Autor Tema: duda con amanita caesarea  (Leído 1022 veces)

Desconectado lauris86

• Usuario Normal
  • *
duda con amanita caesarea
« en: Noviembre 13, 2013, 22:51:42 pm »
hola,tengo una pequeña duda con esta seta a la hora de recogerla

cuando están en fase de huevo aun,es decir que no han salido de la volva y ni siquiera se ve ninguna parte de la seta solo el huevo

la pregunta es porque el otro día en la salida del lunes vi bastantes así y la verdad que no las cogi,solo recolecte las que ya estaban salidas o casi salidas de la volva,

se puede consumir esta seta cuando cuando aun no ha salido de la volva?

gracias de ante mano

Cortinario

• Visitante
Re:duda con amanita caesarea
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2013, 23:12:03 pm »
Haces bien Lauris. De esta manera se les da la oportunidad de esporular.
En fase de huevo claro que son comestibles, lo que sucede es que hay un mayor riesgo de confusión con otras especies incluso tóxicas (Amanita phalloides, Amanita muscaria, etc). De ahí que se recomiende evitar recolectar las que no tengan todavía abierto el velo.

Saludos

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2013, 23:14:13 pm »
Incluso no se si en algunas zonas es ilegal recogerlas en fase de huevo. Me suena algo de ésto.
Salud

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2013, 23:20:56 pm »
Me suena de haber leído algo. Pero creo que es en algunas comunidades autónomas, en el resto no se contempla esa prohibición.

Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2013, 00:16:46 am »
La caesarea cuando mejor esta es cuando ya salio del huevo, que empieza a abrirse, ni en huevo ni abierta. Las abiertas son bastante mediocres, no entiendo porque las coge la gente, además de que se deterioran en horas oliendo realmente mal. Mi consejo es que no cojas ni huevos ni caesareas demasiado adultas, y bueno, esto en general para la mayoría de las setas. Saludos.

Ares

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2013, 08:57:38 am »
Estoy con Félix en lo que ha dicho. Además en Castilla-León está prohibido recolectarlas en fase huevo.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2013, 10:58:44 am »
En Álava está prohibido recolectar cualquier seta cuyo himenio no esté bien visible, es decir, prohibido coger setas cerradas.

A un amigo de mi padre le multaron en un Valle Alavés con 250€ por llevar 4 edulis cerrados.

Así mismo, en Álava está prohibido coger más de 2kg por persona y día de setas comestibles y más de 3 ejemplares de especies para exposición o fines científicos. La multa oscila entre 50 y 250€. A un señor de Leioa, le multaron hace 3 semanas con 180€ por llevar 2,800kg de Cantharellus lutescens. Además, las setas para consumo deben ser cortadas.

Así mismo, llevar las setas en bolsa, está multado con 200€ en Álava. En Castilla y León la multa es de 150€

Este tipo de medidas son las que hay que tomar, y tener guardas que las apliquen, cosa que en Álava lo están haciendo. No cobrar por cobrar y poner normas estúpidas, como p.ej. permitir a los locales con permiso anual recolectar todo lo que les dé la gana

DALOJA

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2013, 18:02:07 pm »
En fase de huevo están totalmente prohibido comercializarlas.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf

Saludos

Desconectado onubask

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 14, 2013, 19:52:36 pm »

Totalmente de acuerdo con Cortinario.

El peligro de comer las amanitas en sus fases iniciales es por la confusión  a que puedan dar lugar. El año pasado, una familia cogiendo gurumelos (amanita ponderosa) en la sierra de huelva se intoxicó hasta el punto de que a uno de ellos lo tuvieron que transplantar (transplante hepático - estaba en código rojo-). La explicación es que entre las amanitas ponderosas iba alguna phaloides, seguro, seguro, seguro, porque el cuadro clínico era el típico phaloideo.

Así que como medida general, yo NO cojo NUNCA una amanita en su fase inicial. " Espero a que se le vea bien la cara" para tener la seguridad de tener al ejemplar perfectamente identificado. O por lo menos evitar dudas y confusiones.

Saludpos
Respetando la naturaleza

Desconectado lauris86

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2013, 23:48:18 pm »
Bueno la duda que tenía queda resuelta,seguiré dejando las setas aún sin desarrollar en su sitío

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2013, 14:32:31 pm »

Este tipo de medidas son las que hay que tomar, y tener guardas que las apliquen, cosa que en Álava lo están haciendo. No cobrar por cobrar y poner normas estúpidas, como p.ej. permitir a los locales con permiso anual recolectar todo lo que les dé la gana

<oki> <oki>

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2013, 21:22:32 pm »
tienes razon jose luis pero en alava se han pasado no es lo mismo recolectar 2 kg de perretxicos que ese cupo esta bien que dos kilos de boletus que es irrisorio.con respecto a lo de los boletus cerrados eso es imposible siempre o casi siempre estan cerrados o medio cerrados otra cosa es que pongan medida lo cual me parece correcto ya que se puede recolectar un edulis cerrado que pese mas de 250 gramos por no poner mas.es mi parecer vaya.saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2013, 22:32:50 pm »
No se a que os referis con boletus  "cerrados", yo jamas cogi un boletus cerrado, siempre se ven los poros, no me imagino si os referis a eso que tipos de crímenes cometen por ahí.
Si os referis a boletus con poros blancos pues estamos en la misma, yo es que prohibia coger boletus con poros amarillos o verdes, puesto que gastronómicamente valen un pimiento los de poros amarillos y media piel de pimiento los de poros verdes. Yo creo que ese tipo de boletus debería de indultarse, que suelten esporas que es para lo que valen. Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 19, 2013, 22:34:12 pm »
No se a que os referis con boletus  "cerrados", yo jamas cogi un boletus cerrado, siempre se ven los poros, no me imagino si os referis a eso que tipos de crímenes cometen por ahí.
Si os referis a boletus con poros blancos pues estamos en la misma, yo es que prohibia coger boletus con poros amarillos o verdes, puesto que gastronómicamente valen un pimiento los de poros amarillos y media piel de pimiento los de poros verdes. Yo creo que ese tipo de boletus debería de indultarse, que suelten esporas que es para lo que valen. Saludos.

Antes de que digáis nada el de la foto le lleve a una exposición, jeje.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 19, 2013, 23:04:17 pm »
Supongo que con boletus de poros cerrados se refieren a los boletus que son tan pequeños que ni tienen visibles los poros, pues estos aun se están desarrollando de manera subrepticia bajo el carpoforo cerrado, microboletus de aproximadamente 2 cms, pero es que coger eso es una aberración, pues ni esporulan ni aprovechan al comensal por su escasa carne y sabor, aparte que casi ni se les ve.

De todos modos, sin ir mas lejos, cualquier boletus de poros blancos, aunque sea de buen tamaño, no ha esporado aun, y son los que se recolectan con fines culinarios, pues son los mas apreciados gastronómicamente, pero aunque no hayan esporado al menos si son provechosos para el comensal y para el comerciante, pues ya pesan suficiente para sumar kilos en la bascula, cosa que los boletus botón no.

Si recolectaramos a todos los boletus en esa fase, aunque fueran de buen tamaño, jamás esporaría la especie, con lo que terminarían por debilitarse los micelios y extinguirse la especie.

Afortunadamente, los boletus maduran muy rápidamente, sobre todo en condiciones de mucha humedad y altas temperaturas, por lo que siempre habrá alguno que llegue a amarillear y verdear lo suficiente como para esporar antes de ser interceptado por la vista humana y cortado por el acero.

Si respetaramos esos boletus, que ya no tienen ningún valor culinario, pero si tienen un gran potencial esporulador, la especie no se extinguiría, pero la ignorancia y la creencia de que también están buenos aunque no sea asi, hace que también se arramble con ellos, incluso para la venta, pues aunque se paguen mucho mas baratos, también pesan mucho mas, y a los comerciantes les salen mas rentables que los de primera, pues en el punto de venta final, engañando luego al comprador, se les puede sacar incluso mucho mas margen, vendiéndoles a un precio mucho mayor a su calidad real y a su precio en origen.

Es por eso que ademas de los nanoboletus, que no aprovechan a nadie, ni siquiera a los vendedores, deberían respetarse también los boletus de poros verdes, que tampoco aprovechan al comensal por su bajísima calidad,  sobre todo en los eduliares, pero como lamentablemente si aprovechan al comerciante, pues se siguen y seguirán cogiendo.

Incluso es mas importante respetar estos últimos, pues los nanoboletus pueden ser posteriormente arramblados por alguien cuando ya si alcanzan un estadio provechoso pero aun con poros blancos, por lo que tampoco esporarían en ese caso, mientras que los de poros verdes y amarillos si van a esporar si los respetamos.

En cuanto a las amanitas en estadio de huevo, se prohíbe su recolección y venta por 2 motivos: por no haber esporado aun y por su facilidad de confusión con especies toxicas, pues al no haber consumado su desarrollo subrepticio en el interior del huevo, aun no han desarrollado por completo todos sus caracteres macroscópicos que posibiliten una determinación inequívoca.

Un fortísimo abrazo.

« Última modificación: Noviembre 19, 2013, 23:26:49 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #15 en: Diciembre 13, 2013, 10:55:03 am »
Aupa:

En una serie de Amanitas cesareas...desde la primera en huevo a la última la más abierta...es logico que la huevo sea buena....aunque no lo podamos juzgar a simple vista porque no vemos el color....

En mi caso, la suelo dejar.....que crezca y que cumpla su ciclo

Un saludo

Desconectado toska

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Diciembre 18, 2013, 10:43:29 am »
Hola coincido en todo lo que dice la peña, de que hay que respetar todas las setas que no tengan un tamaño adecuado,pero te puedo asegurar lauris86 que la amanita caesarea en huevo ,cruda en laminas, con buen aceite de oliva y una pizca de sal es un manjar de dioses,le pese a quien le pese,un saludo.

kruchun

• Visitante
« Respuesta #17 en: Diciembre 24, 2013, 13:36:05 pm »
yo (opinión personal) no comparto que estén mas buenas aun en el huevo. a mi me gustan a medio camino.cuando aun no se han abierto del todo.asi que si las veo muy pequeñas suelo dejarlas crecer(tengo la suerte de recogerlas en sitios donde no las recoge nadie).incluso si en vez de comerlas crudas voy a cocinarlas prefiero ejemplares bastante abiertos para estas preparaciones.las pequeñas para mi no tienen tanto sabor,pero pa gustos colores.
.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #18 en: Diciembre 26, 2013, 15:49:31 pm »
Aupa:

Kruchun,parece que las coges habitualmente en esa zona de Leon.........

Afortunado tú.....

Un  saludo

kruchun

• Visitante
« Respuesta #19 en: Diciembre 26, 2013, 16:42:44 pm »
si muga.
la verdad es que es la que mas me gusta,tanto recoger como comer.