Autor Tema: Arvensis o Xanthodermus ?  (Leído 1577 veces)

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
Arvensis o Xanthodermus ?
« en: Febrero 19, 2014, 11:17:10 am »
Tengo dudas al respecto de este Agaricus.  Por su aspecto podría ser un Xanthodermus o un Arvensis.  Ambos AMARILLEAN al roce.  Leo que el Xanthodermus tiene en la cutícula tonos pardos claros, que en estos no veo, y sin embargo leo que el Xanthodermus amarillea especialmente en los bordes del sombrero y en la base del pie, como se aprecia en las fotos.  Así pués, no se con cual quedarme.  El problema radica en que por falta de olfato (crónico en mi) no pude determinar su olor, que podría ser una característica definitiva a la hora de inclinarse por una cosa u otra.  En resumen, solamente con las fotos alguien se atrevería a clasificarla.

subir imagenes

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Arvensis o Xanthodermus ?
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2014, 11:37:34 am »
a primera vista tienen más pinta de arvensis, no obstante como tu bien dices el olor es determinante. El característico anisado del arvensis (y otros agaricus comestibles) es fundamental al menos para descartar que sea un xanthoderma que huele a fenol.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado julio31

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2014, 11:49:30 am »
El sabor tambien puede ser determinarte. Dale un bocado, haber que te parece.
salu2
Disfrutar la naturaleza es un privilegio, respetala.

JuanMaMS

• Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2014, 13:55:59 pm »
Yo desde luego un bocado no le pegaría. Si acaso probaría un pelin y luego lo escupiría.
Amarilleaba rápidamente o lentamente? Si no me equivoco el A. arvensis amarillea lentamente y el Xanthoderma vira rápidamente al amarillo.
A mi parecer a simple vista A. arvensis.
Un saludo

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2014, 14:21:02 pm »
Hola Super, dáselo a oler a alguien. El olor del xanthoderma es muy fácilmente reconocible.

Saludos.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #5 en: Febrero 19, 2014, 15:33:41 pm »
Desde luego.....yo tampoco le daría un bocado

Desconectado julio31

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2014, 15:41:03 pm »
 Con bocado no me refería a que se comiese un trozo, mas bien un trocito para luego esculpirla.
Siento no haberlo explicado bien, disculparme.
Disfrutar la naturaleza es un privilegio, respetala.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Febrero 19, 2014, 16:06:27 pm »
Hola Super.
El dato del olor es fundamental para diferenciar este tipo de champiñones que amarillean.
El anillo tampoco ayuda en este caso, ya que no se aprecia bien en las fotos y los ejemplares todavía no están lo suficientemente desarrollados.
La base del pie bulbosa-marginada (me haría decantarme por el A. Xanthoderma, pero.....).
Quizás con unas gotas de alcohol (de farmacia o de quemar) o de una bebida alcohólica fuerte (anís, aguardiente, ginebra, etc) podrías salir de dudas.
Si reacciona fuertemente (amarillo chillón) .... A. xanthoderma (esto sí lo he comprobado por mí mismo)
Si no reacciona o lo hace levemente .... A. arvensis (esto segundo puede que no sea así, al no experimentarlo de primera mano, sólo lo sé de oidas....).

Saludos

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Febrero 19, 2014, 16:31:19 pm »
Pues por esta vez nos tendremos que quedar entonces con la duda.  La recogí hace quince días y, como es lógico, tras las fotos y ante la duda la tiré.  Todos los días se aprende algo. Para la próxima vez, me buscaré un "olfateador" y tomaré nota del dato. 

Gracias a todos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #9 en: Febrero 19, 2014, 18:08:12 pm »
Hola: Aparte de olor y sabor, el "Agaricus Xanthoderma" al roce con el dedo, sobre todo en la parte inferior del pie al momento se pone amarillo-limon muy intenso, no asi en el "Agaricus Arvensis"que tiene unas coloraciones amarillentas suaves, y al roce con el dedo apenas cambia.
El de la foto si parece "Agaricus Xanthoderma".

Saludos.     <oki>