Autor Tema: Otra salida al monte  (Leído 1224 veces)

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
Re:Otra salida al monte
« Respuesta #20 en: Noviembre 22, 2013, 13:40:21 pm »
Uno mas para Lecinum lepidum, el pie de perdiz no lo he probado

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #21 en: Noviembre 22, 2013, 15:46:02 pm »
Uno mas para Lecinum lepidum, el pie de perdiz no lo he probado
yo si y no me gusta ni para las "cocletas"
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #22 en: Noviembre 22, 2013, 20:52:06 pm »
Hola: Solo veo "Leccinum lepidum" ,  y la amanita parece ser la "Amanita crocea" fijo que no es  "Amanita caesarea , Nicalos tampoco veo ninguno.

Saludos.     <oki>

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #23 en: Noviembre 23, 2013, 01:46:12 am »
Pufff, passport, qué peligro tienes. Fíjate que el pie de tus boletus está punteado y no tiene retículo y sus poros son amarillos desde jóvenes. La época en año en la  que estamos ya es un poco tardía para el pinicola, mientras que para este es la perfecta. Deberías fijarte también que al cortar el lepidum la carne toma un color rosado para después ponerse gris, y al cocinarlas también toman un tono grisáceo. Casi seguro que estas las has cogido en un encinar, posiblemente calcáreo, aunque también salen en ácido; al pinícola le gustan más los pinares de pino albar y los hayedos, aunque también pueden salir en otros bosques ácidos. En fin, que tienen muchas diferencias. Menos mal que este también es comestible. Con la amanita te pasa otro tanto. Al no ponerlas en identificación supongo que estabas convencido de que eran pinícolas y caesareas, de ahí el peligro que te veo. No sé si tu intención era comértelas pero yo, en tu caso, me aseguraría bien antes de hacerlo para no tener ningún susto.
Saludos.
« Última modificación: Noviembre 23, 2013, 01:49:34 am por Fernando Angel »

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #24 en: Noviembre 23, 2013, 10:52:46 am »
Pufff, passport, qué peligro tienes. Fíjate que el pie de tus boletus está punteado y no tiene retículo y sus poros son amarillos desde jóvenes. La época en año en la  que estamos ya es un poco tardía para el pinicola, mientras que para este es la perfecta. Deberías fijarte también que al cortar el lepidum la carne toma un color rosado para después ponerse gris, y al cocinarlas también toman un tono grisáceo. Casi seguro que estas las has cogido en un encinar, posiblemente calcáreo, aunque también salen en ácido; al pinícola le gustan más los pinares de pino albar y los hayedos, aunque también pueden salir en otros bosques ácidos. En fin, que tienen muchas diferencias. Menos mal que este también es comestible. Con la amanita te pasa otro tanto. Al no ponerlas en identificación supongo que estabas convencido de que eran pinícolas y caesareas, de ahí el peligro que te veo. No sé si tu intención era comértelas pero yo, en tu caso, me aseguraría bien antes de hacerlo para no tener ningún susto.
Saludos.

Totalmente de acuerdo, yo no soy muy experto pero te veo muy seguro en tus afirmaciones y tambien veo muchos fallos ¡¡¡¡cuidadin!!! Un saludo

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #25 en: Noviembre 23, 2013, 13:18:52 pm »
Saludos.

Totalmente de acuerdo.Passport antes de comerte alguna seta tienes que estar seguro al cien por cien, con el noventa no vale.Por cierto yo no veo ningun niscalo en las fotos

Saludos
Manu

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #26 en: Noviembre 23, 2013, 13:30:38 pm »
Parece que has cogido de todo menos de las que dices... ;)

PASSPORT DJ

• Visitante
« Respuesta #27 en: Noviembre 23, 2013, 14:08:52 pm »
Gracias a todos, saludos para el de la maya, te sabes el mote de tu familia? igual los conozco

PASSPORT DJ

• Visitante
« Respuesta #28 en: Noviembre 23, 2013, 15:36:10 pm »
A los níscalos no les hice fotos y la amanita la tiré y el resto de principio parecian algunos pinícolas, porque al cogerlos eran muy blanquitos por debajo, pero luego al cortarlos me di cuenta que son lecinum y por el olor tambien cuando se me pasó el catarro, aún así no como si no estoy muy seguro, tranquilos la amanita no me la comería nunca me pareció cesarea pero al no conocerla muy bien jamas la probaría. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #29 en: Noviembre 23, 2013, 15:58:39 pm »
Chroogomphus sp. (parece vinicolor), leccinum crocipodium y amanita sp. (parece crocea). Tira esa amanita, de los leccinum quedate con los que esten duros como rocas y aun asi puede que no te gusten y las patas de perdiz tu mismo, pero para mi es un comestible desagradable.  Siento haberte aguado la fiesta pero eso es lo que has cogido realmente.  Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #30 en: Noviembre 23, 2013, 16:03:26 pm »
Una cosa mas, si todo lo cogiste en encinar los niscalos tampoco seran niscalos a no ser que haya pinos. Mira a ver el látex si es blanco. Como no sea naranja o rojizo tirales.

PASSPORT DJ

• Visitante
« Respuesta #31 en: Noviembre 23, 2013, 16:17:59 pm »
El latex es naranja, gracias por tus conocimiento espero ir sabiendo diferenciarlos mejor.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #32 en: Noviembre 23, 2013, 19:07:09 pm »
Yo lo tiraría todo y me comería solo los nicalos, y aun así con reservas, por si acaso no lo sean, pues visto el nivel de acierto me darían miedo.

Para asegurarnos mas, los dejaría reposar 24 horas para que se oxidaran un poco y se pusieran verdes en las partes golpeadas para confirmar que lo son. (Si los tienes impolutos, dales algún toquecito o rajalos antes)

Los boletus son leccinum lepidum, a desechar.
La amanita, crocea, a desechar.
Los chroogonphus, como están del revés, ni idea, pero todos ellos siempre todos a desechar, malísimos, ni en pintura.

Se dice que en Cataluña, de manera subrepticia consumen con alegria los pies de perdiz, pero yo creo que se trata de una leyenda urbana mas que otra cosa.

Aun no he conocido a nadie que los recolecte, ni aun entre personas que comen suillus de todo tipo, nebularis y toda la morralla lepistar (nuda, sordida, personata y luscina), todos los agaricus malos y otras incomestibilidades varias.

Los leccinum lepidum hay quien los come, pero siempre ejemplares duros y jóvenes, y recolectados en primavera.
En otoño saben muy mal porque casi siempre están encharcados por dentro, aun siendo bien jóvenes.
Si quieres probarles no pierdes nada, pero ten un buen filete a mano por si acaso no te quedes sin cenar.

« Última modificación: Noviembre 23, 2013, 19:10:29 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

kramer

• Visitante
« Respuesta #33 en: Noviembre 23, 2013, 19:50:34 pm »
Para mi crocea y leccinum es lo q hay en esa foto los lecinnum son muy buscados en mi zona les llaman faisanes de saguazo