Autor Tema: Dudas de identificación  (Leído 3069 veces)

Yomuce

• Visitante
Dudas de identificación
« en: Noviembre 14, 2013, 21:26:54 pm »
Buenas a todos,
aquí os dejo fotos de un par de especies con las que me surgen dudas:
La primera es con las fotos 1-2-3: ¿podrían ser Tricholoma Portentosum, comúnmente llamada Capuchina?. Me despista el color del sombrero, lo veo bastante más claro que como suelen aparecer en las imágenes de las guías, pero por lo demás creo que coincide... A ver qué me contáis...

La segunda duda va sobre las fotos 4-5: creemos que son Amanita Caesarea, pero la duda está en el pie y las láminas, son demasiado blancos... por lo demás, podrían serlo perfectamente.

Quedo a la espera de vuestras opiniones.
Gracias!

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Dudas de identificación
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2013, 21:33:22 pm »
Hola Yomuce,el portentosum aún lo tengo pendiente y no te podría decir,pero la segunda no me parece amanita cerárea.A ver que te dicen los espertos.Saludos
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2013, 21:40:51 pm »
Yomuce:
A la espera de opiniones expertas y avezadas, para mi, seguro que ninguna de las 2 que citas.
Existen varias posibilidades que deberías de ir centrando aportando algunos datos (además de fotos con luz natural y mas próxima)...
¿Donde las cogistes?, ¿arboles que crecían alrededor?, ¿medidas?, ¿olor?, sabor?....como mínimo

Intenta dar alguna pista para estos datos

Un saludo

salva122

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2013, 21:41:09 pm »
Para mi no son ninguna de las dos,es mas la primera mosquea y mucho....peroooo a esperar ;D

Yomuce

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2013, 21:56:35 pm »
Gracias de antemano por vuestras opiniones.
Lo primero es que siento no tener mejores imágenes, para la próxima intentaré hacerlas de mejor calidad.
Os comento, la primera fue recogida en alcornoque en zona de sierra, la medida 4-5 cm de diámetro de sombrero y el pie unos 7-8 cms de alto, el olor era agradable (no ácido ni maloliente), el sabor... no me he atrevido... jejejeje.
Por otra parte, la segunda las ha recogido un conocido en zona de pinos, el sombrero mide 4 cm de diámtro y de alto no más de 6 cms y no tienen aroma de ningún tipo. La verdad es que las estrías de los bordes del sombrero y la mancha blanca me hacían dudar... pero por otra parte, el pie no lo veo claro ni por su color ni por su forma...
En fin...
Gracias de nuevo!

Yomuce:
A la espera de opiniones expertas y avezadas, para mi, seguro que ninguna de las 2 que citas.
Existen varias posibilidades que deberías de ir centrando aportando algunos datos (además de fotos con luz natural y mas próxima)...
¿Donde las cogistes?, ¿arboles que crecían alrededor?, ¿medidas?, ¿olor?, sabor?....como mínimo

Intenta dar alguna pista para estos datos

Un saludo

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2013, 22:00:18 pm »
Para mi no son ninguna de las dos,es mas la primera mosquea y mucho....peroooo a esperar ;D
¿Le ves unas láminas asalmonadas? y con ese pie....quizás no porque el sombrero es algo oscuro pero E...l...?
Yomuce:
con lo poco visto cuidadito con esa, intenta una foto mas próxima.
Un saludo
« Última modificación: Noviembre 14, 2013, 22:04:13 pm por JAMM »

Yomuce

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2013, 22:01:36 pm »

A qué te refieres con que mosquea??

salva122

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2013, 22:03:25 pm »
A qué te refieres con que mosquea??
A excepcion de las laminas,no te llama la atencion el parecido con algun clytocibe?

salva122

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 14, 2013, 22:04:37 pm »
¿Le ves unas láminas asalmonadas? y con ese pie....quizás no porque el sombrero es algo oscuro pero E...l...?
Yomuce:
Un saludo
;)

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2013, 22:10:01 pm »
Yomuce:
Si la primera te oilia "normal" es importante unas fotos próximas de las láminas, puede ser, entre otras una clitocybe ¿buena? o una entoloma mala

Yomuce

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 14, 2013, 22:11:47 pm »
A excepcion de las laminas,no te llama la atencion el parecido con algun clytocibe?

Clitocybe nebularis???

Yomuce

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 14, 2013, 22:14:26 pm »
Te refieres a la primera o a la segunda?

Yomuce:
Un saludo

salva122

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 14, 2013, 22:15:18 pm »
Clitocybe nebularis???
eso es !! y con cual se puede confundir especie muy toxica? como dice JAMM con las laminas asalmonadas?
Que conste que no es un examen,es tan cabrona que quiero que no se te olvide nunca.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #13 en: Noviembre 14, 2013, 22:16:35 pm »
Hola paisana, bienvenida al foro!, para mi la primera es Entoloma lividum, así que mucho cuidadito con el!, la segunda descarta totalmente A. cesárea, pues tiene láminas y pie amarillo huevo y las de tu foto son blancas/o y están incompletas, les falta la base del pie por lo que desconocemos si poseía volva o no, en el ejemplar más abierto parece apreciarse un trozo de placa que podría ser el resto de la volva, si así fuese podría ser Amanita crocea, pero al faltar partes de la seta no se puede asegurar...

Saludos.

Desconectado RIXI

• Usuario Normal
  • *
  • Vamos a por setas!
« Respuesta #14 en: Noviembre 14, 2013, 22:17:09 pm »
Hola, por decir algo apuesto por A.fulva para la segunda, pero le falta parte del pié imprescindible.
Saludos.

salva122

• Visitante
« Respuesta #15 en: Noviembre 14, 2013, 22:19:45 pm »
Hola paisana, bienvenida al foro!, para mi la primera es Entoloma lividum, así que mucho cuidadito con el!, la segunda descarta totalmente A. cesárea, pues tiene láminas y pie amarillo huevo y las de tu foto son blancas/o y están incompletas, les falta la base del pie por lo que desconocemos si poseía volva o no, en el ejemplar más abierto parece apreciarse un trozo de placa que podría ser el resto de la volva, si así fuese podría ser Amanita crocea, pero al faltar partes de la seta no se puede asegurar...

Saludos.
Hola frans!! te echaba de menos ;)...pues resuelta la duda,para mi tambien es entoloma lividum.

Yomuce

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 14, 2013, 22:21:56 pm »
eso es !! y con cual se puede confundir especie muy toxica? como dice JAMM con las laminas asalmonadas?
Que conste que no es un examen,es tan cabrona que quiero que no se te olvide nunca.

Entoloma Lividum!!!!!

salva122

• Visitante
« Respuesta #17 en: Noviembre 14, 2013, 22:24:48 pm »
Entoloma Lividum!!!!!
;) bienvenida al foro

Yomuce

• Visitante
« Respuesta #18 en: Noviembre 14, 2013, 22:30:54 pm »
;) bienvenida al foro

Jejjeejeje mil gracias por vuestra clase magistral en 10 minutos... Sin esperarlo, acabo de aprender más de lo que hubiera imaginado.

Yomuce

• Visitante
« Respuesta #19 en: Noviembre 14, 2013, 22:31:46 pm »
Estupendo! Me encanta el movimiento que hay por aquí...
Me parece muy provechoso.
Nos vemos!.