Autor Tema: Boletus Pinicola  (Leído 774 veces)

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
Boletus Pinicola
« en: Abril 27, 2014, 20:33:54 pm »
Hola a todos,

Esta mañana me he llevado una grata sorpresa en la zona de Candeleda, cuando he visto que se estaba vendido el boletus pinicola, y he preguntado que si no era un poco temprano para encontrarlo, y me ha comentado el sr. que hay que buscarlos en la cara norte de Gredos, y en zona de pino canadiense.

¿Habíais oído esto antes?, ¿Solo lo podemos encontrar en zona de pino candiense en estos meses?, ¿tiene que ser la cara norte ?, no os parece un poco sorprentente?.

Gracias por aclarar mis dudas.
Saludos,
Miguel.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Boletus Pinicola
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2014, 00:31:47 am »
Lo primero que nunca oi eso de que en gredos haya pino canadiense, de hecho no se a que pino se puede referir, como no sea el pinus radiata que es el que hay en España, pero ese no lo hay en gredos y da mucha menos producción de boletus que el pino silvestre por ejemplo. Creo que el pino canadiense como tal no se da en España.
Lo segundo los pinicolas empiezan a salir en primavera y oscilan de un año a otro y por zonas, desde abril hasta junio, depende altitud y demás parámetros, asi que a mi no me extraña nada que les haya ya pues esta todo adelantadísimo.
Y si, el pinicola sale mas en las caras norte, pero también sale en caras sur si son umbrías(con mucha vegetación) o tienen cursos de agua cerca. Es un boletus que tolera bastante bien el frio, aunque ahora en primavera es como si buscara lo contrario, mas bien el calorcito, pero en otoño perdura días incluso semanas al edulis, sale después, convive con el y deja de salir mas tarde.
Por otro lado decir que los tenderos dicen muchas tonterías, tengo un amigo que le gusta preguntar sobre las setas que tienen y le dan unas respuestas realmente absurdas, supongo que para quedar bien y no decir la verdad, que no tienen idea de donde son. Ellos lo que quieren es venderlos. Un saludo.

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2014, 22:20:23 pm »
Se esta recolectando desde mediados de mes,el 70 por ciento,bajo querqus,determinadas zonas de castilla-leon.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2014, 22:25:49 pm »
Muchas gracias.
Es un gusto leeros.
Saludos,
Miguel

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2014, 00:12:14 am »
Se esta recolectando desde mediados de mes,el 70 por ciento,bajo querqus,determinadas zonas de castilla-leon.

En quercus lo veo difícil, puesto que los robles aun no han brotado por encima de los 800 m (por debajo de esa altura apenas hay roble en la meseta) y la raíz no tiene azucares acumulados aun.
La única opción posible, es que los hayas visto en encinas, pero no tengo constancia de que sea su árbol principal, aunque si que pueden salir en algunas ocasiones.

Se dan fundamentalmente en pino silvestre, haya y castaño, y en raras ocasiones en roble melojo, pino carrasco o encina.

Lo del pino canadiense, pues no me consta tampoco, ni se cual es. El que se planta en España es californiano, es el que dice Felix, supongo que se referirá a ese, pero no se si da boletus.
Los vascos lo tienen que saber muy bien, puesto que es el pino que puebla el 50% de su territorio.
Pobre flora autóctona.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2014, 00:46:43 am »
En quercus lo veo difícil, puesto que los robles aun no han brotado por encima de los 800 m (por debajo de esa altura apenas hay roble en la meseta) y la raíz no tiene azucares acumulados aun.
La única opción posible, es que los hayas visto en encinas, pero no tengo constancia de que sea su árbol principal, aunque si que pueden salir en algunas ocasiones.

Se dan fundamentalmente en pino silvestre, haya y castaño, y en raras ocasiones en roble melojo, pino carrasco o encina.

Lo del pino canadiense, pues no me consta tampoco, ni se cual es. El que se planta en España es californiano, es el que dice Felix, supongo que se referirá a ese, pero no se si da boletus.
Los vascos lo tienen que saber muy bien, puesto que es el pino que puebla el 50% de su territorio.
Pobre flora autóctona.

Yo también lo veo un poco "raro". Los boletus pinicolas empiezan a aparecer todos los años en la provincia de Zamora bajo pino silvestre, y después van apareciendo en diversos pinares de la comunidad, primero a baja altitud y después subiendo. En quercus veo inviable su aparición a no ser que sean encinas pues aun no les ha brotado la hoja, y como bien dice Mariano, no es un tipo de bosque que pueda dar pinicolas para vender. Otra cosa es que salgan en bosque mixto de pino y roble, pero salen por el pino, aunque también se asocien al roble. Lo que ocurre es que comparten hábitat por el ph del suelo que es ideal para ellos en esas zonas, de ahí que se den en las zonas pinicoleras robles, pinos y brezos, la triada pinicolera. Saludos.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2014, 14:20:30 pm »
Pino canadiense me parece que puede ser el weymouth o el strobus, variedades ornamentales que igual en zonas de viveros puede haber por la zona de Candeleda.
El pino de Vizcaya es el insignis o radiata, es oriundo de la California Baja no se si la parte mexicana o la de USA, en su lugar de origen seguro que ocupa menos hectareas, que las que trajeron a Vizcaya y Guipuzcoa ya hace más de 100 años, todos los bosques de las zonas entre 200 y 600 está inundada de esta especie, la verdad que comparado con Alava donde la biodiversidad es admirable, estas dos provincias vascas tienen unos bosques en la parte central de dichas provincias solo ese pino que puede acarrear que si vendrái una plaga que no pudiese controlarse, dejar todo como un erial, aunque ya se ha empezado a poner quercus por los bosques ya que no deja tanto dinero la madera. En Vizcaya hay zonas de viveros donde se puso abeto de Douglas y otras píceas, pero es el insignis el que me mejor ha cuajado, no como en Cantabria que es el eucaliptus que soporta mal las humedades y frios.
saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2014, 23:31:47 pm »
Pino canadiense me parece que puede ser el weymouth o el strobus, variedades ornamentales que igual en zonas de viveros puede haber por la zona de Candeleda.
El pino de Vizcaya es el insignis o radiata, es oriundo de la California Baja no se si la parte mexicana o la de USA, en su lugar de origen seguro que ocupa menos hectareas, que las que trajeron a Vizcaya y Guipuzcoa ya hace más de 100 años, todos los bosques de las zonas entre 200 y 600 está inundada de esta especie, la verdad que comparado con Alava donde la biodiversidad es admirable, estas dos provincias vascas tienen unos bosques en la parte central de dichas provincias solo ese pino que puede acarrear que si vendrái una plaga que no pudiese controlarse, dejar todo como un erial, aunque ya se ha empezado a poner quercus por los bosques ya que no deja tanto dinero la madera. En Vizcaya hay zonas de viveros donde se puso abeto de Douglas y otras píceas, pero es el insignis el que me mejor ha cuajado, no como en Cantabria que es el eucaliptus que soporta mal las humedades y frios.
saludos

<aplauso2> <aplauso2> <sombrero2> <sombrero2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 30, 2014, 23:41:14 pm »
La opinion de cada uno es libre.Pero mi experiencia,es que abundan mas en encina (quercus ilex) que en pinar,e incluso se dan con anterioridad.Precisamente provincia de Zamora .800 mts snm.Bosque puro de encina.Pero repito de nuevo:ES MI EXPERIENCIA......SALUDOS.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 01, 2014, 03:45:24 am »
La opinion de cada uno es libre.Pero mi experiencia,es que abundan mas en encina (quercus ilex) que en pinar,e incluso se dan con anterioridad.Precisamente provincia de Zamora .800 mts snm.Bosque puro de encina.Pero repito de nuevo:ES MI EXPERIENCIA......SALUDOS.

Conozco a gente que coge pinicolas por Zamora y si que coge alguno en encina por allí en otoño, pero corros aislados, desconocia que saliera tanto. Yo algún año en Zamora les he cogido lo mas pronto sobre el 10 de abril pero en pino. Lastima no haber sabido antes lo de la encina porque seguro que va menos gente, siempre la desprecie para los pinicolas porque no la veía rentable, no asi para otro tipo de setas, pues es mi tipo de bosque favorito. Interesante aporte, saludos.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Mayo 01, 2014, 09:57:31 am »
Muy interesantes todos los comentarios. Me encantan. Es una gozada leeros.
Voy a probar mañana o pasado intentado tocar la cara norte, a ver si hay suerte y os cuento.
Gracias por todas las opiniones tan valiosas.