Autor Tema: Varias de diciembre  (Leído 2884 veces)

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
Varias de diciembre
« en: Diciembre 05, 2013, 23:48:35 pm »
Hoy parecía que las temperaturas daban un poco de tregua, así que aprovechando que estaba de fiesta me he ido con mi padre a dar una vuelta por el monte y coger unas trompetillas. La mañana se ha dado bien y además nos hemos llevado alguna que otra sorpresilla al encontrar un par de edulis, un par de erythropus, y algún hongo más del que necesito confirmar la especie. La mañana se ha completado con algunas setas más que han ido apareciendo por el camino y que hemos ido fotografiando. A ver que os parecen

Las primeras crecían en grupos en el borde de un camino (junto a un hayedo). Había varios grupos como el que he fotografiado...

La segunda crecía en zona de pinos, aunque no muy lejos de allí había también hayas. Me recuerdan mucho a las negrillas aunque estas eran de mayor porte. Crecían en grupos y algún ejemplar tenía algunos tonos amarillentos  y pie largo como se puede ver en las fotos. Otros ejemplares que he visto tenían pie más corto. Parecían la misma especie pero hasta de eso dudo...

Esta tercera estaba también en pinar y se parecía bastante al hydum repandum. Creo que se podía tratar de H. Rufescens

Me quedan por identificar un par de hongos. Para no hacer este post demasiado largo pregunto por ellos en un nuevo tema

Saludos!!!

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:Varias de diciembre
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2013, 00:07:19 am »
Mi quiniela, a ver si acertamos alguna

-lyophyllum decastes

-tricholoma sejunctum

-hydnum rufescens

saludos.

Miguel Olivera

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2013, 00:18:50 am »
La 1ª tiene toda la pinta de Collybia butyracea en v. y f. no me meto.
La 3ª ha falta de micro se puede quedar en Hydnum rusfescen para no complicarte la vida.

Saludos
Miguel Olivera

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2013, 00:25:34 am »
Pues mi quiniela.
1.- Collybia butyracea.
2.- Tricholoma portentosum.
3.- Hydnum repandum.
Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2013, 00:47:32 am »
El hidno mejor poner a afín a rufescens hay varias especies cripticas..

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 06, 2013, 01:25:19 am »
No te puedo ayudar mucho.. peor para mi la ultima hydnum rufescens.
Saludos.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #6 en: Diciembre 06, 2013, 07:51:01 am »
Cómo engañan las jodidas butyraceas ¡eh! El tricholoma deberías haberlo probado...aunque se le ve esa tonalidad amarillo verdosa en el borde del sombrero yo también me inclino por "capuchina"
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #7 en: Diciembre 06, 2013, 10:55:19 am »
Lo del hydnum ha sido un lapsus. También rufescens para mí.
Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #8 en: Diciembre 06, 2013, 11:38:23 am »
Me habeis matado!!! yo que creia seguro que las segundas eran Ticholomas sejunctum.......ahora ya dudo con las portentosum.....como las diferenciais  macroscopicamente???........supongo que probandolas unas amargan (las sejunctum) y las otras no...pero visualmente???

Un saludo. y gracias

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 06, 2013, 13:35:58 pm »
Muchas gracias!!! Las primeras no tenía ni idea lo que podían ser. He estado viendo fotos de Collybia butyracea y he encontrado una foto que se parece bastante, aunque en general las fotos que veo de esta especie no se parecen mucho... ¿puede ser porque dentro de esta especie haya distintas variedades?

El tricholoma deberías haberlo probado...aunque se le ve esa tonalidad amarillo verdosa en el borde del sombrero yo también me inclino por "capuchina"

A ver si vuelvo por la zona y las pruebo. Estas especies no las tengo nada controladas, pero según voy leyendo, de ser T. Portentosum se distinguirían de T. Sejunctum y T. Virgatum en que estas últimas tienen sabor amargo verdad? ¿Debería tener algo más en cuenta que me facilite identificar la especie?

Lo del hydnum ha sido un lapsus. También rufescens para mí.
Saludos.

Jeje, ya me había imaginado que era un lapsus. La dejamos como rufescens entonces. Gracias!!  <oki>

Me habeis matado!!! yo que creia seguro que las segundas eran Ticholomas sejunctum.......ahora ya dudo con las portentosum.....como las diferenciais  macroscopicamente???........supongo que probandolas unas amargan (las sejunctum) y las otras no...pero visualmente???

A ver si alguien nos sabe dar una pista con esto

Gracias y un saludo!
« Última modificación: Diciembre 06, 2013, 13:37:45 pm por RFSanz »

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #10 en: Diciembre 06, 2013, 13:52:25 pm »
Pues viendo otra vez las fotos dudo q sean t. portentosum, podría ser hasta el t. Saponaceum. Si habrías descrito olor y sabor, medidas, hábitat, etc......

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2013, 14:37:59 pm »
Probarlas no las probé... A ver si vuelvo por allí que ahora me pica la curiosidad, jejeje.... Sobre el hábitat, como comenté era en pinar, con hayas bastante cerca. Por aportar más datos, por si pudiera ayudar para determinar el tipo de suelo, decir que había helechos, musgo y brezo. El tamaño del sombrero era de unos 9 - 10 cm y como se ve en las fotos, eran ejemplares más robustos y con el pie más grueso que las negrillas.
Si no hubiera en este caso datos suficientes para llegar a una conclusión a ver si podéis dar alguna pista sobre los detalles en que debo fijarme la próxima vez. Gracias!
« Última modificación: Diciembre 06, 2013, 17:00:02 pm por RFSanz »

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #12 en: Diciembre 06, 2013, 19:00:58 pm »
Probarlas no las probé... A ver si vuelvo por allí que ahora me pica la curiosidad, jejeje.... Sobre el hábitat, como comenté era en pinar, con hayas bastante cerca. Por aportar más datos, por si pudiera ayudar para determinar el tipo de suelo, decir que había helechos, musgo y brezo. El tamaño del sombrero era de unos 9 - 10 cm y como se ve en las fotos, eran ejemplares más robustos y con el pie más grueso que las negrillas.
Si no hubiera en este caso datos suficientes para llegar a una conclusión a ver si podéis dar alguna pista sobre los detalles en que debo fijarme la próxima vez. Gracias!

Lo de siempre, te lo explica muy bien Cortinario, "sugerencias" en este apartado. Lo que no se aprecie en una foto. Cuantos más datos posibles mejor.
Saludos
« Última modificación: Diciembre 06, 2013, 19:05:13 pm por Juanroque »

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Diciembre 07, 2013, 19:20:16 pm »
OK. Es posible que vuelva por allí dentro de no muchos días. Si es así volveré a poner fotos y más datos  <oki>
Gracias!

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Diciembre 07, 2013, 20:48:36 pm »
Para mi el tricholoma tambien portentosum.Veo tonos amarillentos por todas partes

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Diciembre 18, 2013, 22:05:03 pm »
Gracias por tu respuesta Ángel

Ayer volví por la misma zona donde encontré las tricholoma. La mayor parte de las que ví días atrás estaban ya muy pasadas, pero por suerte aún puede encontrar unas pocas en condiciones, que me traje a casa para identificar.

Añadido a lo que ya comenté antes, decir que el olor es harinoso y el sabor no sabría decir, aunque sí es seguro que ni amargan, ni pican... Vamos saben a "seta" jejeje. La cutícula se separa, al menos en parte. En estas últimas que cogí también se veían zonas amarillentas como en las fotos que puse antes.

Según he leído:
 - Las sejunctum tienen sabor amargo (y son más amarillentas)
 - Las virgatum tienen mamelón muy agudo, láminas grises, sin tonalidades amarillentas y carne muy amarga y luego picante
 - Las T. Saponaceum tienen sabor amargo y olor a jabón
 - Tricholoma sciodes creo que amargan también

Vamos, por lo que he visto yo creo que son portentosum. No sé si me dejo alguna otra que se pueda parecer.... Ya me diréis
Saludos
« Última modificación: Diciembre 18, 2013, 23:07:50 pm por RFSanz »

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #16 en: Diciembre 19, 2013, 08:31:28 am »
Se puede añadir al debate del Tricholoma uno más a tener en cuenta, el Tricholoma luridum.

Como te comentaba Eucarya, el Hydnum parece del complejo rufescens, pero son varias especies que sin microscopía no se pueden separar bien, aunque con el agujero dentral del sombrer de uno de ellos me atrevería a decir que rufescens no va a ser.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Diciembre 19, 2013, 12:18:58 pm »
Muchas gracias Luis!

Sobre el Tricholoma luridum no he encontrado mucha información, pero por las fotos que veo parece ser que tiene las láminas de color gris (bastante oscuro). Este dato me hace pensar que las que encontré no son T. luridum (ya que tienen láminas blancas). En cualquier caso si sabeis alguna web donde puedo informarme mejor sobre las T. luridum ya me direis

Sigo con la investigación. Gracias!!
« Última modificación: Diciembre 19, 2013, 17:45:31 pm por RFSanz »

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #18 en: Diciembre 19, 2013, 13:29:54 pm »
Parece q no está claro el h. Rufescens. Se está estudiando una especie similar con la característica indicada por LR y q denominan H. Ellipsosporum y otro H. Ovoideisporum...q lío.
Saludos
« Última modificación: Diciembre 19, 2013, 13:41:34 pm por Juanroque »

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #19 en: Diciembre 19, 2013, 14:09:26 pm »

Como te comentaba Eucarya, el Hydnum parece del complejo rufescens, pero son varias especies que sin microscopía no se pueden separar bien, aunque con el agujero dentral del sombrer de uno de ellos me atrevería a decir que rufescens no va a ser.

¿hydnum umbilicatum? :( la 3ª o eso no es todavía "oficial"