Si a día de hoy hay alguna empresa forestal española que se dedica a descuajar árboles para cortarlos apañados estamos, y me cuesta creer que esta sea la razón de lo que ha visto Loreto, porque el puro que le cae por un par de árboles arrancados ya es grande, como para que lo haya hecho sistemáticamente vamos.
Loreto, yo no digo que mientas ni mucho menos, sólo decía que en el vídeo no se ve. Razones por la que pueda haber muchos árboles con las raíces fuera hay varias, habría que ir allí a ver qué ha pasado, o intentar averiguarlo o preguntar.
En cuanto a que los huecos son muy grandes, si es una corta final, que tampoco puedo asegurar que lo sea sólo que lo parece, creo que es lo que suele hacerse por allí y les va bien. Típica corta final de un aclareo sucesivo en la que se terminan dejando árboles padre para diseminar semillas. La primera vez que fui a Montes Universales me llamó la atención los poquitos árboles padre que se dejaban, pero viendo la selva de pimpollos que suelen tener en pocos años, cerré la boca y a aprender. (Cada monte un mundo).
En cuanto al sotobosque de este pinar, pues tampoco puedo opinar mucho sin saber dónde está exactamente, pero por la zona que presumo es, quitando algún boj suelto si coincide una ladera caliza o algún enebro suelto en caso de ladera ácida, poco sotobosque hay, son pinares muy pobres en cuanto a vegetación...supongo que ya conocereis los pinares de silvestre de Montes Universales o Alto Tajo en general ¿no?
Un cordial saludo