Autor Tema: ¿ Podeis ayudarme con la identificación de esta seta de color violeta ?  (Leído 1323 veces)

Carlos Monforte

• Visitante
Buenas tardes.

Me apasiona el mundo de la micología como ya he comentado en algunas ocasiones, pero soy consciente de que conozco de forma más o menos clara determinadas especies...... aunque con muchas otras no sé ni por donde empezar a catalogarlas.

En mi página de fotografía de una red social muy conocida, un compañero me comenta que la seta de color violeta que veis en la fotografía puede ser una Cortinarius Violacius, pero tampoco me lo asegura exactamente.

¿ Qué pensais vosotr@s..... ?

El lugar de la toma es un pueblo que se llama A Penela, en el municipio de Monforte de Lemos ( sur de Lugo ) y el entorno lo podeis apreciar en la propia escena..... Entre castaños. Fué realizada el 19 de octubre de 2010.

Muchísimas gracias por anticipado y disculpad las molestias que os pueda causar. Un saludo desde Galicia.

Collazo

• Visitante
Re:¿ Podeis ayudarme con la identificación de esta seta de color violeta ?
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2013, 15:32:51 pm »
wow. bonita foto!

Podria ser una Laccaria Amethystea?

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2013, 15:37:56 pm »
Yo también digo Laccaria Amethystea.
Saludos.

Carlos Monforte

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2013, 15:52:10 pm »
Collazo, Manuel..... muchísimas gracias. Mi desconocimiento es total a la hora de catalogar fehacientemente algunas especies de setas. Os agradezco vuestro interés.

Encantado de saludaros de Monforte de Lemos. Muy buen fin de semana..... lluvioso por lo visto, todo hay que decirlo.

Collazo

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2013, 16:04:11 pm »
Pues si, el fin de semana lluvioso, pero justo ahora no esta lloviendo y me estoy preparando para una salida, haber que puedo ver por aquí jejeje.

Para reconocer mejor a la L. Amethystea el sombrero es seco y con el tiempo se vuelve como escamoso y las laminas son gruesas y muy espaciadas, por eso mi duda al no verlas.

Saludos desde Publa del Caramiñal
« Última modificación: Noviembre 09, 2013, 16:05:54 pm por Collazo »

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2013, 16:07:16 pm »
A ver si tienes suerte Collazo!
yo eh ido por la mañana y poca cosa estaba todo muy pasadoo.. unos niscalos, unos edulis y unos B. bayo...
Ya me contaras.  :)

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
    • Asociación Micológica Gatuña
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2013, 17:46:01 pm »
Hola Carlos:
Bonita foto  <aplauso2>  <aplauso2>
Pocos datos nos das de la especie. Por lo que se ve en la foto, es de pequeño tamaño (2-3 cm de sombrero??) por lo que casi seguro se puede descartar Cortinarius Violaceus (mas grande y robusto). Podría tratarse de Laccaria amethystina (L. amethystea = L. Laccata) pero sin saber mas detalles es muy difícil de precisar.

Un Saludo

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2013, 19:01:14 pm »
Con lo que se ve... parece Laccaria amethystina, como ya te comentaron.
Un saludo

Carlos Monforte

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2013, 15:33:13 pm »
Roberto, Jamm, muchísimas gracias por vuestros comentarios.

Sé que es muy difícil precisar la calificación exacta de esta seta con los poquísimos datos que aporto. Intentaré buscar alguna fotografía donde se aprecien más detalles, pero en esa época buscaba la belleza en general de una escena, no otras cuestiones francamente importantes para su catalogación..... y pido disculpas por ello.

Os agradezco igualmente vuestros esfuerzos en ayudarme..... Muy buena tarde de domingo. Un saludo desde Galicia.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2013, 17:01:17 pm »
Laccaria amethystina, como ya te comentaron.
Un saludo

Uno mas  <oki>