Autor Tema: Indigestión Lepista Nuda  (Leído 1640 veces)

Desconectado carterroto

• Usuario Normal
  • *
Indigestión Lepista Nuda
« en: Noviembre 24, 2013, 23:09:46 pm »
Hola, ayer cené unas macrolepiotas y probé por primera vez le pista nuda. Por la noche tuve las tripas bailando y sueltas, hoy todavía están revueltas. Estuve leyendo que la lepista nuda puede resultar indigesta, alguien ha sufrido indigestion-diarrea al consumirlas?

Gracias y un saludo

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
Re:Indigestión Lepista Nuda
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2013, 23:17:10 pm »
hola! a mi me pasa igual,no las puedo comer,no me sientan bien,hasta su olor me produce una sensación mala,es una que la tengo descartada como comestible.saludos...

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2013, 01:03:54 am »
 <carbonera> Carterroto, hay algunas especies de setas que  les sientan mal a algunas personas. En el caso de la lepista nuda, es la primera noticia que tengo. Con ello no quiero decir que no haya más gente a la que le haya caído mal. Yo las he comido siempre, y no he tenido ningún problema. Sin embargo si he leído y oído comentar alguna vez, que la clitocybe nebularis, por ejemplo,  puede dar indigestiones, por lo que nunca la he comido, como prevención. La cantidad que se coma, seguro que influye bastante.
« Última modificación: Noviembre 25, 2013, 01:07:08 am por Capuchino »
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2013, 10:55:59 am »
Pues puede ser desde que tuvieras un mal dia a que te sienten mal esas setas. y no se que nivel tienes ¿ pero conoces la posible confusión de lepistas nudas con cortinarios de color violáceo? Le pasa a muchísima gente que consume cortinarios creyendo que son lepistas sobre todo en fase adulta que la cortina se ha desprendido y apenas tiñe de óxido un poco el pie o las láminas.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

salva122

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2013, 11:28:15 am »
Pues puede ser desde que tuvieras un mal dia a que te sienten mal esas setas. y no se que nivel tienes ¿ pero conoces la posible confusión de lepistas nudas con cortinarios de color violáceo? Le pasa a muchísima gente que consume cortinarios creyendo que son lepistas sobre todo en fase adulta que la cortina se ha desprendido y apenas tiñe de óxido un poco el pie o las láminas.
Saludos
No seria el primero,yo le he tirado a un no tan novato, unos cuantos de una cesta...en casa es una de las preferidas,y jamas hemos sufrido ni una "cagalitis",porque has descartado las macrolepiotas? saludos

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2013, 13:31:11 pm »
Al parecer Lepista nuda presencia intolerancias en algunas personas, especialmente en grandes cantidades  :D, no obstante yo tampoco quitaría la responsabilidad a las proceras a no ser que estuvieses muy seguro de que lo fuesen.
Para la opción de que se hubiese "filtrado" alguna otra en la cesta, nadie mejor que tu.

Recuperate pronto. <oki>
Un saludo

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2013, 15:23:49 pm »
a mi nunca me han sentado mal,per tengo entendido que no esaconsejable comer setas por la noche,ya que no se dijieren bien.A recuperarse!!
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado carterroto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2013, 16:08:08 pm »
Saludos
Si conozco la diferencia, y estas tenían su aroma característico y no tengo duda que eran lepista nuda.
Las lepiotas eran grandecitas, todas mayores de 20 cms.,  eran proceras a pesar de que había llovido y se les había quitado parte de las escamas, pero tenían su pie habitual, estas ya las había comido más veces sin ningún problema por eso lo achaco a las lepistas que al contrario era la primera vez que me atrevía con ellas y creo que la última...
Las macrolepiotas proceras producen indigestión? Es la primera vez que lo oigo
Jamm, no creo que tuviera visitantes, solo tenía comestibles dentro de la cesta
Loreto, respecto a cenar las, siempre que he cenado setas me han sentado bien, pero quien sabe...
Gracias a todos por las respuestas, y ya estoy bien aunque sigo oyendo ruiditos en la tripa todavía.
La pena que me da es que tengo unos niscalos y boletos que ahora mismo no me apetece comer, así que hoy me pondré a cocinarlos y secarlos para cuando tenga un mejor momento
Saludos!

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2013, 16:15:13 pm »
Conozco a alguno que le resultan fuertes y no les sientan bien, hay setas que aunque son comestibles a algunas personas no les caen bien, a mi cuñada los boletus , a un amigo las senderuelas, así que ...

Desconectado carterroto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2013, 16:43:06 pm »
La verdad es que estado pensando en la posibilidad de k fueran las macrolepiotas y recuerdo que no se movía el anillo, pero como estaba confiado por que eran grandes y no vi que enrojecieran.... Un error que no volveré a cometer....

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2013, 23:13:32 pm »
Mira este enlace. Te puede dar algunas pistas.

http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/venenos.htm

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2013, 23:19:52 pm »
La verdad es que estado pensando en la posibilidad de k fueran las macrolepiotas y recuerdo que no se movía el anillo, pero como estaba confiado por que eran grandes y no vi que enrojecieran.... Un error que no volveré a cometer....
por casualidad no tendras fotos de las dos?

salva122

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2013, 23:35:39 pm »

Ese enlace se merece una chincheta  ;D ;D

Desconectado carterroto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 25, 2013, 23:50:53 pm »
por casualidad no tendras fotos de las dos?
No, la verdad es que no hice fotos. La lepista no tengo ninguna duda que lo fuera, entonces me quedan dos opciones que me sen tara mal como bien dice el vinculo que acaban de poner o que comiera una macrolepiota rhacodes var bohemica por error

Desconectado carterroto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 25, 2013, 23:54:34 pm »

Gracias, aquí fue donde leí que la le pista nuda puede provocar gastroenteritis, por eso lo achaque a las lepistas
Gracias!!

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2013, 00:29:35 am »
Pues yo voy a llevar la contraria para variar, jeje. Yo creo que han sido las lepiotas, tu mismo dices que no tenían escamas por la lluvia. Puede que llevaran días allí, que tuvieran incluso alguna helada, pues dices que eran grandes (las lepiotas una vez abiertas duran muchos días imperturbables). Al haber llovido se rehidratan y aparentan mas sanas, pero muchas veces tienen microgusanos que apenas se ven a simple vista, y lo que te digo, la edad y posibles heladas las afectan y pueden volverse indigestas de verdad. A veces no hace falta comer setas toxicas para intoxicarnos. Saludos.

Ares

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 26, 2013, 08:52:31 am »
Estoy con Félix, creo que pueden haber sido las macrolepiotas, para mi son más indigestas que las lepistas pero cada estómago es un mundo. Nosotros estamos cansados de comer senderuelas, el otro día ls cenamos en revuelto y a mi mujer no la sentaron bien y yo tan pancho.

salva122

• Visitante
« Respuesta #17 en: Noviembre 26, 2013, 09:52:09 am »
Yo le decia que no lo descartara,porque tambien me ha pasado,ligeras molestias estomacales con proceras.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas

Desconectado heptalion

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #19 en: Noviembre 28, 2013, 20:54:39 pm »
Por si te sirve de algo, yo también cogí unas proceras el pasado fin de semana, sin escamas porque había llovido muchísimo, pero seguro que eran proceras.

Aparentemente aunque estaban extendidas estaban bien, aunque estaban empapadas. Las puse a escurrir para quitarle la mayor cantidad y a las horas se pusieron marrones rápidamente y empezaron a oler fatal, por lo que creo que el agua me engañó mucho sobre su estado.

Igual las preparaste nada más llegar y no estaban todo lo bien que parecían.