Autor Tema: Clitocybe ¡uy, que miedo!  (Leído 1752 veces)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
Clitocybe ¡uy, que miedo!
« en: Noviembre 30, 2013, 13:31:26 pm »
Pues que sí, que estos grandes expertos no se atreven a clasificar los pequeños clitocybes con tonalidades blanco-crema con seguridad...y yo que ya voy entendiendo un poquito de esto porque hago mis pinitos con la microscopia de reconozco que incluso con microscopia es difícil.
Bueno, éste tiene olor a anis en bosque de quercus en claro herboso. Yo ya le he puesto nombre pero es posible que me equivoque.

Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
Re:Clitocybe ¡uy, que miedo!
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2013, 15:03:43 pm »
Solo por decir, que uno no tiene ni idea...
Clitocybe obsoleta, no se ve estriado el márgen
Sds y a ver que sale...
 <oki>

eukarya

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2013, 00:25:21 am »
Si empieza por f no vas mal encaminado (incluyendo la obsoleta).Cuídate

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2013, 09:19:32 am »
bueno, pues con los datos de Juan i la pistilla de Luis, parece ser que será clitocybe fragans, no??.

saludos.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2013, 12:59:23 pm »
bueno, pues con los datos de Juan i la pistilla de Luis, parece ser que será clitocybe fragans, no??.

saludos.

Pues Carles; esta sección fragrante como indicaba en la introducción tiene un lío de la leche. Segun los autores que sigas te las sinonimizan. Si vemos el Cour...separa el C. fragrans por tener los bordes del sombrero estriado pero....las sinonimiza con C. suaveolens; luego habla de C. obsoleta sin estrias que tambien la sinonimiza con suaveolens y con C. deceptiva ¿en que quedamos Courttecuise? Luego más adelante lo trata de arreglar metiendo a C. calcicola = C. obsoleta en fin que...como no me gusta dejar a mis setas sin apellido (algunas no me ha quedado más remedio), en principio la llamé C. fragrans por parecer la especie tipo y la he tenido remojando hasta hoy para ver si estria el sombrero; como sigue sin rayarse la voy a dejar como Clitocybe obsoleta
Gracias por los comentarios.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2013, 23:04:05 pm »

Pues Carles; esta sección fragrante como indicaba en la introducción tiene un lío de la leche. Segun los autores que sigas te las sinonimizan. Si vemos el Cour...separa el C. fragrans por tener los bordes del sombrero estriado pero....las sinonimiza con C. suaveolens; luego habla de C. obsoleta sin estrias que tambien la sinonimiza con suaveolens y con C. deceptiva ¿en que quedamos Courttecuise? Luego más adelante lo trata de arreglar metiendo a C. calcicola = C. obsoleta en fin que...como no me gusta dejar a mis setas sin apellido (algunas no me ha quedado más remedio), en principio la llamé C. fragrans por parecer la especie tipo y la he tenido remojando hasta hoy para ver si estria el sombrero; como sigue sin rayarse la voy a dejar como Clitocybe obsoleta
Gracias por los comentarios.

Juan, tu que tienes posibilidades de meterla en micro, no saldrias de dudas?

saludos.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2013, 11:46:23 am »

Juan, tu que tienes posibilidades de meterla en micro, no saldrias de dudas?

Qué va Xarli ni te imaginas lo complicado que es la microscopia...a veces horas y horas para al final no quedar satisfecho del resultado. Esporadicamente si me atrevo, sobre todo cuando me lo pide alguien que entiende más que yo, si me empeño en determinarla. Los clitocybes estos tienen una micro muy parecida y no me quiero meter en camisa de 11 varas pues ya sabes que ni los grandes autores se ponen de acuerdo. La idea de clasificarla como C. obsoleta es por pertenecer a esa sección de olor anisado (fragrantes) y no tener el sombrero estriado, sin mas....
Un abrazo