Autor Tema: Boletus de encinar.  (Leído 3347 veces)

Desconectado Josean

• Usuario Normal
  • *
Boletus de encinar.
« en: Noviembre 12, 2013, 17:23:06 pm »
Esta mañana buscando tanas y boletus aereus/estivalis he dado con gran cantidad de este boletus que no tengo muy claro cual es.

Me da problemas las fotos, espero que se puedan ver.

un saludo.

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 12, 2013, 19:36:11 pm por Josean »

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
Re:Boletus de encinar.
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2013, 17:26:26 pm »
Josean, sin una foto en la que se vea el pie, nos dejas sin caracteres fundamentales para la identificación, recuerda que es norma básica a la hora de subir especies para identificar a este subforo el que se vean las setas al completo, sin presentar ejemplares con el pie cortado transversalmente...

Un cordial saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

weyden

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2013, 18:01:13 pm »
Por el tipo de cuticula que tiene parece un Leccinum lepidum, pero seguramente me equivoque.

Sería interesante, como bien dice el compañero que consigas colocar imagenes de todas las partes de la seta.

Un saludo.

Desconectado Josean

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2013, 23:25:27 pm »
Tuve problemas al subir las imagenes esta tarde, pero ya he puesto las que tenía de este boletus que, dicho se de paso, por donde los encontré le llaman tontullo limón.

Un saludo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2013, 23:38:45 pm »
Hola José Antonio.

Es una faena intentar identificarla sin pie. Como te comenta Luis de esta manera nos impides ver determinados detalles necesarios para una correcta identificación (retículo, forma de la base del pie, color de la carne en el pie, etc).
Los ejemplares se deben arrancar enteros y no se deben cortar por el pie.
Las fotos deben mostrar cuantos más detalles mejor. En el caso de los boletales es importante ver bien la superficie del pie. Además, hay que hacer una foto de la seta partida por la mitad (el corte se hace de arriba a abajo), para poder ver a la vez el color de la carne en el sombrero, en los tubos y el el pie.
Así que, ya tienes deberes si vuelves al lugar.

Desconectado Josean

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2013, 07:33:10 am »
Compañerps/as.

No he hecho bien mis deberes, pero como tenía algún tronco en casa y le he sacado a uno una foto para ver si se puede saber cuáles son. Sé que se debe hacer en el campo, pero esto es lo que tengo´

Gracias de antemano.

« Última modificación: Noviembre 13, 2013, 07:36:28 am por Josean »

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2013, 08:49:31 am »
Perfectamente arreglado Josean; en este caso era identificable por el sombrero, pero si permitimos los moderadores fotos como ésta, la gente toma mal ejemplo y eso no puede ser pues se convertiría en un subforo jauja.

Creo que estás ante Hemileccinum impolitus = Xerocomus impolitus = Boletus impolitus

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2013, 09:52:00 am »
Tienen razón Luis, se veía que era un impolitus, pero hay que intentar que todo el mundo muestre la seta en cuestión entera.
En los encinares de solana de la rampa madrileña pareciere que alguien los ha ido sembrando.
Salud

Desconectado Josean

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2013, 11:15:36 am »
Muchas gracias a todos.

A partir de ahora, tomaré buena nota de vuestros consejos y de lo que, realmente, hay que hacer.

Un saludo.