Pues según me han dicho, en estos momentos debe de haber miles de millones de sorbetes de capuchinas en los campos de León y Palencia, y Valladolid entero esta sembrado de polos de nicalo verdes por las heladas. Hasta mediados de la semana pasada aun se cogía alguno sano.
El nicalo ya no sirve para nada tras las heladas de finales de la semana pasada, pero las capuchinas son mejores contra mas heladas tengan acumuladas, así que ahora es su momento de ir a por ellas.
Yo he llenado una cesta de ellas cogidas en plena helada, y las he metido en el congelador para que sumen otra helada mas, a ver que tal están cuando las descongele. Si veo que necesitan mas heladas, las vuelvo a congelar.
Me han dicho que nunca ha habido tanta portentosum como este año, para cargar camiones y el pinar ni enterarse.
Bueno, realmente nunca ha habido tanto de todo como este año.
Eso si, el final de temporada se ha truncado de golpe, podía haberse estirado mas, pues las heladas han llegado justo cuando la gente estaba harta de coger nicalos y cada día había mas porque ya la gente estaba dejando de ir al monte, por no tener ya donde meterles.
Yo he llenado el cogelador de boletus, y eso que este año se me han adelantado y nos han dejado las sobras, pero para estos ya se paso la epoca.
Igual si viene otra borrasca y deja de helar sale otro brote nicalero, o lo mismo se corta, pues ya han salido muchos y no necesitan salir mas, ya esta todo sembrado por una capa de esporas de varios milímetros de espesor.
A ver que tal se porta el invierno, y puedo volver a repetir la morchellada de record de este año, aunque acabe arriñonado de nuevo. Aun no las he gastado las de este año, pero cualquiera las busca ahora entre tanto boletus, porque están al fondo del congelador, así que seguramente se me juntaran las que tengo congeladas con las del año que viene.
Un abrazo.