Autor Tema: Russula?  (Leído 1650 veces)

Desconectado Nachoman

• Usuario Normal
  • *
Russula?
« en: Diciembre 02, 2013, 15:22:08 pm »
Buenas tardes,
Ayer en un pinar de Guadalajara, me llamó la atención la cantidad de cortes que habia (miles).
El pinar lo habian peinado, literalmente. Y no eran cortes de niscalo. Por los restos encontrados en alguno de estos cortes, se trataba de una seta con sombrero morado, tallo blanco rosaceo, no muy compacto y rompia con facilidad. Por debajo del sobrero, laminas muy blancas.
Salen desplazando ligeramente hacia arriba la capa de pinocha, cuando levantas hay varios ejemplares juntos.
No dispongo de fotos, puede tratarse de algun ejemplar de russula? Existe alguno que sea potencialmente comercial, como para peinar un pinar y recoger esta seta de esa manera?
Gracias.
Un saludo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
Re:Russula?
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2013, 17:22:44 pm »
Buenas tardes Nacho; este año están recolectando de todo en muchos pinares de muchas provincias, sean comestibles o no. Luego si no valen ya se las retiran "los expertos" que les contratan.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2013, 23:50:43 pm »
Buenas tardes Nacho; este año están recolectando de todo en muchos pinares de muchas provincias, sean comestibles o no. Luego si no valen ya se las retiran "los expertos" que les contratan.

Un saludo

Pues a esos les cortaba yo los huevos para ver si estan agusanados y a los supuestos expertos los metia a la sombra un buen rato.

saludos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2013, 08:48:56 am »
Por la vaga descripción podría ser Tricholoma portentosum, que cada vez se comercializa más

JuanMaMS

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2013, 18:55:26 pm »
Buenas tardes,
Yo mas bien opino lo mismo que Luis, hay muchos contratados que arrasan con todo lo que ven, sin escrúpulos y sin miramientos hacia el monte.
En cuanto a Tricholoma portentosum, lo dudo un poco, aunque es verdad que la descripción tampoco aclara mucho, pero yo no le veo tonos morados al sombrero, más bien serían grisáceos con tonalidades amarillentas, tanto en el sombrero como en el pie.
Un saludo.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2013, 21:08:12 pm »
Hay setales de portentosum en la sierra de la Demanda, que el tono de su sombrero es negro liláceo y sin apenas brillos amarillentos en el pie y láminas.. Tengo fotos de ejemplares así, en cuanto las localice os las pongo.

Desconectado Andrés LS

• Usuario Normal
  • *
    • Fotografía de naturaleza
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2013, 19:39:27 pm »
Yo por la descripción que das pensaría en Russula torulosa, que la estoy viendo a cientos este año en pinares. Una pena que no se coma por ser acre.