mi provincia tampoco ha llovido desde primeros de marzo, salvo en zonas orientales, pero tampoco hay mucho por allí, por lo que me toca moverme por la montaña.

Afortunadamente aquí no hay sequía ni mucho menos, ya que octubre, diciembre, enero y febrero fueron muy lluviosos, pero la sequía a partir de marzo se ha llevado las setas por delante, pues es cuando salen.

De todos modos, tiene pinta la cosa se acabarse hasta en la montaña, pues no se ven precipitaciones a semanas vista.
Habrá que aprovechar este finde para salir a gran escala, porque puede ser la ultima salida antes de colgar la cesta hasta noviembre, eso si las tormentas no lo remedian.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #25 en: Mayo 09, 2014, 11:11:37 am »
Está lloviendooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! <adora> <adora> <adora> <aplauso2> <aplauso2> <baile> <baile> <llepallepa> <llepallepa> <llepallepa> <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1> <celebracion> <celebracion> <celebracion> <celebracion>

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
    • Blog de tajo20
« Respuesta #26 en: Mayo 09, 2014, 16:45:11 pm »
Está lloviendooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! <adora> <adora> <adora> <aplauso2> <aplauso2> <baile> <baile> <llepallepa> <llepallepa> <llepallepa> <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1> <celebracion> <celebracion> <celebracion> <celebracion>

¿Donde, donde? ¿Que hago...me lo creo, o.....no me lo creo.  :D :D :D

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Mayo 09, 2014, 16:52:14 pm »
Según meteoclimatic solo ha llovido en Montserrat y en Picassent, un litro, eso y nada es lo mismo.
Seguimos esperando mirando al cielo. :(

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #28 en: Mayo 18, 2014, 01:29:03 am »
La semana que viene parece que habrá lluvias fuertes y tormentas intensas, pero desgraciadamente el sistema entrará por Galicia, por lo que en el este y sureste no se van a enterar.

Por tanto, parece ser que continuara la sequia suresteña "in eternum", salvo aparte las 4 gotas de barro que caigan esta noche en Almería y el sur de Alicante.

El drama seguirá acentuándose, y ya el verano nos pisa los talones.
Podríamos estar hablando del verano mas terrorífico de todos los tiempos en el levante peninsular, Almería y Murcia, con pantagruélicos incendios al estilo USA y desertificación de miles de kms cuadrados de superficie arbolada.

Se da por perdida la totalidad de la cosecha de almendra, y a medida que avancen las hojas del calendario irán cayendo los arboles uno a uno. Ya han claudicado miles de ellos.

Aun queda la esperanza de la luna nueva del 28 de mayo y la llena del 13 de junio para al menos paliar un % del desastre, ya que resolverlo del todo ya no es posible.
Hemos llegado a una situación de no retorno para muchos arboles, y las condiciones ambientales están provocando la animadversión de la fauna salvaje, que está abandonando masivamente los bosques, buscando agua y alimento en los cascos urbanos, un éxodo que en los próximos días se acentuará.

Ya se han avistado cabras de manera generalizada en algunas localidades de la ribera alta buscando agua en las fuentes y estanques, y parece que la situación ira a mas.
Este verano muchas localidades valencianas podrían convertirse en el arca de Noé, solo que esta vez en lugar de por un diluvio, será por todo lo contrario.

Un abrazo y seguiré informando de la situación y haciendo balance al menos hasta que termine la sequía.

« Última modificación: Mayo 18, 2014, 01:35:36 am por Mariano »

Desconectado ConTac

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #29 en: Mayo 18, 2014, 15:42:20 pm »
Madre mia como lo pintais!, joder y yo regalando y votando el agua de casa, me caen 12,5 L el minuto, 18.000 litros al dia, deberian de hacer mas enbalses y pantanos en el norte y hacer trasvases a los del sur, pero no para regar campos de golf, sino para cultivos de secano, deberia de estar todo eso mejor regulado y multar a los que tiran el agua, o lo gastan malamente.

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
    • Blog de tajo20
« Respuesta #30 en: Mayo 18, 2014, 18:55:16 pm »
Madre mia como lo pintais!, joder y yo regalando y votando el agua de casa, me caen 12,5 L el minuto, 18.000 litros al dia, deberian de hacer mas enbalses y pantanos en el norte y hacer trasvases a los del sur, pero no para regar campos de golf, sino para cultivos de secano, deberia de estar todo eso mejor regulado y multar a los que tiran el agua, o lo gastan malamente.

Tienes toda la razon del mundo......aparte de que en esta zona no llueve ni aunque el todopoderoso dios lo ordene , a un ZAPITONTO, nada mas llegar al poder, se le ocurrio derogar el travase del Ebro.....y ahi tienes al rio desembocando miles de hectometros cubicos de agua dulce al mar. Pero ese agua no se pierde, no, luego la extraemos del mar y la desalamos...y asi tenemos una poca y de mala calidad agua dulce.
En España, el mas tonto, es el que mas posibilidades tiene de ser presidente del gobierno.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #31 en: Mayo 18, 2014, 21:43:26 pm »
En España, el mas tonto, es el que mas posibilidades tiene de ser presidente del gobierno.

Y Rajoy es la mayor prueba de ello, que al ser incapaz de responder a los reporteros, da las ruedas de prensa por televisores de plasma.
Me avergüenza llamarme igual que el, si sale reelegido me cambio el nombre.

Tienes toda la razon del mundo......aparte de que en esta zona no llueve ni aunque el todopoderoso dios lo ordene , a un ZAPITONTO, nada mas llegar al poder, se le ocurrio derogar el travase del Ebro.....y ahi tienes al rio desembocando miles de hectometros cubicos de agua dulce al mar. Pero ese agua no se pierde, no, luego la extraemos del mar y la desalamos...y asi tenemos una poca y de mala calidad agua dulce.

Yo también estaba en contrísima del trasvase del Ebro, que era una autentica aberración y un atentado contra el medio ambiente de proporciones apocalípticas, mucho peores que las que deje esta sequía, que sin duda se llevará miles de hectáreas de vida silvestre por delante.

Su derogación ha sido una de las mejores decisiones políticas de la historia de España, y me explico:

El único interés que tenía el gobierno popular en ese trasvase, era el de tener mas agua para regar campos de golf en construccion, o para expandir aun mas el urbanismo salvaje, masivo y descontrolado de todo el levante, un proceso que ya sabemos todos a donde nos ha llevado, a terminar reventando la mayor burbuja especulativa de toda la historia contemporánea y sumirnos a todos en la peor de las crisis.
Ya sabemos todos el tipo de gente que va a los campos de golf o los que especulan con la vivienda.

No hace falta agua para regar, de hecho, sobra agua por todos lados. Este año a pesar de la sequia, aunque resulte paradójico, están los embalses en niveles históricos. Jamás han tenido tanta agua las cuencas del Júcar y Segura, y si hiciera falta, se traería del Tajo, que está a tiro de piedra.

Si se mueren los almendros es porque son cultivos de secano y resulta inviable su riego por no existir las canalizaciones para ello y porque hacerlo haría que no fueran rentables. Suena triste decirlo, pero sale mucho mas barato plantar almendros nuevos que regarlos para que no se sequen, salvo que tengas un pozo al lado de ellos y no este seco, lo cual con esta sequia es mucho pedir.

Si trajéramos el agua del Ebro para que cuatro ricos se enriquezcan aun mas, fomentando el "golfismo", nunca mejor dicho, o la especulación urbanística que ha destruido prácticamente todo el litoral levantino, nos cargaríamos el delta del Ebro, que es también un paraíso agrícola y natural muy rico en especies, y destruiríamos muchos parajes ecológicos con un valor incalculable, (pero claro, lo natural no se cuantifica), amen del pantagruélico gasto que supondría realizar las infraestructuras necesarias para llevar el agua desde casi la otra punta de la costa, algo inviable en tiempos de crisis, y por eso es algo que ni se ha vuelto a plantear, pero claro, en tiempos de bonanza todo se veía bien.

La ignorancia es atrevida, y cada uno tira para su casa, sin saber cuanto perjudica al otro, y la verdad que destruir la riqueza del delta e hipotecar a España con una obra faraónica, simplemente para que 4 caciques valencianos y murcianos se enriquezcan mas, la verdad que me parece sumamente injusto.

Luego los políticos te venderán que hace falta agua para regar la huerta valenciana, cuando la huerta siempre ha tenido agua de sobra, y lo que si ha peligrado es el regar los campos de golf o tener agua para la expansión turística desaforada y voraz.

Para muestra un botón.
http://html.rincondelvago.com/trasvase-del-ebro_1.html

Desconectado ConTac

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #32 en: Mayo 18, 2014, 22:23:44 pm »
Pues nada Mariano mejor que siga su curso el rio y no se siga sobreexplotando el levante impunemente por delincuentes del ladrillo y el cesped.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #33 en: Mayo 18, 2014, 22:29:37 pm »
Jamas estuve mas de acuerdo con mariano en algo, el trasvase del ebro solamente pretendia enriquecer mas 4 bolsillos, el constructor de turno,  el politico de turno y en definitiva lo mismo de siempre. Los políticos nos intentan vender las cosas de cualquier manera, incluso llegando a contar a sabiendas justo lo contrario a la realidad. Bobos y tontos nosotros cuando creemos esas patrañas simplemente porque el que lo diga sea de yo que se colores.
Como bien dice Mariano el trasvase del Ebro era una aberracion, ea más,  yo lo calificaría como crimen contra la humanidad, cargarse un ecosistema como ese simplemente por intereses urbanisticos, claro que luego te lo venden justo al reves, saben hacerlo y les encanta. 
Agua en embalses hay y casi siempre hubo, pues en las cabeceras llueve.  El problema es que abajo no llueve, mueren decenas de árboles al dia y tiene pinta de seguir asi. Los almendros son secundarios o las huertas de la gente, hablamos de un ecosistema completo. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #34 en: Mayo 18, 2014, 22:56:03 pm »
Y no debemos de olvidar el factor electoralista, que también forma parte de los intereses peperos del trasvase.

En su momento fue una promesa electoral mas para comprar votos, aprovechándose de la ignorancia de la gente en el tema hidrológico o medioambiental, pero que esta muy concienciada con la falta de agua por la repercusión mediática de noticias como la sequia, con la que nos bombardean día tras día los medios.
(Curiosamente como esta sequia se ha dado con los pantanos llenos, no se ha hecho eco de ella en los medios como en sequias anteriores mucho menos duras, pero con menos agua en el grifo, y solo ahora que los fuegos empiezan a amenazar las casas empieza a ocupar la actualidad informativa)

La gente se cree que hace falta agua en la huerta valenciana y murciana, pero lo que realmente hace falta, es aprovechar mejor el agua disponible, mejorando las técnicas de riego o modernizando las conducciones, y no sobreexplotando los recursos hídricos de manera desordenada y despilfarradora, como se hace con las piscinas privadas y los campos de golf.

Por tanto, prometer agua para todos, cuando la historia moderna nos habla del fracaso de todos los trasvases anteriores, (de los que solo se aprovecharon unos pocos, y a veces ni eso), es volver a repetir la historia de engaños y fraudes.

Bueno, tras esta tertulia volvamos al tema que nos ocupa: la sequia. Mañana se inicia un nuevo episodio de precipitaciones que afectaran a toda la península menos ya sabemos donde.
La naturaleza sigue siendo cruel con esa zona, o bien simplemente estamos recibiendo de vuelta lo que hemos sembrado por haber destruido el equilibrio climático llenando la atmosfera de humo (y no me refiero a los que fuman).
El tiempo nos lo dirá.

Un fortísimo abrazo mariano.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #35 en: Mayo 19, 2014, 09:47:15 am »
Ayer hicimos una preciosa ruta pr nuestros lares,Chulilla en concreto y ,aparte del terrible incendio del año pasado,a día de hoy está el monte como el peor de los agostos...muy triste

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
    • Blog de tajo20
« Respuesta #36 en: Mayo 19, 2014, 11:08:46 am »
No hace falta agua para regar, de hecho, sobra agua por todos lados. Este año a pesar de la sequia, aunque resulte paradójico, están los embalses en niveles históricos. Jamás han tenido tanta agua las cuencas del Júcar y Segura, y si hiciera falta, se traería del Tajo, que está a tiro de piedra.
Luego......¿trasvases si, ò trasvases nò?.
Creo que en la cabecera del Tajo, hay muchiiiiiiiisima menos agua de la que vierte al mar el Ebro en sus casi anuales inundaciones.
Y los Castellanos-Manchegos necesitan ese agua para su progreso ¿no?.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #37 en: Mayo 19, 2014, 12:01:12 pm »
Creo que en la cabecera del Tajo, hay muchiiiiiiiisima menos agua de la que vierte al mar el Ebro en sus casi anuales inundaciones.

Delta del Ebro, delta del Ebro, delta del Ebro.
Primero documentemonos de lo que es un delta, como se forma, lo que representa, su biodiversidad.
Despues veamos algun video sobre el delta.
Despues enteremonos que pasaria si al delta no llega el suficiente agua.
Y ahora cada uno responda en consecuencia,  que es mas importante, un trasvase desastroso en si mismo(puesto que al parecer la mayoria de agua se perderia en el camino) que sirva para llenar piscinas y regar campos de golf en su mayoria, o que desaparezca el delta. Es mas yo plantearia la siguiente pregunta, aunque realmente ese agua se utilizara para regar y beber (que no seria asi) ¿merece la pena destrozar el delta del Ebro por ello? Mi respuesta es un NO rotundo, y es que encima no es verdad lo que nos venden asi que...
A ver si de una vez nos concienciamos y dejamos de tragar y tragar con lo que nos dice el politico de turno porque se estan riendo de nosotros, se aprovechan de nuestra ignorancia y de nuestro apoyo incondicional. Somos como holigans que apoyan a su equipo hasta llegar a matar solo por que si. Un poco de raciocinio no nos vendria mal.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #38 en: Mayo 19, 2014, 13:06:08 pm »

Ya que está hecho el trasvase, pues habrá que aprovecharle, pero fue un fraude como lo sería el trasvase del Ebro.
En el trasvase Tajo-Segura, ni se lleva el agua que se prometió en un principio, ni ha llegado a la gente que lo necesitaba, un timo vamos, como todos los trasvases, y el del Ebro, aparte de eso, representaba además un atentado contra el medio ambiente a escalas pantagruélicas, así que peor aun todavía que los anteriores.

Como dice Felix, yo también he oído que se perdería casi todo el agua por el camino, ya que son cientos y cientos de kms, aparte de que llegaría con una salinidad muy alta por evaporacion, sería un agua mas mortal que otra cosa, aparte de los ecosistemas que nos hayamos cargado al hacer las obras, y el mismo delta, que estaría sentenciado para siempre.

Aun hoy en día el delta corre peligro, porque se consume mucha agua del Ebro para regar, ya que La Rioja y Navarra están plagadas de regadíos, y las famosas avenidas del Ebro son insuficientes para alimentarlo, como para encima desviarlas para que se evaporen por la comunidad valenciana de camino a las huertas. Ya lo que faltaba.

aunque realmente ese agua se utilizara para regar y beber (que no seria asi) ¿merece la pena destrozar el delta del Ebro por ello?

Creo que el suministro de agua potable para la población debe de estar garantizado por ley, aunque haya que destruir el ecosistema en el proceso, y ese es el motivo por el que se han construido tantos pantanos.

Pero la cuestión es que agua para beber hay de sobra, lo que se quiere es insuflar mas aun para uso ostentoso del agua, o para regadíos a gran escala, o sea, incrementar la superficie de regadíos, cuando España es excedentaria en todo tipo de productos de la huerta, que además dan dos duros a la economía nacional, pues todos sabemos a como se paga el kilo de lo que sea.

La economía española se sustenta por el turismo y por 4 productos industriales que fabricamos, no por vender naranjas o melocotones al resto del mundo.

El engaño es demasiado fácil para los políticos que se aprovechan de la ignorancia de la gente, pues todos sabemos que el Ebro se desborda cada x años, y la excusa de que el hecho de que todo ese agua va a parar al mar como si fuera un desperdicio puede parecer muy convincente, pero es una vil mentira, puesto que esas avenidas son necesarias para la ecología y biodiversidad de una región entera, que es el delta del Ebro, pero claro, eso la gente no lo sabe, pues en los telediarios solo sacan al Ebro desbordado, que es lo que da morbo y vende, pero no dicen que esas avenidas tienen su valor biológico, como todo en la naturaleza.

« Última modificación: Mayo 19, 2014, 13:09:01 pm por Mariano »

elasca

• Visitante
« Respuesta #39 en: Mayo 19, 2014, 14:30:08 pm »
Por aqui esta pasando una cosa extraña, llueve!!! :o

No me ilusiono, sera una lluvia de nada y luego un par de dias de cierzo y todo seco de nuevo.