Eso del frio por dieta no me ha pasado nunca por desgracia.Todo el verano pasado estuve a dieta estricta(había engordado cerca de 20 k por la medicación que tomo)y créeme que me desintegraba de calor,y este voy por el mismo camino,llevo 3 noches sin dormir y completamente destapada..
Es que para no pasar calor con la dieta, aparte de comer menos, debes comer muy pocas veces al día (lo contrario de lo que se recomienda en las dietas adelgazantes, que solo reducen el numero de calorías, pero no el de comidas), y además ya no tienes que tener reservas de grasa, porque sino, el metabolismo sigue acelerado y el calor lo obtienes de las reservas que vas quemando, y el metabolismo no disminuye lo suficiente hasta que ya estas delgado.
Yo cuando comencé la dieta, no note menos calor, pues seguía manteniendo el numero de comidas, aunque escasas, y seguía con algo de sobrepeso. Fue cuando ya me quede como un fideo y deje casi de comer o directamente no comía, cuando empezó el metabolismo a cambiar. Evidentemente ya no es que quisiera adelgazar más, sino que el estomago se me había cerrado y el calor me quitaba el poco hambre que me quedaba, por lo que quise hacer la prueba de si al no comer, terminaría no teniendo calor pues ya no habría de donde sacar las calorías, como así sucedio.
Mi sorpresa fue que al volver a comer con normalidad (al menos para mi normalidad), el metabolismo seguía bajo, y seguía sin tener calor, y eso será lo que dicen del efecto yo-yo de los que se someten a dietas estrictas, al abandonarlas, vuelven a recuperar los kilos que tenían con mayor rapidez que los perdieron, y alguno de propina. Esa situación al menos duro todo el verano, y parte del otoño siguiente, en la que cojí algunos kilos.
La gente tiene una percepción muy equivocada del ejercicio físico a la hora de adelgazar. La mayor cantidad de calorías que quemamos, es para mantener el cuerpo caliente, o bien para que funcione el cerebro y solo una muy pequeña parte, es para mover el cuerpo. De ahí que cueste tantísimo bajar peso a base de ejercicio físico en los primeros momentos de empezar a hacerlo.
El mayor adelgazamiento que provoca el ejercicio físico, es que a la larga, si se practica con frecuencia, y eso incluye andar o subir escaleras, si comemos en exceso, el metabolismo se acelera y producimos mas calor corporal para mantener el cuerpo delgado que favorezca la actividad física, por lo cual no engordamos comamos lo que comamos. Algo similar sucede cuando se come con frecuencia o cuando se duerme poco, puesto que el metabolismo acelerado aumenta el hambre y provoca insomnio.
Por eso al principio, por muy grandes palizas que te des, apenas notas que bajas nada de peso, pero si lo tomas como habito, aunque no te revientes demasiado, pasado un tiempo terminas adelgazando aunque sigas comiendo igual, y es mas adelgazante andar 3 horas al día repartidas en 3 veces que meterte 3 horas extenuantes de gimnasio el viernes y luego todo el finde tirado en el sofá o la cama.
El efecto de las dietas, para que sean adelgazantes, deben suponer comer muchas veces al día, pero en poca cantidad, pues es la manera de mantener el metabolismo acelerado, para que al comer menos el cuerpo queme las calorías almacenadas. Si comemos menos, pero de solo una vez, el metabolismo se adapta a la ingesta y no adelgazaremos nada, aunque eso si, pasaremos mucho menos calor.
Si tu hacías dieta, supongo que comías muchas veces al día, aunque poca cantidad, y eso te llevo a bajar de peso, pero como seguías quemando grasa, seguías pasando calor, pues el metabolismo seguía siendo acelerado, con la diferencia que en vez de tirar de lo que comías, lo hacía de las reservas.
Por eso, para adelgazar recomiendan bajar el numero de calorías pero sin bajar el numero de comidas, y practicar ejercicio regular, pues es lo que aumenta el metabolismo.
Dormir poco aumenta el metabolismo, pero no sirve para adelgazar, pues aumenta aun mas el hambre, y terminas comiendo mas, de ahí que se suele recomendar dormir lo justo, ni mucho ni poco. Dormir de mas siempre engorda y ralentiza el metabolismo.
La diferencia entre las personas calurosas y las frioleras, es solo una cuestión de metabolismo, por lo que para pasar menos calor en verano, por tanto, hay que hacer lo contrario que para adelgazar: ser lo mas sedentario posible y comer solo una vez al día, o directamente no comer, y si puedes, tirarte 12 horas al día durmiendo o mas. El problema es que esa forma de vida puede conducirte a la diabetes con los años, por lo que solo debe practicarse en los meses de mayor calor del verano.
El resultado de la diabetes no hace falta decirlo que es pasar mucho frio. Mi hermano tiene diabetes y se gasta estos días una cazadora plumas, doble camiseta (una de ellas de manga larga), y camisa de manga larga, doble calcetín y guantes, y eso que hay entre 20 y 25º estos días. Cuando llegue agosto me ha dicho que va a cambiar de cazadora y se pondrá una menos gorda.
El calor produce insomnio, ya que el insomnio acelera el metabolismo y te lleva a tener mas calor, y a la vez te hace tener mas hambre, con lo que comes mas para tener mas calorías para quemar, creando un circulo vicioso de calor.
Por otro lado, la medicación es muchas veces un poderoso engordante, porque provoca hipoglucemias que te hacen comer de mas. Junto con el alcohol y el azúcar, algunos medicamentos como los ansiolíticos trastornan los niveles de azúcar, conduciendo a la obesidad de manera vertiginosa.
No se si lo habrás entendido todo, porque el tema es simple, pero complejo a la vez. Si tienes alguna duda, me la comentas, y como ingeniero térmico experto en temas de calor te la resolveré.
Un abrazo.