Autor Tema: Crónica de una jornada desapacible (24/11/13)  (Leído 1074 veces)

eukarya

• Visitante
Crónica de una jornada desapacible (24/11/13)
« en: Noviembre 28, 2013, 23:16:50 pm »
Por fin después de varias intentonas, conseguimos reunirnos este grupito norteño (nuevo Dream Team Norte?) con un invitado especial de un poco más abajo.
Nos presentamos debidamente ( para los que no nos conozcan ) de izquierda a derecha...

JuanRoque (Juan)organizador de eventos, sin el cual no hubiese sido posible este encuentro y uno de los tipos más despistados que conozco, cariñosamente llamado por mí con el apelativo   "Mr.Ansias"
Fernando Ángel , nuestro experimentado setero, excelente anfitrión, formidable cocinero y mejor persona que va de sobrao con esa maquinona nueva aunque le tiemble el pulso.
Caronte (Carlos), el sanitario más dicharachero de toda la comarca del Jerte y aledaños un tipo entrañable, nuestro invitado y el que mejor indumentaria trajo a esta primera cita.
Eukarya (Luis), un servidor, aficionado y estudioso de las setas en su variante científica no micofágica y un poco tocapelotas.

Bueno , empezamos...el día se presentó plomizo, lluvioso, temperatura baja, quedamos en un pueblo de Álava a medio camino entre Miranda y Vitoria cogimos mi todocamino y nos dirigimos los cuatro a una zona que me enseñó F.A hace tiempo y que a mí personalmente me tiene atrapado por la variedad de arbolado que te puedes encontrar en una distancia corta. Llegaríamos a los 800 metros y observamos unos parches nevados que auguraban incertidumbre y probable escasez fúngica, pero bueno fue más el susto que la realidad. Empezamos con el Hayedo , no había gran cosa y lo poco que había no estaba en buen estado...entre ellas, Mycena epipterygia var. viscosa, Clavulina cristata,Lactarius pallidus  y alguna Oudemansiella (foto de archivo) que la foteó Carlos. También vimos M.crocata,Lactarius uvidus o afín, Xylarias...etc.

Después fuimos a un descampado con encinas por un lado , algún roble y allí encontramos la estrella de la jornada ...especie que nunca antes la habíamos visto nadie....Cystolepiota bucknallii, especie de unos 3 cm de altura, láminas amarillentas, pie con tintes violetas y un olor a Tricholoma sulphureum que echa para atrás...

Juan se desenvolvió como un auténtico felino, cogiendo Macrolepiotas, panaeolas,etc...vimos L.zonarius,uvidus, algún paradoxus en mal estado... y también... Mycena aetites

Carlos y yo nos entretuvimos con la Mycena flavoalba

Nos dirigimos a la zona de coníferas, primeramente en Pino silvestre y allí Juan foteó la Aleuria aurantia

enfrente teníamos las Píceas (Picea abies) y allí Carlos encontró un par de Gomphidius glutinosus (foto de Juanroque) y Rhodocybe truncata

Fuimos más arriba a ver si pillábamos algún Rugosomyces y  alguna Sowerbyella  y nos adentramos en zona de Pícea y Pseudotsuga (Abeto de Douglas) y  vimos entre otras cosas...Lactarius rufus,Oligoporus ptychogaster,Hypholoma capnoides, Cystolepiota seminuda

De vuelta se topó Juan al borde de las Píceas con este Lactarius que yo creía que era fontqueri  y que la macro/micro me ha confirmado como más afín a  Clitocybe trulliformis, al lado el grupito fotografiándola...

Nos faltaron algunas interesantes que   estuvimos buscando infructuosamente y que son estos cromos que a Juan le faltan...va por él (del mismo sitio, unas semanas antes)...
Rugosomyces chrysenteron

Sowerbyella imperialis

Cortinarius praestans (en zona de haya)

Y  esoestó, esosestó, esostó....amigos.(la comilona en casa de Fernando para qué os voy a contar....)

P.D. Mis compañeros de fatigas pueden añadir comentarios  y  fotos para completar la crónica....

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Re:Crónica de una jornada desapacible (24/11/13)
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2013, 23:35:46 pm »
¡Vaya cuatro patas p'al banco! . Vosotros jugáis en otra división  :D :D :D

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2013, 23:39:20 pm »
Pues si que da juego ese rinconcito alavés, menuda exposición guapa que nos has puesto. Era de esperar juntándoos cuatro figuras semejantes.
Sólo hacerte un par de incisos, querido amigo:
Maese Carlos siempre será el mejor vestido en cualquier quedada venida o por venir: es un tío con clase.
Y lo de tocapelotas,  ::) ::) ::) no seas duro contigo; Mr Tocapelotas si acaso, jajaja  :P :P :P  <baile> <baile> <baile> <baile>

Eres un tío grande Luis; un fuerte abrazo.
Y otro para el grupo.
Salud pa'tos.

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2013, 23:46:46 pm »
Que maravilla, lo que hubiera disfrutado mi Canon en esos parajes y la de belenes que hubieramos podido hacer, precioso reportaje Luis.

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2013, 23:51:13 pm »
Pues ya que nos permites participar, ahí van algunas del mismo lugar y del otoño pasado, para que vean nuestros amigos lo que tenemos por aquí cuando el otoño está en todo su explendor.

El primer hayedo en el que estuvimos.

Vista hacia el sur desde cerca de donde dejamos el coche.

Camino de vuelta del año pasado.

Y la joyita que nos llevó Juan para fotografiar. No me acuerdo del nombre.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2013, 07:05:42 am »
¡¡¡ Que setas mas raras encontrais !!!.
Por las caras "congestionadas parece que el tiempo no os ayudó mucho...
Un saludo

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #6 en: Noviembre 29, 2013, 09:26:42 am »
Favolaschia calocera se trata de un hongo originario de Madagascar cuya primera cita en España es precisamente de los alrededores del jardín botánico de Gijón.
Un saludo

seterillo

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2013, 09:53:55 am »
Con los cuatro delanteros que os habéis juntado y en el campo que habéis jugado (merece la pena verlo ,aun sin setas, parece un parque natural),goleada segura
Me alegro que disfrutarais ,en especial el nuevo sin techo (por su tierra no tiene esos bosques)
Buenísimas fotos Fernando Ángel 

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
    • Asociación Micológica Gatuña
« Respuesta #8 en: Noviembre 29, 2013, 10:54:04 am »
"Poker de ases" jugada ganadora y si encima el terreno acompaña pues maravilla de reportaje.
 <aplauso2> <baile> <llepallepa> <aplauso2> <baile> <llepallepa> <aplauso2>
"M'ha encantao"

Un Saludo

salva122

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 29, 2013, 11:22:11 am »
Solo faltaria que pusierais alguna especie en identificacion... ;D ;D

salva122

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 29, 2013, 11:31:21 am »
Por cierto que esa estension boscosa,con esas vaguadas...ahora me entendereis cuanto lo echo de menos.
Una preguntita....visteis trompetitas? de las negras...porque si no sois malisimos "seteros" ;D ;D ya se fue la nieve?...saludos

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #11 en: Noviembre 29, 2013, 11:46:28 am »
De vuelta se topó Juan al borde de las Píceas con este Lactarius que yo creía que era fontqueri  y que la macro/micro me ha confirmado como más afín a  Clitocybe trulliformis, al lado el grupito fotografiándola...

Aquí Mr. ansias
Hasta el mejor escribano tiene un borrón ¡ay, Luis que no estás acostumbrado a las crónicas! Esta la has clavado y nos has (y te has) definido a la perfección.
 La verdad es que este "cabrito" solo tenía libre este finde pues los anteriores está de "comilona" con las diferentes asociaciones que requieren sus servicios. El día como dice Jamm fue de perros y ya me costó sacar la cámara pero viendo a estos "micolocos" que sacaban la suya...
Lo mejor el ambiente de familiaridad compartiendo lo que nos gusta y el toque final con la comida en casa de mi amigo FA.

Esta Volvaria bien merece formar parte de la salida...si os dais cuenta no se atrevía a mostrar el cuello del frío que tenía.

La exclusiva de la Favolaschia calocera la tiene el menda y el trabajo que estará haciendo Luis para presentarla en sociedad con su micro y todo; solo comentar que en realidad esta especie es completamente amarilla que es como la pongo a continuación; su aspecto anaranjado lo coje con el tiempo y como bien dice Carlos es una especie foranea que parece que no es tan rara como parece, que si no se cita más es por lo pequeñisima que es, que llega a pasar desapercibida y que parece que sus huespedes refieren a vegetales venidos de fuera.

« Última modificación: Noviembre 29, 2013, 12:05:36 pm por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2013, 12:41:25 pm »
Yo veo a estos cuatro por el monte con sus camaras y sus tripodes y echo a correr a llamar a seprona !!!  :P :P :P :P
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #13 en: Noviembre 29, 2013, 18:05:54 pm »
Favolaschia calocera se trata de un hongo originario de Madagascar cuya primera cita en España es precisamente de los alrededores del jardín botánico de Gijón.

La exclusiva de la Favolaschia calocera la tiene el menda y el trabajo que estará haciendo Luis para presentarla en sociedad con su micro y todo; solo comentar que en realidad esta especie es completamente amarilla que es como la pongo a continuación; su aspecto anaranjado lo coje con el tiempo y como bien dice Carlos es una especie foranea que parece que no es tan rara como parece, que si no se cita más es por lo pequeñisima que es, que llega a pasar desapercibida y que parece que sus huespedes refieren a vegetales venidos de fuera.

Para algo que tenemos por aquí en exclusiva....
Me temo que la presentación en sociedad, al menos como primicia ... no se, no se.  ;D
Os adjunto noticia sobre esa "rarilla"

http://www.elcomercio.es/v/20131031/gijon/exotica-visitante-afincada-gijon-20131031.html
Un saludo

« Última modificación: Noviembre 29, 2013, 18:08:51 pm por JAMM »

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #14 en: Noviembre 29, 2013, 20:45:55 pm »

Algunas más de las nuevas para mí.

Hygrocybe conica

Mutinus caninus

Panellus mitis

Mycena crocata

Los artistas a su trabajo...

El maravilloso lugar de retiro de Fernando los fines de semana.  <sombrero2>
Todo un lujo, restaurada con buenísimo gusto y decorada con parte de sus creaciones pictóricas que lamentablemente apenas tuvimos ocasión de degustar, atareados en otros menesteres  ;D ;D ...  Una gran sorpresa  <adora>.

Luis limpiando las lutescens que aportó  Juan.

Y el "Master Chef" cocinádolas.

Además de agasajarnos con una soberbia merluza en salsa verde y exquisitas carrilleras, todo ello regado con caldos autóctonos y por supuesto algún extremeño... :P :P

En resumen, un desapacible día que se tornó en auténticas delicatessens para el paladar.... y para el ánimo.

No esperaba menos de éstos monstruos de la micología y de la hospitalidad. <celebracion>
¡ GRACIAS POR TODO !

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #15 en: Noviembre 29, 2013, 20:59:54 pm »
Que buen encuentro!! me lo comentó Juan anteriormente, haber paseado con vosotros hubiera sido la leche!!...soy sin techo, pero ya tanto...jajaja

Bonitas y raras especies algunas de las que nos mostráis.

Solo una cosa que me aclare alguien.....quien era el quinto o la quinta en discordia?? jajaja dudaba si habríais puesto el trípode para las fotos, pero la foto de Carlos en la que se ven 5 platos deja claro que mis dudas se empiezan a resolver  :D :D

Un abrazo para todos ;)
« Última modificación: Noviembre 29, 2013, 21:05:04 pm por Dani García »

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #16 en: Noviembre 29, 2013, 22:59:23 pm »
 <carbonera> ¡Vaya cuatro figuras de la micología! Para ponerlas en un pedestal, sois de otra dimensión, para los que tenemos tan escaso conocimiento fúngico. Preciosos reportajes, setas surrealistas para mí, la mayoría, y algunas muy raras y bonitas.
¡Vamos! yo os rogaría que no tardéis mucho en deleitarnos de nuevo con otra salida de parecidas características.

Un abrazo
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

eukarya

• Visitante
« Respuesta #17 en: Noviembre 30, 2013, 00:19:00 am »
quien era el quinto o la quinta en discordia??
Un amiguete de Fernando, Dani.... tambien llamado Fernando.
Un par de fotos más...del encuentro
Pseudoclitocybe

Ramaria stricta

Saludos cordiales

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #18 en: Noviembre 30, 2013, 12:47:13 pm »
Vaya 4 monstruos que os habéis juntado. No es de extrañar tanta seta "rara", pero menos de extrañar son las viandas y los caldos.  ;)

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Diciembre 02, 2013, 19:59:33 pm »
Dios los cría y ellos se juntan! Voy a necesitar muchas horas para digerir tantas clases de setas ...
Saludos