Autor Tema: Ellas me encontraron.  (Leído 1096 veces)

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re:Ellas me encontraron.
« Respuesta #20 en: Noviembre 19, 2013, 20:43:20 pm »
Enhorabuena javi!!!!!
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #21 en: Noviembre 19, 2013, 22:14:26 pm »
madre mia que subidón,me alegro mucho.Por cierto,sabeis despues de las lluvias cuando salen los aereus?se que las cesáreas tardan mas o menos 21 dias,pero los aereus ni idea.Enhotabuena por la preciosa recolecta <llepallepa> <llepallepa>

En condiciones ideales de calor y humedad, los aereus tardan unos 15 días, pero si el suelo se seca o baja la temperatura, el ciclo se ralentiza y pueden tardar algo mas, pues el micelio se mantiene en estado de "latencia" esperando condiciones mejores, y lo mismo para las caesareas o cualquier otra especie fúngica.

Si las condiciones adversas se mantienen por mucho tiempo, el ciclo se corta y empieza de cero, como por ejemplo, tras 2 meses de sequia o de mucho frio, pues entonces el micelio se seca o inactiva.

Por ejemplo, en Castilla y Leon las caesareas esta temporada han salido a los 30 días de las primeras lluvias de otoño debido a que, excepto los 4 primeros días, la primera quincena de octubre fue algo fresca por las noches, lo que ralentizo los ciclos, mientras que los aereus han salido a los 24 días mas o menos por lo mismo.

Como no es tan matemático el asunto debido a que las condiciones atmosféricas ibericas son muy variables, si no llevas un calculo estricto de litros caidos y temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, es difícil acertar a veces cuando se va a dar el brote y muchas veces no puedes pillarlo a tiempo, sobre todo en el caso de las caesareas, que suele ser muy fugaz y dura apenas 4 o 5 días.
En los aereus tienes un margen algo mayor para intervenir a tiempo, de unos 8 o 10 días, sobre todo en zonas montañosas, donde las temperaturas son mas suaves y el brote suele darse de manera mas gradual.

El ciclo "teorico" de las caesareas es de 21 días, y de los níscalos de 40 días por poner otros ejemplos, pero con frecuencia tardan mucho mas, o ni llegan a salir, pues los micelios trabajan o descansan de forma subrepticia para explotar muchas veces cuando no nos lo esperamos, pues no es tan simple como contar 15 o 21 y apuntar una fecha en el calendario, y muchas veces nos volvemos a casa de vacio si no tenemos en cuenta las condiciones meteorologicas adversas en los días previos a nuestras previsiones teóricas matematicas.

Un fuerte abrazo de mariano.

« Última modificación: Noviembre 19, 2013, 22:16:20 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #22 en: Noviembre 20, 2013, 07:42:47 am »
Me alegro un montón, Javi. Ver ahora esas fotos con el frío que está haciendo da mucho gusto.

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #23 en: Noviembre 21, 2013, 00:15:40 am »
Se supone que salen entre 5 y 10 días antes.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #24 en: Noviembre 21, 2013, 08:47:31 am »
    Por donde yo frecuento las cesareas empiezdean a salir cuando el brote de los aereus esta ya de capa caida,la pena es que ultimamente no doy.con ellas debido a la falta de lluvias cuando hace falta.
  Un saludo
Aitor

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #25 en: Noviembre 26, 2013, 01:28:34 am »
PUes así fue, cuando los Aereus estaban ya finalizando su eclosión, aparecieron las Amanitas.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #26 en: Noviembre 26, 2013, 07:00:18 am »
Bonita cosecha... <oki>

Desconectado castillejo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Noviembre 26, 2013, 07:46:56 am »
Enhorabuena Javi
Una cosecha variada y de categoría
castillejo

Ares

• Visitante
« Respuesta #28 en: Noviembre 26, 2013, 08:47:13 am »
Enhorabuena por esa salida de categoría.  <aplauso> <aplauso> <aplauso>

Desconectado Angelopin

• Moderadores
« Respuesta #29 en: Noviembre 26, 2013, 15:31:30 pm »
Cuánto me alegro, Javi, por fin han caido!!!...