Ayer puse esta seta en Salidas, porque pensé desde el principio que era una Lepista Nuda (Fotos 2 a la 6). Posteriormente me entraron dudas al ver la carne blanca, cuando en anteriores ocasiones, las que cogí, (Foto nº 1) tenían bastante zonas teñidas de violeta, sobre todo en el pié.
Me puse mano a la obra y empecé a ver fichas y referencias sobre las diversas lepistas y fuí anotando sobre las fotos todas las características que confirman que es una Nuda.
He sacado la conclusión (Espero que alguno me lo podáis confirmar) de que al madurar y hacerse excesivamente grandes (Esta tenía 15 cms. de diámetro) la coloración de la carne, tanto del pié como del sombrero se van haciendo más claros, hasta llegar al blanco o blanco roto. Tambien, por coincidencia con la más grande de la recogida del pasado años, (Foto nº 7) compruebo que el borde toma esa forma de pecho paloma (que llamamos en construcción).
Lo único que no me ha cuadrado mucho de este último ejemplar es su pie tan corto para el diámetro de la seta, pués en todas las referencias y en los ejemplares del pasado año, el pié era más largo.
En Resumen: Puedo quedarme con la seguridad de que estoy ante una Lepista Nuda, y que lo de la carne blanca y la forma del sombrero se puede incluir como una característica bastante general de los ejmplares adultos o viejos??
Nº 1
Nº 2
Nº3
Nº4
Nº5
Nº 6
nº 7
imagsubirimagenes