Autor Tema: ¡ojo con las escalopendras!  (Leído 1753 veces)

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
¡ojo con las escalopendras!
« en: Abril 30, 2014, 11:11:12 am »
Ayer poco me faltó para que me picara una,esta entre las láminas de un marzuelo(luego pondré un post).Lo peor ha sido las tres que han "dormido "en mi cocina.Menudo susto me acabo de llevar y anda que no corren.Mucho cuidado con ellas :-\
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2014, 11:55:51 am »
Jeje, ya escribi yo algo en una ocasion al respecto, yo las encontre acurrucadas varias en el tronco de un boletus edulis, las vi al llegar a casa. Presentaba una oquedad que yo la achacaba a alguna deformidad en su desarrollo, pero resulto ser una madriguera. Por suerte era otoño avanzado y estaban medio aletargadas. Recorte el trocito y lo envolvi en plastico y a la basura para q no me invadieran la casa.
Encima que pican son unos bichejos bastante desagradables, tienen todo. Saludos.

elasca

  • Visitante
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2014, 12:19:54 pm »
Hay que tener cuidado con bichicos que se esconden bajo las setas, en el caso de una escolopendra no es que sea tan peligrosa pero la picadura duele, los escorpiones tambien se cobijan bajo las setas, y no me extrañaria que alguna vibora lo hiciese tambien y estas si que pueden dar un buen susto.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2014, 12:31:29 pm »
menudo susto esta mañana limpiando los marzuelos.les he tenido que hacer el araquiri con el cuchillo y anda que no corren,toda la noche las he tenído en la cocina.En octubre nos salio una aberronchada bajo el sombrero de un edulis
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2014, 13:49:22 pm »
Yo mi ultimo encuentro escolopéndrico no fue precisamente con las setas, sino con unos cubos obsoletos de pintura de la comunidad.
Fui a coger uno de ellos para cambiar una bombilla del rellano, pero afortunadamente no le termine utilizando, porque no llegaba y tuve que hacer uso final de una escalera para resolver la situación.

Al ir a depositar el cubo a su posición inicial, vi una escolopendra kilométrica sobre el, que podría perfectamente habérseme subido encima de mi por haber profanado su madriguera.

Donde estaban situados los cubos había otra escolopendra mas grande todavía, pero yacía medio aplastada, seguramente por mi al mover los recipientes, y otra mas pequeña paseaba alegre a su lado.

Con la cucarachadura tan potente que sale por la arqueta no me estraña que haya escolopendras tan grandes al lado, que encima su veneno debe ser aun mas poderoso, al estar elaborado exclusivamente a partir de una dieta basada íntegramente en cucarachas.

Esta mañana volví a abrir el patio de motores y del sin fin de cadaveres de cucarachas (blatella orientalis) que había la otra vez solo quedaban 2 especímenes, por lo que algo ahí dentro se las va comiendo poco a poco, incluyendo la coraza. Quizás sea un nido de escolopendras gigantes, o algo más mamífero y menos venenoso, que sería el mal menor.

Con las setas afortunadamente no he vuelto a tener mas encuentros escolopéndricos. Los dos que he tenido hasta ahora han sido siempre con setas regaladas, nunca con setas recolectadas por mi persona, y tampoco es que me regalen setas todos los días, sino que tengo esa suerte, y casi que ya no acepto setas de nadie por su gran potencial para contener escolopendras en su haber.
Las escolopendras en ambos casos fueron pequeñas, y por ello no he perdido amigos, de momento.

Un fuerte y escolopéndrico abrazo.



 
« Última modificación: Abril 30, 2014, 14:08:28 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2014, 13:56:22 pm »
estas demasiado grandes no eran,pero juraría que atacaban jajaja
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2014, 13:56:57 pm »
Hay que tener cuidado con bichicos que se esconden bajo las setas, en el caso de una escolopendra no es que sea tan peligrosa pero la picadura duele, los escorpiones tambien se cobijan bajo las setas, y no me extrañaria que alguna vibora lo hiciese tambien y estas si que pueden dar un buen susto.

La picadura de escolopendra no es mortal, pero te puede llevar al hospital fácilmente, sobre todo si es la escolopendra de campo (scolopendra cingulata).
Afortunadamente, yo hasta ahora solo he interactuado con la escolopendra común.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2014, 14:02:22 pm »
menudo susto esta mañana limpiando los marzuelos.les he tenido que hacer el araquiri con el cuchillo y anda que no corren,toda la noche las he tenído en la cocina.En octubre nos salio una aberronchada bajo el sombrero de un edulis

De todos modos, es muy buena señal el que hayas visto escolopendras en los marzuelos. Eso significa que has cogido marzuelos.
Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #8 en: Abril 30, 2014, 14:08:54 pm »
De todos modos, es muy buena señal el que hayas visto escolopendras en los marzuelos. Eso significa que has cogido marzuelos.
Un abrazo.
jajajj sii,cuando pueda pasar las fotos de la camara al ordenador(ahora no se porque no puedo)pondré unas fotillos
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

elasca

  • Visitante
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #9 en: Abril 30, 2014, 15:16:37 pm »
La picadura de escolopendra no es mortal, pero te puede llevar al hospital fácilmente, sobre todo si es la escolopendra de campo (scolopendra cingulata).
Afortunadamente, yo hasta ahora solo he interactuado con la escolopendra común.

Yo creo que no hay bicho que se haya puesto a mi alcance y no haya interactuado con el, hasta limites temerarios claro que de crio eso del ten cuidado no me lo tomaba muy en serio, pero no me ha picado nada aparte de avispas y abejas, que por cierto las jodidas hacen daño jajaja. Lo unico que puede preocuparnos de bichitos como estos es que seamos alergicos a su veneno, de otra es muy raro que sucedan fatalidades, incluso de las especies de vibora aunque relativamente peligrosas es raro que haya fatalidades, somos bastante afortunados de no tener animalitos con un elevado porcentaje de posibilidades de mandarte al otro barrio.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #10 en: Abril 30, 2014, 18:52:49 pm »
Las encuentro muy a menudo y no les doy importancia, eso si, no me pongo a su alcance  :D

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #11 en: Abril 30, 2014, 19:56:42 pm »
yo no las esperaba,ahora iré atenta
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado juchue

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 316
  • Alberto
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #12 en: Mayo 01, 2014, 10:33:10 am »
Si, hay que tener cuidado, yo este otoño, al cortar un niscalo , habia una vibora debajo, no me pico de milagro.
Saludos

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #13 en: Mayo 02, 2014, 12:56:34 pm »
¡que susto!

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:¡ojo con las escalopendras!
« Respuesta #14 en: Mayo 02, 2014, 14:09:13 pm »
muy típicas en los marzuelos de tu zona Loreto, ten cuidado...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...