Me ha llamado Josué y despues de algunos años (ahora un poco más sabios-viejos) volvemos a encontrarnos disfrutando de nuestra afición. Me propone acompañarle a un río donde me asegura que pocos conocen de la existencia de colmenillas. Confiabamos en cantar bingo enseguida pues el terreno despues de las lluvias de marzo estaba para ello. Mientras tanto nos ibamos entreteniendo poniendo nombre a las clásicas flores de esta época.
La explosión de esta curiosa planta era evidente, estaba por todos lados.
Saxifraga hirsuta(QUEBRANTAPIEDRAS)
Prímulas (PRIMAVERAS);
Prímula veris y
prímula acaulis con dos tonalidades diferentes
Symphitum tuberosum (CONSUELDA MENOR)
Ranunculus ficaria y
Stellaria holostea sembraban la orilla con sus colores amarillos y blancos.
Otra sembrada de Allium ursinum (AJO DE OSO) con un olor penetrante a ajo.
Vadeando el río buscando los fresnos (fraxinus excelsior) no topabamos con la parásita
Lathraea clandestina (HIERBA MADRONA)
y....con este lamium tan bonito que no recordaba el nombre.
Lamium galeobdolonPara los amantes de las setas, ya vamos llegando a ellas. Aquí una ganoderma que no tenía catalogada y que hemos nombrado
Ganoderma adspersumY....POR FIN, un poco más adelante divisamos a la madre de un gran grupo de morchellas, la mayoría muy pequeñas.
Aquí tenemos al Josue inmortalizando al grupo que ahí se quedó, confiando en volver la semana siguiente para comprobar el proceso.
Grupito de morchellas. Fijaros en MARIA
Un contratiempo de mi compañero no le permitió acompañarme y a la semana siguiente, despues de 9 días ahí estaba MARIA y sus hermanas ya bastante crecidas y tomando su tonalidad de adultas.
Ahora se trata de que Josué nos de la explicacion pertinente y nos clasifique este género tan complicado pues estamos de acuerdo que la podríamos llamar
Morchella esculenta pero en las variedades está el conflicto.
Algunas estaban en buenas condiciones
Fijaos a esta pequeña babosa donde se ha encaramado.
Vadeando el río por aquí y allá pude encontrar algunas más pero bastante desperdigadas así que vamos concluyendo terminando con otra cuatro plantas típicas de este entorno.
Potentilla erectaSilene dioicaCardamine pratensis llamada vulgarmente BERRO DE PRADO o BERRAZA
Y por último (ahora si...-Ruvalcaba vaya concluyendo)
Una que el señor Angel (Cortinario) me ayudó a identificar el año pasado.
Lysimaquia nemorumOtro día os contaré mi aventura en Candeleda con las criadillas.
Saludos