Autor Tema: Tricholoma focale  (Leído 1917 veces)

Javier

• Visitante
Tricholoma focale
« en: Enero 01, 2014, 18:21:49 pm »
Especie encontrada en octubre de este año, 1600 msnm, bajo ejemplares aislados de pino joven en campos de pasto.

Diámetro del pileo de unos 10 centimetros, olor no muy definida (soy muy malo con las olores).

Creo que podría ser el Tricholoma focale, pero otras opiniones me vendrían muy bien.

jose luis solano

• Visitante
Re:Tricholoma focale
« Respuesta #1 en: Enero 01, 2014, 19:12:36 pm »
Hola Javier: Tiene toda la pinta de "Tricholoma focale" , esperemos mas opiniones.

Saludos.   <oki>

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #2 en: Enero 01, 2014, 20:25:56 pm »
Hola Javier, puede ser focale pero no le veo claro ese anillo que delimita la zona anular. Sabor?

saludos.

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #3 en: Enero 01, 2014, 20:57:34 pm »
y Tricholoma aurantium ?
Saludos

Javier

• Visitante
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2014, 20:16:27 pm »
y Tricholoma aurantium ?
Saludos

Gracias Leandro por tu ayuda

El Tricholoma aurantium lo he fotografiado en alguna ocasión y visto en muchas (hay una zona en Olot que frecuento donde es muy frecuento) y te puedo asegurar que no es, sobre el terreno, la ornamentación del pie del T. Aurantium es inconfundible y para mi no se parece a este espécimen (lo que no quiere decir que me equivoque), además del sabor, creo recordar que amargaba, en el caso de la especie de este post no recuerdo el amargor.

Javier

• Visitante
« Respuesta #5 en: Enero 02, 2014, 20:23:53 pm »
Hola Javier, puede ser focale pero no le veo claro ese anillo que delimita la zona anular. Sabor?

saludos.

Hola Xarli,

Imagino que por la gran falta de agua (cuando se hizo la foto estábamos llegando al punto máximo de la sequía que hemos pasado), no se si puede ser motivo de que no sea tan claro ese anillo, cuelgo ampliación de la zona en cuestión.

Sobre el sabor, no lo recuerdo como amargo ni picante, no puedo definir lo exactamente pero no era desagradable.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Enero 02, 2014, 22:05:57 pm »
Hola Xarli,

Imagino que por la gran falta de agua (cuando se hizo la foto estábamos llegando al punto máximo de la sequía que hemos pasado), no se si puede ser motivo de que no sea tan claro ese anillo, cuelgo ampliación de la zona en cuestión.

Sobre el sabor, no lo recuerdo como amargo ni picante, no puedo definir lo exactamente pero no era desagradable.

Hola de nuevo, Javier. Este ejemplar que está boca abajo, parece que tiene en la zona anular  una parte como una telilla mas oscura que puede ser el anillo seco, según mi bibliografia la carne debiera tener el olor harinoso o a veces a pepino y sabor poco apreciable o ligeramente amargo.

saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2014, 23:31:21 pm »
También creo que puede tratarse del T. focale, Como comentas el aurantium amarga bastante más y no llega a tener esa espaecie de anillo.
Saludos.