Autor Tema: De hoy. Pequeñas cosas.  (Leído 2163 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
De hoy. Pequeñas cosas.
« en: Enero 21, 2014, 18:53:12 pm »
1.- Sobre rama de encina. Unos dos mm. ¿Alguna idea?

La misma más ampliada.

Y otra más.

2.- Imagino que será una Hemimycena, pero no setoy seguro. Sobre corteza de encina cubierta de musgo. Sombrero de unos 2 mm. Formaban un grupito muy curioso. Sé que son difíciles sin micro, pero la pongo porque me gusta la foto y la transparencia del tallo.

3.- Sobre restos leñosos. Sombrero de unos 4 cm, primero gris negruzco con reflejos violetas, después un color que llama la atención, como se ve en la foto. Restos velares en los ejemplares pequeños y arrugas radiales . Sin olor particular.
Creo andar cerca. A ver qué me decís.

4.- Esta me imagino que muchos la conocéis, pero la pongo por si alguien no la ha visto y porque no me resisto a dejar de fotografiarla cada vez que la veo.

Hasta otra.

« Última modificación: Enero 21, 2014, 19:18:19 pm por Fernando Angel »

kruchun

• Visitante
Re:De hoy. Pequeñas cosas.
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2014, 19:59:55 pm »
preciosas fotos. un saludo

Desconectado julio31

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2014, 20:11:33 pm »
Hola!
Soy de los que no conocen las de la ultima foto. Bueno, las otras tampoco claro.
Puede ser Sarcoscypha coccinea?
Muy chulas las fotos, que crack!!!

Disfrutar la naturaleza es un privilegio, respetala.

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2014, 21:19:24 pm »
Muy bonitas y buenas fotos Fernando.
la 3 quizás bipellis
Saludos

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2014, 21:40:42 pm »
Las últimas, de color rojo anaranjado, son pecizas escarlata, no??

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2014, 21:43:28 pm »
Las moradas, podrían ser Mycena haematopus ?

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2014, 21:56:48 pm »
Preciosas fotos !!

eukarya

• Visitante
« Respuesta #7 en: Enero 22, 2014, 00:09:33 am »
A falta de responderte con las otras....te doy mi parecer de éstas...
1.Resupinatus cf.alboniger
2.Hemimycena cf.cephalotricha/tortuosa....si no has visto mi ficha....http://web.micolosa.net/?p=1377
3.Psathyrella bipellis. Es la que me preguntaste el día que estuvimos con Carlos y Juan en el hayedo de Loza...y hablando de este hayedo aquí tienes una de este sábado...
http://web.micolosa.net/wp-content/uploads/sin-categoria/Psathyrella-bipellisr.jpg
4 ...una preciosidad.
Un abrazo

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #8 en: Enero 22, 2014, 10:49:43 am »
Gran reportaje de pequeñeces, Fernando.  <adora>

Enhorabuena

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2014, 16:45:26 pm »
No sé que pasa pero he mandado alguna respuesta y no ha salido. A ver ahora.

Hola!
Soy de los que no conocen las de la ultima foto. Bueno, las otras tampoco claro.
Puede ser Sarcoscypha coccinea?
Muy chulas las fotos, que crack!!!

Sí es la que comentas. Por aquí es muy abundante ahora en encinares, aunque también sale en otro tipo de ramas.

Muy bonitas y buenas fotos Fernando.
la 3 quizás bipellis
Saludos
Justo en esa es en la que pensaba, Leandro, pero como hay otra muy parecida., la P. barlae, que sale en primavera, pues tenía mis dudas, como el tiempo está tan raro...

Las últimas, de color rojo anaranjado, son pecizas escarlata, no??

Las moradas, podrían ser Mycena haematopus ?

Sí es la peciza que comentas, aunque su nombre es Sarcoscypha coccinea, ya ves tú... La otra no es una mycena, fíjate en el color de las láminas.

A falta de responderte con las otras....te doy mi parecer de éstas...
1.Resupinatus cf.alboniger
2.Hemimycena cf.cephalotricha/tortuosa....si no has visto mi ficha....http://web.micolosa.net/?p=1377
3.Psathyrella bipellis. Es la que me preguntaste el día que estuvimos con Carlos y Juan en el hayedo de Loza...y hablando de este hayedo aquí tienes una de este sábado...
http://web.micolosa.net/wp-content/uploads/sin-categoria/Psathyrella-bipellisr.jpg
4 ...una preciosidad.
Un abrazo

El resupinatus,¿ no podría ser el aplicattus? He mirado algunas fotos y parece que me concuerdan más que el que comentas.
De la psatierlla ni me acordaba, pero es la que me había parecido estudiando un poco. Ahora ya no creo que se me olvide.
La hemimycena no sé..., esta tenía el sombrero muy regular, el pie  muy largo y no excéntrico, careciendo de las gotitas típicas, aunque estaba lloviznando. Además salía erguida sobre el musgo; al aire.

Muchas gracias a todos por dar vuestras opiniones. Me alegro de que os hayan gustado las fotos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #10 en: Enero 23, 2014, 14:10:52 pm »
Hola Fernando
Desde que hago micro las 3 o 4 veces que he estudiado Resupinatus en rama de encina ha coincidido,y ya es casualidad, con R.alboniger y las he visto desde claritas como las tuyas hasta casi negras,da la casualidad que todavía no he podido recolectar para estudio al applicatus,a nivel macro hubiese sido interesante (en ejemplares más maduros,claro)ver la zona de inserción de su parte dorsal para ver cómo es y de que color son los pelos,si tiene falso pie o no pero bueno son jóvenes todavía y es difícil, en cambio a nivel micro es muy fácil separarlas..Cuidado que hay otro género muy parecido en el que puede ennegrecer sus láminas o no y nos puede equivocar...que es el género hohenbuehelia.
Te pongo un Resupinatus de este sábado....R.trichotis ,en rama de haya (no pude poner el dorso para la foto porque empezó a chispear).
http://web.micolosa.net/wp-content/uploads/sin-categoria/resupinatus-sp1.jpg
Sobre la Hemimycena que te voy a decir que no sepas....micro, micro y micro.
Un abrazo