Autor Tema: Entendere alguna vez los cliclos de las setas??  (Leído 864 veces)

agrobur

• Visitante
Entendere alguna vez los cliclos de las setas??
« en: Noviembre 17, 2013, 15:06:41 pm »
El caso es que gracias al foro veo setas vease el C. cibarius que esta saliendo en Galicia pero tambien en el pirineo. Sinceramente no creo que las temperaturas e incluso humedad del monte difieran mucho de las zonas burgalesas en cambio esta seta en concreto solo la veo en verano.  ¿me puede dar alguien alguna explicación?

Otra seta curiosa es el C. lutescens, aqui salen con los frios y en cambio en el pirineo se que han cogido en Septiembre incluso en verano. Como se explica?

La unica seta excelente comestible que me queda por tachar es la trompeta de los muertos  <trompeta2>  tengo ahora un par de findes para ir en su busqueda pero con esta seta tambien estoy bastante perdido, ya que yo veo en el foro que es tardia pero gente me dice que a finales del verano...

Bueno que lo que quiero decir con este post es que siendo la misma especie el comportamiento de la seta frente a las condiciones del medio Humedad/Temperatura es distinto? A ver quien se anima a darme un poco de luz¡ gracias

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Re:Entendere alguna vez los cliclos de las setas??
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2013, 17:17:47 pm »
 :D :D :D,Ójala fuera sencillo, son muchos los parámetros a tener en cuenta, yo no tengo la paciencia para seguir el tema como hay que hacerlo. Además es lo que dices, algunas especies parece que en unas zonas salen con una climatología diferente además de hacerlo en hábitat que por otras ni se les ve.
Lo que no falla es el "chivatazo", estando en grupo si uno va por un sitio , otro por otro...al final, compariendo, tienes controladas muchas zonas

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2013, 18:57:52 pm »
 <carbonera> Estoy de acuerdo con Marta y con su proposición. Una persona sola, es difícil que controle muchas zonas, pero si se reparte el trabajo entre varios, ese control es más efectivo. De todas formas ésto de las setas es un tema difícil de controlar al 100% , no es algo matemático. Hay especies que te las encuentras a veces sin buscarlas, y te llevas una agradable sorpresa. 
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado carterroto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2013, 20:29:05 pm »
Es muy complejo predecir, yo salgo y dependiendo del tipo de bosque se lo que me puedo encontrar, pero siempre hay sorpresas. Incluso en un mismo area , en este caso hablo de Asturias, pueden estar saliendo en un pinar niscalos y vas a otro con unos cientos de metros de diferente altitud y ya no los encuentras o su estado es muy diferente. Como dicen lo mejor es compartir informacion, pero claro eso significa compartir la cosecha y a la gente no le hace mucha gracia...

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2013, 20:48:52 pm »
Carterroto, no te equivoques, desde que comparto información mis recolectas son mayores, dura más tiempo la temporada (de hecho sólo paramos por inclemencias del tiempo o cuestiones familiares) y disfruto más.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2013, 20:51:48 pm »
:D :D :D,Ójala fuera sencillo, son muchos los parámetros a tener en cuenta, yo no tengo la paciencia para seguir el tema como hay que hacerlo. Además es lo que dices, algunas especies parece que en unas zonas salen con una climatología diferente además de hacerlo en hábitat que por otras ni se les ve.
Lo que no falla es el "chivatazo", estando en grupo si uno va por un sitio , otro por otro...al final, compariendo, tienes controladas muchas zonas

<oki> <oki> ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado carterroto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2013, 22:00:28 pm »
Carterroto, no te equivoques, desde que comparto información mis recolectas son mayores, dura más tiempo la temporada (de hecho sólo paramos por inclemencias del tiempo o cuestiones familiares) y disfruto más.
No me entiendas mal, si yo estoy de acuerdo contigo, yo no tengo problema en compartir información, pero no se si la mayoría piensa igual... ya sabes, mucha gente cogiendo un recurso limitado. Hay mucho depredador suelto.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 17, 2013, 22:07:37 pm »
Los depredadores se calan enseguida, también hay mucha gente encantadora, con esa es la que hay que contar

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #8 en: Noviembre 17, 2013, 22:29:26 pm »
Lo de los cibarius es bastante incomprensible, por aquí, por la zona centro de Extremadura no ves ninguno durante el otoño, siempre salen en invierno diciembre-enero, pero lo curioso es que también sale a finales de primavera....

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2013, 21:10:18 pm »
sobre esto no hay nada escrito pero yo creo que influye mucho la latitud ,en el norte se supone que es mas frio pero no es cierto hace mas frio en el interior.depende la zona humedad etc.. cada zona es un mundo cuando aqui ya no salen ni edulis por el frio en el sur cogen caesareas, los primeros peretxicos son en el norte. lo de los cibarius ni te cuento aqui en julio en el norte en diciembre y asi con casi todas las setas. cada zona es un mundo completamente distinto.saludos

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #10 en: Noviembre 20, 2013, 15:06:28 pm »
<carbonera> Estoy de acuerdo con Marta y con su proposición. Una persona sola, es difícil que controle muchas zonas, pero si se reparte el trabajo entre varios, ese control es más efectivo. De todas formas ésto de las setas es un tema difícil de controlar al 100% , no es algo matemático. Hay especies que te las encuentras a veces sin buscarlas, y te llevas una agradable sorpresa.

Como te dice jose luis, a veces las encuentras sin buscar, por ejemplo aqui en la Rioja las trompetas negras que a ti te faltan de recolectar yo las encontre por casualidad en pleno mes de julio buscando cibarius en un hayedo, y desde entonces tengo un setal, que no todos los años me da setas,pero que encontre de casualidad.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2013, 10:56:50 am »
aupa:

Hay que saber con quien compartir información........si es un verdadero aficionadao o es alguien que quiere especular o llenar el arcon.....

Un saludo

kruchun

• Visitante
« Respuesta #12 en: Diciembre 26, 2013, 02:31:46 am »
yo las e recogido siempre poco después de verano la verdad,sobre mediados de septiembre quizás,en un hayedo en zonas donde el musgo esta húmedo y sombrías,a unos 1100m.solo conozco un bosque en el que salen y desgraciadamente nadie las aprovecha,alguna vez cojo una cestita para regalar a una amiga de mi madre pero no las toca nadie mas.animo que seguro que las terminas encontrando.un saludo