Autor Tema: Por tierras burgalesas 2  (Leído 1446 veces)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
Por tierras burgalesas 2
« en: Noviembre 23, 2013, 22:03:32 pm »
Pendiente andaba yo de recuperar las fotos de esta salida con FA pues (las eliminé por error) para complementar lo que bien nos ha expuesto mi compañero y amigo. Las fotos no tienen comparación pero debo contar lo que aprendí ese día.

Lo primero es la clasificacion de los lactarius de la sección DAPETES.

De derecha a izquierda al poco de cortar el pie se aprecia el color naranja del L. deliciosus, un poco más colorido tirando a sangre del l. semisanguifluus y color sangre completo del L. sanguifluus asi como el colo tan descolorido de la cutícula de un monton de ellos que si le das la vuelta lo convertimos tambien en L. sanguifluus (a menos que alguien lo clasifique de otra manera o variedad.

Los tres comestibles. Comentar que el L. deliciosus cuando pasa más tiempo el color no es tan naranja.

Esta miniatura tambien era digna de fotografía.
Auriscalpium vulgare

Leocarpus fragilis Un mixomicete que ya conocía pero que es la 1ª vez que lo afoto.

Cortinarius calochrous. Clasificado por FA

Otro cortinarius de láminas especiales y que en la segunda foto vamos a ver una caracteristica propia de él en forma de sombrero zonado.
Cortinarius infractus en un momento de granizada.

Su caracteristica peculiar del sombrero.

¿Habíais visto alguna vez las pulguillas o colémbolos en la cutícula? Tambien es la 1ª vez pues generalmente empiezan con el himenio

Este hygrocybe tien pinta de ennegrecer por eso le vamos a llamar.
Hygrocybe conica

Un tricholoma portentoso (por grande).. buen comestible.
Tricholoma orirubens. Compruebo en casa pues se aprecia cuando pasa el tiempo como el pie azulea.

Otro tricholoma que amarillean las láminas cuano envejece.
Tricholoma scalpturatum

Por el hábitat aquí nos encontramos, a ver quien me lleva la contraria, con:
Lactarius mairei

Un clitocybe que no huele muy bien
Clitocybe inornata

Y para terminar estos fideos.
Macrotyphula filiformis El señor Eukaria nos va a contar algo sobre esta especie ¿qué será?

Espero estar por lo menos un escalón (solo) por debajo de los mejores que exponen en este apartado.
Un abrazo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
Re:Por tierras burgalesas 2
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2013, 00:59:24 am »
Oye, la macrothyphula te ha quedado chulísima.Me imagino que Luis nos dirá a ver si le hemos mirado si tiene esclerocio. En ese caso sería la Typhula phacorrhiza. Le diremos que sí lo hemos hecho ::)
Un abrazo.

Miguel Olivera

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2013, 11:44:46 am »
Juan la útima foto es muy bonita, molesta un poco la parte de cielo.

Saludos
Miguel Olivera

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2013, 23:47:31 pm »
Oye, la macrothyphula te ha quedado chulísima.Me imagino que Luis nos dirá a ver si le hemos mirado si tiene esclerocio. En ese caso sería la Typhula phacorrhiza. Le diremos que sí lo hemos hecho ::)
Un abrazo.

¡Ya decía yo que no sabías mentir!
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.