Autor Tema: y esto ¿que os parece?  (Leído 3326 veces)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
y esto ¿que os parece?
« en: Mayo 02, 2014, 15:25:54 pm »
la pena es lo que no se ve en el video.Pinos arrancados y delados caer sobre el resto,todo el suelo rastrillaso y el barranco(que no se ve)lleno de pinos arrancados de raiz
https://www.facebook.com/photo.php?v=10202530847967136&set=vb.1073771692&type=2&theater
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
Re:y esto ¿que os parece?
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2014, 19:37:21 pm »
Ya te lo he dicho más de una vez, pero hoy voy a ser más explícito.

Igual que me imagino que no le pides explicaciones a un neurocirujano a la hora de operar un tumor en la cabeza, ni a un carnicero a la hora de despiezar una vaca, ni a un tejador a la hora de colocar un tejado, ni a un capitán de marina a la hora de elegir la ruta correcta para un barco etc etc etc (a no ser que justo haya acertado con tu profesión en alguno de mis ejemplos), no entiendo por qué sin ser Ingeniera de Montes o Forestal criticas esta situación cuando probablemente esté bien hecha.
Un cordial saludo.
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

kruchun

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 04, 2014, 20:36:53 pm »
pues aqui un ingeniero forestal que dice que eso que sale en el video es una verguenza luis rubio.
no hace falta que lo digas mas veces.
saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Mayo 04, 2014, 20:42:19 pm »
Ingeniero forestal, ¿¿¿¿Eso es una vergüenza???? En qué te basas :o :o :o Yo sólo veo un aprovechamiento maderero, es más, parece una corta final reciente en la que se dejan árboles padre, lo más normal del mundo vamos... Si me dijeras que se ven árboles dañados, roderas profundas, caminjo en mal estado como consecuencia de las actuaciones etc. lo entendería, pero es que no se ve nada de nada, salvo árboles cortados.
« Última modificación: Mayo 04, 2014, 20:46:16 pm por Luis Rubio »

kruchun

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2014, 20:53:42 pm »
primeramente se han cortado bastantes mas arboles de la cuenta,y de forma irregular.
bastantes arboles da la impresion en el video de que dificultan bastante el paso por el camino.
arboles arrancados de raiz tirados en un barranco... lo mas normal del mundo.

Desconectado Higueruelano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 04, 2014, 21:53:39 pm »
Puede que te parezca un desacato lo que has visto, pero no lo es. Toda la zona por la que has estado buscando setas es aprovechada por la madera de los pinos del mismo modo y seguro que ni lo habías notado. Si esos montes se mantienen en el buen estado actual es por actuaciones como esa.
Puede que parezca un poco "catastrofico" pero dentro de unos meses ni se notará que se han llevado los pinos.
Te dejo un enlace que puede que te ayude a entender este tipo de " destrozos"  ;) ;)
Un saludo!!

http://quedamosenlaencina.com/2014/04/16/que-es-la-selvicultura-y-por-que-deberian-impartirse-unas-nociones-basicas-en-los-institutos/

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2014, 22:18:30 pm »
No soy ingeniera forestal Luis,si me he criado en los montes como Heidi,en el video no se aprecia ni la mitad del destrozo que había alli.Pasamos por otra zona cercana que parecía que los pinos los habían talado a mordiscos.Tanto mi marido como yo pasamos con el corazón encogído.El sotobosque no existía ,estaba completamente arrasado.Pero si eso está bién hecho no soy nadie como tu dices para criticarlo.Saludos

kruchun

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2014, 23:13:23 pm »
yo puedo asegurar que mis entresacas no se realizan asi,gente que me conoce aqui lo puede decir.no digo mas.saludos a todos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2014, 00:03:10 am »
Yo tampoco soy ingeniero forestal, pero he visto entresacados de esos muchas veces, y a mi me parece que arrasar el sotobosque no es manera de tratar un pinar. Entiendo que puedan decir que tienen derecho pues el pinar es suyo y patatin patatan, pero con un poco mas de cuidado quedamos todos contentos y no creo que les vaya a costar mucho mas dinero. En los pinares de Valsain por ejemplo se llevan talando bosques toda la santa vida y no se ven expolios de ese tipo y da gusto ver el bosque. Por aquí tembien hay mucho pino, de otro tipo, piñonero y resinero, y el 90% de las veces se tala bien, aunque siempre da pena, pero en una ocasión he visto obras similares a la del video, y esa zona que era nicalera y de llanegas ahora no da nada, mas que algún suillus y no se ha llegado a regenerar el sotobosque nunca (de la tala hace ya unos 15 años). Otras zonas del mismo pinar se han explotado con bastante mas cabeza y si es cierto que dejaron de dar setas 2 o 3 años, pero ahora están como antaño y el sotobosque ha vuelto a su sitio.
Ademas todos hemos visto decenas de veces talas, podas y entresacados en los bosques pues les pateamos año tras año, y yo creo, desde mi punto de vista, que se han pasado un pelin. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 05, 2014, 01:04:30 am »
Yo creía que los pinos se talaban, y no se arrancaban de raíz, y que se seguían unas pautas y no se realizaban las cortas de manera errática como se aprecia en la imagen, donde no parece haber ningún orden en las cortas, y no soy ingeniero, pero la intuición me dice que esa tala podría haberse hecho mucho mejor.

Hay pinos arrancados de cuajo por aquí y por allá, tirados y amontonados de cualquier manera, seguramente algunos ya ni valgan, parece trabajo de tercermundistas y que les han pagado 2 duros.

Luego nos quejamos de que los europeos dicen que somos un país de tercera, con actuaciones como esta es lo mínimo que nos pueden llamar, de ahí para abajo.

Que esos pinares existen gracias a que luego se les aprovecha, no nos da motivos para luego talarlos de cualquier manera, puesto que se puede sacar el mismo aprovechamiento, e incluso mejor con un trabajo mas delicado y respetuoso con el medio ambiente.
La cuestión es saber hacerlo, y gastar los 4 duros a mayores que requiere un trabajo bien hecho, que al final luego renta, porque la madera bien tratada es de mejor calidad, y puede adquirir con los años el prestigio suficiente para ganarse denominación de origen, como sucede con la madera de Valsain de la que bien habla Félix, conocida en el mundo entero, y con la que se hacen los mejores muebles.
Con la madera de esos pinos del video como mucho podrán hacer taburetes, y de los malos.

Un saludo leñador.
« Última modificación: Mayo 05, 2014, 01:09:24 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Mayo 05, 2014, 09:14:57 am »
yo puedo asegurar que mis entresacas no se realizan asi,gente que me conoce aqui lo puede decir.no digo mas.saludos a todos

Es que esto no son entresacas, son una corta final de un monte regular.
Probablemente  tus entresacas serán modélicas y adecuadas a los montes que gestiones, no se me ocurre dudarlo, pero en la zona donde presumo que está hecho el vídeo se llevan realizando este tipo de actuaciones selvícolas décadas y da gusto ver los resultados posteriores que permiten un regenerado completo de la masa sin encespedamiento, y que como dice Higueruelano propicia posteriormente unos bosques muy ricos, tanto por su madera como por la caza y las setas (multifuncionalidad vaya). ¿Que el método de ordenación seguido para ello es antiguo y por lo tanto no tiene en cuenta posibles daños paisajísticos?, bueno quizá, tampoco por el vídeo se puede asegurar porque no se ve dónde se ubica el lugar, ¿Que no son montes precisamente ricos en biodiversidad y este tipo de método de ordenación no la favorece? Sin duda, pero nunca lo han sido.
Soy un convencido de que si un método de ordenación funciona, por anticuado que sea, debe respetarse, hasta el método de ordenación por cabida y corta a hecho.

Un saludo

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Mayo 05, 2014, 09:28:32 am »
En los pinares de Valsain por ejemplo se llevan talando bosques toda la santa vida y no se ven expolios de ese tipo y da gusto ver el bosque.

Félix, Valsaín ha ido modificando su método de ordenación con el paso de los tiempos con motivo precisamente de evitar el impacto visual de las cortas en pro de dedicar la máxima potencialidad del monte al turismo, algo lógico teniendo en cuenta su cercanía a ciudades como Segovia y sobre todo Madrid, pero hasta hace no tanto tiempo ese tipo de imágenes era el pan nuestro en la zona. Estos cambios también ha conllevado a que a día de hoy haya descendido mucho el aprovechamiento maderero del monte en cuestión, que era el motor económico de la comarca, dejándolo relegado a un segundo plano. No sé como está la situación ahora mismo, pero hace dos años el Aserradero de Valsaín llegó a cerrar después de más de un siglo funcionando ininterrumpidamente, algo impensable años atrás, y precisamente el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha tenido que promover que alguien lo retomara para evitar que se viniera abajo el ecosistema.
Por cierto, si coges el camino que va de la primera revuelta hacia Cotos y asciendes un poco la ladera derecha del camino verás imágenes muy similares a las del vídeo, pues justo en esa zona por lo que sea se está realizando una corta de similares características.

Un saludo

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Mayo 05, 2014, 09:31:58 am »
También reitero que tiene pinta de que las actuaciones selvícolas aún se están realizando, lo suyo sería poder juzgarlas una vez concluidas, mejor in situ que con un vídeo, y si no, mejor con un vídeo más pausado que con uno hecho desde un coche.
Un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Mayo 05, 2014, 12:12:57 pm »
A mi me parece una actuación normal y corriente que resulta evidente que es muy reciente y que no está terminada, ya quisiera yo que hubieran hecho actuaciones así en la.zona de dos aguas, igual aún tendríamos bosques alli. Si no se hacen este tipo de trabajos los bosques mueren de viejos, sólo tenéis que ver como mueren de abajo a arriba los pimpollos que no se clarean, cuando los padres mueran de viejos no habrá relevo para ellos y adiós bosque. A parte que si no se les retira masa calórica en caso de incendio es un polvorín.
Saludos

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
« Última modificación: Mayo 05, 2014, 12:15:50 pm por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #14 en: Mayo 05, 2014, 12:20:14 pm »
Yo no entiendo,solo me pareció dantesco al ver que los pinos estaban arrancados,titados unos encima de los otros en el monte,en la parte del barranco,que no se vé era aún peor.En otras zonas los he visto talados y no me ha llamado tanto la atención,peroaquí estaban arrancados con todas sus raíces y su suelo.El vídeo es desde el coche desde el lado del copiloto,no pudimos parar porque venía otro detrás

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
« Respuesta #15 en: Mayo 05, 2014, 12:58:26 pm »
Loreto, tendemos a confundir "bosque" con "plantación", este último un lugar cultivado, como si fuera trigo, avena o cebada, viajabais por una plantación de pinos, no por el bosque, por un bosque no se puede viajar en coche, no hay pistas por donde circular; lo mejor de este post, ha sido el "debate", la información y la educación. Saludos a todos.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #16 en: Mayo 05, 2014, 13:34:29 pm »
Si,siempre se aprende algo,ya digo,desde mi ignorancia me pareció una atrocidad,pero veo que es algo normal.Un abrazo a todos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Mayo 05, 2014, 14:32:04 pm »
Es que esto no son entresacas, son una corta final de un monte regular.
Probablemente  tus entresacas serán modélicas y adecuadas a los montes que gestiones, no se me ocurre dudarlo, pero en la zona donde presumo que está hecho el vídeo se llevan realizando este tipo de actuaciones selvícolas décadas y da gusto ver los resultados posteriores que permiten un regenerado completo de la masa sin encespedamiento, y que como dice Higueruelano propicia posteriormente unos bosques muy ricos, tanto por su madera como por la caza y las setas (multifuncionalidad vaya). ¿Que el método de ordenación seguido para ello es antiguo y por lo tanto no tiene en cuenta posibles daños paisajísticos?, bueno quizá, tampoco por el vídeo se puede asegurar porque no se ve dónde se ubica el lugar, ¿Que no son montes precisamente ricos en biodiversidad y este tipo de método de ordenación no la favorece? Sin duda, pero nunca lo han sido.
Soy un convencido de que si un método de ordenación funciona, por anticuado que sea, debe respetarse, hasta el método de ordenación por cabida y corta a hecho.

Un saludo

Blablablá, si nadie dice que esté mal cortar los pinos, lo que denunciamos con ferocidad, es la forma de hacerlo, que es una chapuza según se ve en el video.

Los pinos se talan, no se arrancan de raíz, porque eso deja el suelo sin protección y se erosiona.

Tampoco se apilan de esa manera, ya no solo por la mala impresión que da en el paisaje, que parece que ha pasado la marabunta por allí, sino porque también daña la madera y daña el sotobosque, y posiblemente también los caminos.

No me creo que cuando se lleven los pinos no queden huellas de semejante trauma, debe quedar el bosque lleno de socavones.
Aparte de eso, veo que se han llevado demasiados arboles por delante, pero como no entiendo tampoco demasiado, hasta ahí ya no opinaré, pero lo de arrancar los arboles de raíz no me convence, que quieres que te diga.

Un abrazo

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #18 en: Mayo 05, 2014, 14:41:38 pm »
A mi lo diga un tecnico o lo diga un agricultor o un ecologista me seguira pareciendo una salvajada tratar asi el suelo. Despues te multan por quitar un trozo musgo para el nacimiento por ejemplo. Es como la pesca en costa, te pasas un pez del cupo y te crujen vivo y luego van los barcos arrasando crias, fondos y saltandose todos los cupos. A mi me da igual que sea un bosque público o privado o "plantacion", pero me da vergüenza ajena y furia ver ese tipo de actuaciones desproporcionadas y descuidadas.

kruchun

• Visitante
« Respuesta #19 en: Mayo 05, 2014, 14:47:32 pm »
Me reitero en que es una chapuza. Y que cualquiera con 2 dedos de frente lo entiende.por aqui hay zonas tratadas asi y nunca se han recuperado.