Autor Tema: y esto ¿que os parece?  (Leído 3136 veces)

kruchun

  • Visitante
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #20 en: Mayo 05, 2014, 14:52:27 pm »
Pinos arrancados es un procedimiento modelico? Beneficioso para que?
Lo que hay que oir...

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #21 en: Mayo 05, 2014, 17:40:57 pm »
Por favor, decidme en qué minuto del vídeo habéis visto árboles arrancados de raíz, porque yo me dejo los ojos y no los veo sinceramente.
Yo no voy a seguir defendiendo más esta actuación, entre otras cosas porque salvo que haya estado en ella y no la reconozca, no la conozco de primera mano y sólo puedo basarme en un vídeo, con lo que igual está mal hecha y tenéis razón, pero desde luego con los datos que tenemos (un vídeo y un comentario), tampoco se puede criticar negativamente.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

kruchun

  • Visitante
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #22 en: Mayo 05, 2014, 18:07:06 pm »
Yo interpreto un comentario que dice que habia arboles arrancados de raíz. No tengo por que pensar que es mentira que los hubiera. En el video lo que veo es que la corta en mi opinion no se a realizado correctamente dejando unos claros para mi demasiado exagerados.tambien se aprecian algunos arboles dañados.no se ve el impacto sobre el sotobosque pero lo ideal es dejarlo lo mejor posible. Si lo levantas demasiado olvidate de que salga nada mas alli.
De todas maneras solo el echo de arrancar los arboles de raiz aparte de prohibido es algo que daña el suelo de forma terrible.sobre todo en zonas de ladera.veremos si hay unas buenas Lluvias que pasa.
Por lo demas la limpieza de bosques es necesaria y beneficiosa pero para mi em este caso se a echo mal.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #23 en: Mayo 05, 2014, 18:27:04 pm »
todos los árboles derribados estaban completamente desarraigados,no necesito mentir ni exagerar,no me caracterizo por ello.Los pinos que se ven arriba en la montaña estaban arrancados,con su suelo y todo.El video no es muy bueno,lo hice con el móvil que es lo que más a mano tenía.Se ve muy de pasada al principio y mis comentarios se escuchan claramente.
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #24 en: Mayo 06, 2014, 00:08:34 am »
Yo creo que los arboles cortados, al caer sobre otros, con su peso son los que han provocado que otros arboles se vieran vencidos y se arrancaran de cuajo.
Luego han sacado afuera los cortados, pero se han dejado los arrancados para una segunda pasada.

Es lo que me hace pensar que las cortas se han hecho al tun tun, sin tener un mínimo de cuidado con la dirección de caída de los pinos.
Los arboles arrancados, aparte de erosionar el suelo, son arboles cortados de mas, puesto que no se pretendía cortarles en un principio.

Como se suele decir, lo barato sale caro, aunque sea para otros, y en este caso el que paga es el ecosistema.

« Última modificación: Mayo 06, 2014, 00:15:53 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #25 en: Mayo 06, 2014, 00:23:47 am »
Yo creo que los arboles cortados, al caer sobre otros, con su peso son los que han provocado que otros arboles se vieran vencidos y se arrancaran de cuajo.
Luego han sacado afuera los cortados, pero se han dejado los arrancados para una segunda pasada.

Es lo que me hace pensar que las cortas se han hecho al tun tun, sin tener un mínimo de cuidado con la dirección de caída de los pinos.
Los arboles arrancados, aparte de erosionar el suelo, son arboles cortados de mas, puesto que no se pretendía cortarles en un principio.

Como se suele decir, lo barato sale caro, aunque sea para otros, y en este caso el que paga es el ecosistema.

Pero como van a arrancar unos árboles a otros. Yo creo que han metido maquinas y para facilitar el acceso y acortar tiempo les han arrancado y fuera, no le veo otra explicación. Esas arrancaduras yo creo que demuestran que en este caso algo no se ha hecho bien, no veo ninguna situación en la que sea beneficioso arrancar los arboles de raíz, pues estas ni sirven para leña, ni madera, ni vender, ni siquiera tal vez valgan para fabricar aglomerado, además que de supongo que estará prohibido por el tema de la erosion, aunque en este país ya no me extrañaria ninguna cosa.

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #26 en: Mayo 06, 2014, 08:44:57 am »
Si a día de hoy hay alguna empresa forestal española que se dedica a descuajar árboles para cortarlos apañados estamos, y me cuesta creer que esta sea la razón de lo que ha visto Loreto, porque el puro que le cae por un par de árboles arrancados ya es grande, como para que lo haya hecho sistemáticamente vamos.
Loreto, yo no digo que mientas ni mucho menos, sólo decía que en el vídeo no se ve. Razones por la que pueda haber muchos árboles con las raíces fuera hay varias, habría que ir allí a ver qué ha pasado, o intentar averiguarlo o preguntar.
En cuanto a que los huecos son muy grandes, si es una corta final, que tampoco puedo asegurar que lo sea sólo que lo parece, creo que es lo que suele hacerse por allí y les va bien. Típica corta final de un aclareo sucesivo en la que se terminan dejando árboles padre para diseminar semillas. La primera vez que fui a Montes Universales me llamó la atención los poquitos árboles padre que se dejaban, pero viendo la selva de pimpollos que suelen tener en pocos años, cerré la boca y a aprender. (Cada monte un mundo).
En cuanto al sotobosque de este pinar, pues tampoco puedo opinar mucho sin saber dónde está exactamente, pero por la zona que presumo es, quitando algún boj suelto si coincide una ladera caliza o algún enebro suelto en caso de ladera ácida, poco sotobosque hay, son pinares muy pobres en cuanto a vegetación...supongo que ya conocereis los pinares de silvestre de Montes Universales o Alto Tajo en general ¿no?

Un cordial saludo
« Última modificación: Mayo 06, 2014, 13:11:31 pm por Luis Rubio »
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #27 en: Mayo 06, 2014, 12:54:50 pm »
Al hilo de lo que comenta Luis, en Estados unidos en las cortas no dejan arboles padre mas que en el perímetro de la tala, dejando parches sin vegetación de medio kilometro de diámetro y también les funciona, pero los pinos de allí son distintos, y lo mismo sus piñones vuelan, a saber.

Por otra parte, en las sierras del norte de mi comunidad en algunas zonas se ven en los pinares hileras enteras de pinos arrancados de cuajo, por lo que deduzco que las tormentas de esa zona son terroríficas, con unos desplomes brutales.
Otra explicación no le encuentro a semejante estropicio.

Si esa zona es muy tormentosa, podrían tener explicación esas hileras de arboles arrancados, que se han juntado con la tala para parecer lo que no es.

De todos modos, haría falta una investigación exhaustiva para analizar lo que ahí ha pasado realmente, por lo que a falta de información, abandono el debate, que se ha vuelto esteril, pues creo que ya esta dicho todo lo que había que decir.
« Última modificación: Mayo 06, 2014, 12:57:08 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

elasca

  • Visitante
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #28 en: Mayo 06, 2014, 13:21:06 pm »
Os leo atentamente, por lo menos ahi hay actuaciones, a lo mejor hay que saber cual es el plan de actuacion que hay en esa zona, que puede que lo estemos viendo como algo muy feo y tenga mas sentido del que aparenta.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #29 en: Mayo 06, 2014, 13:30:59 pm »
Yo aún no he visto en ninguna tala arboles arrancados más que nada porque es un esfuerzo extra y que no tiene ningún beneficio, en cambio si que he visto muchos árboles arrancados por efecto de temporales, y este año de viento hemos tenido hasta hartarnos.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #30 en: Mayo 06, 2014, 20:05:40 pm »
El vídeo puede causar impacto por el aparente caos que se aprecia puesto que el trabajo está sin finalizar, pero en cuanto se lleven los troncos y eliminen las ramas y los restos que han quedado aquello quedará como si nada. Puede que hayan arrancado algún pino durante los trabajos pero no pasa absolutamente nada ya que en el vídeo queda muy claro que la densidad de pinos que quedan en pie es muy alta. Y como comenta Luis, el monte bajo en esa zona es prácticamente testimonial y seguro que en un par de años se ha recuperado completamente.
Vuelvo a insistir en que la gestión de estos montes es ejemplar, deben llevar gestionandolos muchas décadas  y el resultado salta a la vista, tienen unos pinares estupendos y envidiables. Gracias a este tipo de gestión tenemos la oportunidad de ir a "robarles" las setas  :P :P
Muchas veces se hacen destrozos al aprovechar la madera de un monte pero este no es el caso. Por esa zona se estiman muchísimo sus montes ya que ha sido desde siempre el medio de vida de la mayoría de los habitantes de esos pueblos. Ellos mismos no iban a permitir que maltrataran sus montes porque saben lo que realmente valen.


Por último añadir que cuando se valora la actuación en un monte no podemos pensar en un tiempo de días o de meses,sería un gran error. Debemos verlo en años, más bien en décadas porque los árboles crecen muy lentamente (los turnos de corta de la zona creo que están entre los 80-100 años).

Un saludo!!

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #31 en: Mayo 08, 2014, 11:08:26 am »
ya solo por curisidad y lo que son las casualidades os dejo estos dos videos de ayer,nos topamos de morros con la grúa llevándose los troncos.Mi perra estaba enfadadísima jajaj.Por cierto,el segundo está girado y no consigo rotarlo
https://www.facebook.com/photo.php?v=10202568660592428&set=vb.1073771692&type=2&theater&notif_t=video_processed
https://www.facebook.com/photo.php?v=10202568677232844&set=vb.1073771692&type=2&theater&notif_t=video_processed
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #32 en: Mayo 08, 2014, 16:41:35 pm »
Esos troncos solo valen para hacer leña. Tienen mas golpes que un campeonato de boxeo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #33 en: Mayo 08, 2014, 18:20:51 pm »
La zona que ha puesto Loreto no la conozco, he vivido la de una parte de Soria aparentemente algo parecido, aquí dejaron "surcos" de más de un metro en muchos sitios, nada de brezos, los árboles se sacaban directamente por lo que el monte quedó todo hecho un cromo, a día de hoy , casi tres años la zona sigue "patasarriba", el año pasado se me caían las lágrimas viendo como al llover arrastraba todo el manto al camino, como habían sacado los árboles por la directa los barrancos que antes evacuaban el monte de agua ahora eran un sitio más por donde bajaba el agua, ésta corría por todo el monte haciendo surcos y provocando la caída de algunos árboles .
No soy técnico forestal y quizás dentro de unos años cambie de opinión si es que resulta que es bueno para el monte pero a fecha de hoy me sigue dando pena pasar por esas zonas, tanto que por donde he comentado este año ni la he pisado.

Desconectado Nacho

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 386
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #34 en: Mayo 08, 2014, 21:54:49 pm »
Para mi no hay nada que opinar
Una tala controlada y ya esta,
Para opinar y poner a la gente a parir hay que saber del tema que se trata,no es solamente ir al monte y decir que mal se estan haciendo las cosas
Hay que tener en cuenta que hasta se han visto estas imagenes o videos , se han hecho muchos informes, estudios,    ............... , es muy facil criticar o poner a gente que sabe a parir sin tener conocimiento ninguno, y con estas palabras no me refiero a nadie. solo me faltaria eso .

Ya veréis esos pinares dentro de un par de años como estan.

Todo el monte no es oregano, tambien hay setas.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #35 en: Mayo 09, 2014, 02:05:39 am »
La ignorancia es atrevida. Yo también puse a parir a los jardineros de mi ciudad por las podas tan bestias que hicieron a los rosales y a las hiedras de mi ciudad, pero parece ser que rebrotan con fuerza.
Los jardineros sabrán mas que yo como han de realizarse las podas, pero claro, viendo los 4 palos que dejaron tras la poda daba otra sensación.
Yo no valdría para podar, me da demasiada pena.
De todos modos, sigue sin convencerme la manera en como tratan a los troncos en esta corta de los videos de Loreto, por lo que desde el desconocimiento, me da mas sensación de chapuz que de otra cosa.
La naturaleza es la que mejor sabe si esta bien o mal hecho.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #36 en: Mayo 09, 2014, 10:33:33 am »
Ya veréis esos pinares dentro de un par de años como estan.

El problema es que en asuntos forestales un par de años no suelen servir para valorar si la actuación es correcta o no, salvo las valoraciones de cosas puntuales como árboles en pie dañados, corta de árboles no señalados etc, en una década veremos.

Hace unos años en un lugar muy querido por muchos de nosotros, el Puerto de Canencia, se llevó a cabo una corta a destiempo que produjo efectos similares a los que comenta Marta con unas grandes rodadas, y hasta yo mismo lo critiqué un poco entre mis conocidos, aunque lo defendí frente a personas ajenas a la profesión. Sigue la zona regular, pero se está recuperando a toda mecha y sólo han pasado 3 años, en otro par nadie dirá que allí se había hecho nada.
De todas maneras como ya dije antes, cada monte un mundo, y no se puede aplicar los mismos criterios a este de Madrid que al de Soria, y más sin conocerlo.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

kruchun

  • Visitante
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #37 en: Mayo 09, 2014, 11:26:47 am »
repito que trabajo en una empresa de expltaciones madereras,actualmente llevamos 6 pinares en castilla y leon,todo lo que digo es desde la experiencia en la materia.
el problema esta en que un trabajo que antes hacian 30 personas aora lo hacen la mitad y en el mismo tiempo,los plazos apretan y se hace todo a carreras.
lo mejor evidentemente,y creo que no haga falta ser demasiado listo,es dejar todo lo mas parecido posible a como estaba.de manera que como todo se puede hacer bien,mal y regular pues para mi en este caso se a echo mal y yo no hablo desde la ignorancia,sera el defecto humano de creerse que hacemos las cosas mejor que los demas,es posible,pero yo lo que veo en el video no es bueno ni para el suelo,ni para las plantas,ni para la propia explotacion maderera.
sobre el impacto en el tema micologico no voy a dar mi opinion en ningun caso,por que  lo que e estudiado sobre el tema es minimo.
la corta de puerto de canencia que comentas pues por lo que dices y si era parecido a lo de marta,pues es una chapuza igual que esta.
por desgracia se deja trabajando en los montes a gente muchas veces con poca experiencia y pasa lo que pasa,a veces las cosas se planifican bien pero no se ejecutan como devieran hacerse,igual que en todos los trabajos.
respeto todas las opininiones pero yo doy la mia,como trabajador del sector.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #38 en: Mayo 09, 2014, 11:32:11 am »
por la mañana había 4 trabajadores y por la tarde solo el de la grúa
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #39 en: Mayo 09, 2014, 12:56:01 pm »
Lo dicho, hablar sin conocer los sitios es temerario y es lo único que he intentado explicar en todo momento, que o vas al terreno y lo campeas, o te fías a pies juntillas de quien te informa porque sabes que controla al dedillo el tema, o por un vídeo o comentarios no puedes hablar de chapuzas y menospreciar los trabajos de otros colegas. Kruchun, es que parece que quieras darle publicidad a tu empresa con tus comentarios, porque estás poniendo a parir las actuaciones de otros colegas solo por comentarios y un vídeo en el que yo, que también soy del sector, no termino de ver mucho mal, a lo mejor es que estoy mal acostumbrado a lo mediocre y no conozco empresas modélicas.
¿Qué montes llevas si puede saberse? Me encantaría ir un día y ver lo bien que lo lleváis para recomendarte y así de paso salir de esa mediocridad a la que parece estoy acostumbrado.

Si te digo que lo del Puerto de Canencia va bien, tu sin conocerlo no puedes tacharlo de chapuza, sé más serio, es más, en lo alto del puerto había un grave problema de regenerado natural por encespedamiento y en las rodadas que ya apenas se notan porque el suelo es muy arenoso, hay una regeneración fantástica. Es un sitio visitado por miles de madrileños, quizá después de Navacerrada y Cercedilla el más visitado, que el primer año ponían mala cara  pero que ahora pasean por ese bosque sin darse ni cuenta de la corta y que no han dejado de ir allí a pesar de la chapuza que tu dices que se ha hecho.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid