Autor Tema: algunas identificadas (creo) y algunas para identificar.....  (Leído 2779 veces)

Desconectado mire_es

• Usuario Normal
  • *
algunas identificadas (creo) y algunas para identificar.....
« en: Noviembre 11, 2013, 11:08:59 am »
Buenas despues de un cansado finde semana traigo algunas setas algunas identificadas, o al menos eso creo y otras para identificar a ver que os parecen.
Las primeras fueron encontradas en un paramo, con alguna encina salpicada, pero sobre todo es zona de hongos y mango azul

Por un anterior mensaje que he visto por el foro y si lo he entendido bien, este sería un boletus luridus no?

El siguiente en la misma zona un boletus satanas, me encanta el color rojo burdeos de la zona inferior.

en la misma zona un poco más alla, que tambien se pueden encontrar setas de cardo habia muchos corros de esta otra seta, y nunca la habia visto por alli antes ...

y por ultimo me llamo mucho la atencio el color de esta otra que tampoco habia visto nunca.

Gracias

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:algunas identificadas (creo) y algunas para identificar.....
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2013, 13:01:09 pm »
1- Boletus luru¡idus
2- Boletus satanas
3- Clitocybe geotropa
4- Hygrocybe conica

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2013, 13:01:21 pm »
Yo mucho no te puedo ayudar lo unico que tengo mas o menos claro es que la ultima es un Hygrocybe sp.
El primero (supuesto luridus) parece que se intuye la famosa linea...pero no se parece en nada a los que yo tengo vistos...que tamaño tenia??? Era pequeñito y estaba saliendo???
El supuesto satanas....podria ser pero por fotos...yo ni olerlos en la vida no conozco......
Las terceras....supongo que seran Clitocybes sp.....geotropa??? qui lo sa!!!!
Los cracks te sacaran de dudas...

saludo

Desconectado Juan MC

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2013, 13:50:07 pm »
Esta es mi propuesta:

1.- Boletus calopus.
2.- Boletus satanas.
3.- Clitocybe gibba.
4.- Higrocybe conica.

Saludos  :)

cascabell

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2013, 15:25:25 pm »
 La tercera clitocybe gibba o inversa, las demas de acuerdo, saludos.

Desconectado mire_es

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2013, 16:46:41 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que el satanas y el higrocybe conica parace que estan muy claros. y el clitocybe se parece más al gibba que al geotropa por la pequeña investigacion hecha por internet una vez que me habeis dado por donde buscar.   ::)
Pero la pregunta ahora es....
he visto unas fotos del boletus calopus y los tubos son blancos de joven y este los tiene rojizos, y si, era pequeño, un metro más haya encontre otros más grandes....la proxima vez les hago foto también.... bueno entonces como diferenciar el boletus luridus del calopus??? jooo tengo un lio con estos boletus.....   :-[ :-[
quizas el color del sombrero??
« Última modificación: Noviembre 11, 2013, 18:20:41 pm por mire_es »

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2013, 18:01:06 pm »
Sobre la Citocybe, estoy contigo Mire, no le veo mamelón a ninguna de la foto, y con ese porte, mas me inclino por C. gilva.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2013, 18:34:43 pm »
Hola: Para mi

La 1ª ...... "Boletus luridus" (aunque no aprecio la linea de Bataille)

La 2ª ...... "Boletus satanas"

La 3ª ...... "Clitocybe maxima"

La 4ª ...... "Hygrocybe conica"

Saludos.     <oki>

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #8 en: Noviembre 11, 2013, 20:54:56 pm »
Por opinar también pero con bastantes dudas en alguna:
1. Boletus luridus
2. Boletus satanas
3. Clitocybe sp ?
4. Hygrocybe conica, con muchas dudas.

Un saludo

A.Catalán

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2013, 21:21:58 pm »
El calopus tiene los poros amarillos, no rojos, pero el pie si se parece al Luridus, con retícula, con el fondo amarillo en la parte superior.

Los poros rojos el Luridus, con la línea de bataille, creo que se escribe
el erythropus, que ni tiene retícula, sino puntos rojos en el pie
el quelety, que se parece al erythropus, pero con la base del pie color púrpura.

Este lo cogí no hace mucho y lo identificamos como calopus.

Saludos.

salva122

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2013, 21:26:33 pm »
Por opinar también pero con bastantes dudas en alguna:
1. Boletus luridus
2. Boletus satanas
3. Clitocybe sp ?
4. Hygrocybe conica, con muchas dudas.

Un saludo
jajajajajajajaja muy bueno...ya te dire porque.

Desconectado mire_es

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 12, 2013, 08:38:33 am »
Catalán, muchas gracias por la explicación, entonces con eso que me dices este tendría que ser un luridus, ya que los poros son rojizos, no??

Y Salva 122 me tendras que explicar el chiste, porque entre que es muy temprano todavía o conozco la jerga micologica, creo que no lo he pillado.... :-[

Bueno pues viendo que con la unica que habia dudas es la clitocybe la lleve ayer a la asociacion gatuña y me dijeron que era la geotropa, bueno la llamaron platera primero, luego ya les pregunte por el nombre cientifico.

Muchas gracias a todos  <oki>

salva122

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 12, 2013, 10:58:12 am »
Catalán, muchas gracias por la explicación, entonces con eso que me dices este tendría que ser un luridus, ya que los poros son rojizos, no??

Y Salva 122 me tendras que explicar el chiste, porque entre que es muy temprano todavía o conozco la jerga micologica, creo que no lo he pillado.... :-[

Bueno pues viendo que con la unica que habia dudas es la clitocybe la lleve ayer a la asociacion gatuña y me dijeron que era la geotropa, bueno la llamaron platera primero, luego ya les pregunte por el nombre cientifico.

Muchas gracias a todos  <oki>
No es ningun chiste,son chorradas mias...va por la clitocybe y ya nos contestas tu...saludos ;)

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #13 en: Noviembre 12, 2013, 13:20:46 pm »
jajajajajajajaja muy bueno...ya te dire porque.
¿No estarás insuanuando que no es clitocybe y si la otra de la otra de mas alla?  :D  :o

A.Catalán

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 12, 2013, 13:26:09 pm »
Si, lo catalogaría como Luridus. Pero sobre todo por la línea, porque el pié es algo peculiar.

Saludos.

salva122

• Visitante
« Respuesta #15 en: Noviembre 12, 2013, 13:45:27 pm »
¿No estarás insuanuando que no es clitocybe y si la otra de la otra de mas alla?  :D  :o
Nooooooo   ;D va te lo cuento....yo no me atrevi a responder porque no lo tenia nada claro ( geotropa ) es mas apostaba porque era gibba.,pero es que viendo el post habeis dicho todas las posibles confusiones,con lo que me habeis confundido mas aun y llegas tu y sales con un clitocybe sp... :D :D ahi me has acabado de romper,menos mal que mire_es tiro por el camino mas corto.jajajajajaja
Vaya por delante mi mas absoluto respeto a todos,cuanto mas aun a gente a la que no llego ni a la altura de los zapatos.saludos ;)
« Última modificación: Noviembre 12, 2013, 14:48:06 pm por salva122 »

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #16 en: Noviembre 12, 2013, 14:39:44 pm »
La gibba es una seta enana y poco carnosa

en cambio la geotropa, la que tú has cogido, es carnosa, diámetro de 8 a 20 cm, cóncavo y umbonado en el centro, de un color carne característico. Pie del color del sombrero de 5 a 10 cm y muy leñoso

De confundir las geotropas con algo, sería con Clitocybe máxima de sombrero poco o nada umbonado, más plano hasta unos 30 cm, y de color blanco amarillento (a mi, su color me recuerda al de un post-it de los amarillo mate), y el pie muy corto, blanco y rechoncho, no suele tener más de 6-7 cm.

Lo siento, pero aquí en el curro no tengo mejores fotos de la maxima, cuando llegue a casa busco una mejor.
« Última modificación: Noviembre 12, 2013, 15:05:03 pm por josuerofe »

Desconectado mire_es

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 12, 2013, 16:10:57 pm »
Muchas gracias por la explicacion josuerofe, cuando lleve el ejemplar a la asociacion habia alli una señora justo delante de mi que tenia una gibba y me pudieron enseñar las difencias, como bien apuntas es mucho mas pequeña y me comentaron tambien que el color del pie es distinto ya que la gibba es blanco mientras que el de la geotropa es dl mismo color que el sombrero, aun asi le hice unas fotos y se puede observar perfectamente la diferencia de tamaño, estan ya un poco pochas, sorry.
Pero nada me dijeron de la máxima. Quizas por que no habia ejemplar alli con que comparar....