Autor Tema: Duda  (Leído 6510 veces)

Hugo

  • Visitante
Duda
« en: Mayo 11, 2010, 18:36:40 pm »
Tengo una duda, que ya hace tiempo que me va por la cabeza pero no la preguntaba por no parecer un poco incrédulo, pero es igual, n voy a quedarme sin preguntarlo.

Existe alguna seta en que las esporas sean lo bastante tóxicas como para que si las llevas en la misma cesta echarlas todas a perder por el contacto de unas con otras? o comer las otras y que te hagan daño?

No se si me he explicado muy bién, pero en fin.

Un saludo.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Duda
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2010, 18:57:58 pm »
No lo sé a ciencia cierta, pero siempre recomiendan que esto no se haga...

Un saludo.

Cortinario

  • Visitante
Re: Duda
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2010, 19:04:22 pm »
Es una pregunta que no me la había yo hecho hasta la fecha.
No sé hasta qué punto las esporas contendrán sustancias tóxicas. Yo supongo que menor medida que el carpóforo.
De mi experiencia sí te puedo comentar que no he notado nada, ya que he llevado muchas veces en la misma cesta Amanita mairei (tóxica en crudo) y Lactarius.
Las cantidades de sustancias tóxicas, serán mínimas.
Saludos.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Duda
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2010, 21:53:27 pm »
Hugo, no hay ninguna seta tan tóxica, para que sólo por sus esporas, puedas intoxicarte o sufrir algún percance.

Saludos.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Duda
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2010, 22:52:35 pm »
No te preocupes Hugo, que de algo tenemos que morir. Si no es por las setas, será por otra cosa. Como dice el evangelio , en el pasaje de las vírgenes necias y prudentes, lo que hay que hacer es estar con el candil encendido y con suficiente reserva de aceite para cuando llegue el novio.
Joder... qué parida me he pegado a las 11 de la noche.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Duda
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2010, 22:54:39 pm »
yo he oido en un video ke no se deve mezclar ya ke una sola seta puede echar a perder toda una cesta de comestibles,por las dudas mejor llevarla apartada,en mi caso nunca las mezclo,saludos
La mayor grandeza respetar la naturaleza

familia alcaraz

  • Visitante
Re: Duda
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2010, 23:00:21 pm »

Lusan yo creo que tu si que mesclas las setas por eso esta asi !!!!!!!!!!!!

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Duda
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2010, 00:11:28 am »
buena pregunta , habra que investigarlo , pues yo me habia hecho la misma

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Duda
« Respuesta #8 en: Mayo 12, 2010, 08:38:11 am »
A mi la única que se  me ocurre que las esporas puedan llegar a hacer daño es la Schyzophyllunm commune más conocida en el foro como la seta psicopata  :P
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1782.msg9074#msg9074
O alguna del video de la selva que colgó creo que pitumi el género creo que era Cordyceps que pudiera afectar a los seres humanos.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Hugo

  • Visitante
Re: Duda
« Respuesta #9 en: Mayo 12, 2010, 08:39:31 am »
En mi caso este hecho es como un mito.

No mezcles las setas en la cesta que luego habrá que tirarlas todas. Esta frase pasó de mis abuelos a mis padres y a lo mejor despues yo a mis hijos  :D por eso yo quería saber si es verdadero o falso.

Pienso que al nivel que os veo en este foro no nos vale decir el tópico "tú por si acaso no las lleves" como sale en las recomendaciones de los periódicos en las temporadas seteras. Hay que saber halgo mas.

Pitumi, como las apartas del resto, no megustaría ir con un taper o una bolsa, con las palizas que les doy a mis compañeros de fatiga con las cestas, cuhcillos, forma de cortarlas ect.. como para que me veana mi meter algunas en bolsas o cestas  >:(

Un saludo

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Duda
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2010, 10:39:56 am »
No conviene llevarlas juntas.Toda seta que cojas y que no conozcas ,pienso que cojeras 2 ejemplares enteros para su estudio(uno joven y otro adulto), las apartas del resto del cesto, si son pequeñas en un cajita y sin son grande envueltas en papel aluminio, sin presionarlas y cuanto an tes las dejes en otro recipiente en el coche.
[

Hugo

  • Visitante
Re: Duda
« Respuesta #11 en: Mayo 12, 2010, 10:49:20 am »
Ok Phallus, lo que uno no piensa lo piensan los demás, está bién lo del papel de aluminio.

Un saludo.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Duda
« Respuesta #12 en: Mayo 12, 2010, 11:06:41 am »
Qué pasa muchachos?, con la veces que ya ha salido a colación la especie "Schizophyllum Comune", ya se os ha olvidado que sus esporas son tóxicas:
En su ficha técnica se lee:
"Sin embargo se desaconseja totalmente su consumo, pues en algunos casos las esporas pueden entrar en el sistema sanguíneo e instalarse en la médula espinal, donde pueden germinar y provocar parálisis irreversibles, otra de las características exclusivas de este hongo junto con las láminas de doble filo".
Lo mismo ocurre con la Pleurotus Pulmonarius, cuya cultivo está asociado a enfermedades pulmonares en los operarios de estos recintos debido a la alta concentración de esporas de esta especie que atacan a los pulmones. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Duda
« Respuesta #13 en: Mayo 12, 2010, 13:15:51 pm »
No conviene llevarlas juntas.Toda seta que cojas y que no conozcas ,pienso que cojeras 2 ejemplares enteros para su estudio(uno joven y otro adulto), las apartas del resto del cesto, si son pequeñas en un cajita y sin son grande envueltas en papel aluminio, sin presionarlas y cuanto an tes las dejes en otro recipiente en el coche.
phallus tu lo has dixo todo,yo cojo un palo u hojas ramillas y hago komo un separador eso en la misma cesta,cada maestrillo tiene su librillo jeje,saludos
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Duda
« Respuesta #14 en: Mayo 12, 2010, 16:27:16 pm »
Qué pasa muchachos?, con la veces que ya ha salido a colación la especie "Schizophyllum Comune", ya se os ha olvidado que sus esporas son tóxicas:
En su ficha técnica se lee:

Jeje que coste que yo la había puesto, la pulmonaris si que no había caido  :-[
Lo de no mezclar setas en el cesto creo que va más por el peligro que después se nos cuele y no la separemos, con lo que vaya con el grupo de comestibles a la cazuela. ??? ???
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Duda
« Respuesta #15 en: Mayo 12, 2010, 16:51:22 pm »
Jeje que coste que yo la había puesto, la pulmonaris si que no había caido  :-[
Lo de no mezclar setas en el cesto creo que va más por el peligro que después se nos cuele y no la separemos, con lo que vaya con el grupo de comestibles a la cazuela. ??? ???


Creo como bien dice Xiquet, que el peligro esta mas en un descuido al echarlas a la cazuela, que en  la mezcla de las esporas, de todas formas por prevenir que no se quede, un papel de periódico o unas bolsistas de papel para separar tampoco estaría mal.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

baiban

  • Visitante
Re: Duda
« Respuesta #16 en: Mayo 13, 2010, 03:13:05 am »
pos depende de la toxicidad de las esporas y de la cantidad cierto.  cualquer cosa venenosa q la juntes con otras cosas se pega no? ..


por otra parte dicen q si juntas 2 setas diferentes en una misma canasta las esporas de una se pueden mezclar con las esporas de otra y dan una tercera seta diferente si es q la cultivas....

lepista nuda

  • Visitante
Re: Duda
« Respuesta #17 en: Mayo 13, 2010, 08:27:07 am »
Qué pasa muchachos?, con la veces que ya ha salido a colación la especie "Schizophyllum Comune", ya se os ha olvidado que sus esporas son tóxicas:
En su ficha técnica se lee:
"Sin embargo se desaconseja totalmente su consumo, pues en algunos casos las esporas pueden entrar en el sistema sanguíneo e instalarse en la médula espinal, donde pueden germinar y provocar parálisis irreversibles, otra de las características exclusivas de este hongo junto con las láminas de doble filo".
Lo mismo ocurre con la Pleurotus Pulmonarius, cuya cultivo está asociado a enfermedades pulmonares en los operarios de estos recintos debido a la alta concentración de esporas de esta especie que atacan a los pulmones. Salu2

Miguel, por muy tóxica, que sea la S.comune, no lo es tanto, como para provocar una intoxicacion, sólo por sus esporas, teniendo en cuenta, que en algunos sitios la mascan..., en cuanto a la pulmonaris, la via de entrada de las esporas es vía inhalatoria y para eso, tiene que haber altísimas concentraciones en espacios cerrados. No creo sinceramnete, que haya ninguna seta tan tóxica, para contaminar con sus esporas, toda una cesta, otra cosa es lo que dice Phlññus, no mezclarlas, pero para no invitar confusión.

Hugo

  • Visitante
Re: Duda
« Respuesta #18 en: Mayo 13, 2010, 08:49:07 am »
Yo que pensaba que era una tontería, que me echariais la bronca  :( por no saberlo, y veo que hay bastante discrepancia de opiniones,  ;D, lo que si me queda claro es van a ir separaditas del resto, el método, pues como apuntan los compañeros algún sistema casero improvisado.

Un saludo.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Duda
« Respuesta #19 en: Mayo 13, 2010, 10:10:52 am »
Citar
por otra parte dicen q si juntas 2 setas diferentes en una misma canasta las esporas de una se pueden mezclar con las esporas de otra y dan una tercera seta diferente si es q la cultivas....

Me temo que 2 especies diferentes no pueden dar otra nueva baiban, está implícito en la definición de especie. Mezclar 2 especies diferentes de seta es como mezclar 2 animales distintos, si pudiesen mezclarse no serían distintas especies sino la misma. Hay algunas excepciones como burro y caballo que pueden procrear, pero su descendencia, las mulas, son estériles. Así que me temo que eso que has oido no tiene ningún sentido.