Autor Tema: Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)  (Leído 12047 veces)

elasca

• Visitante
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #20 en: Noviembre 14, 2013, 11:51:12 am »
josuerofe, a mi lo de permitir solo 2 kilos de setas me parece excesivo, 2 kilos de setas se pueden coger en menos que canta un gallo, y ademas para los que viven cerca de las zonas de recogida pues van un dia cogen dos kilos y vuelven al siguiente, pero para los que tenemos que hacer kilometros y kilometros pues a lo mejor no merece tanto la pena cuando si cuentas lo que valen 2 kilos en el mercado y lo comparas con lo que gastas en combustible y otros gastos pues queda claro que sale mucho mas caro. Poner un limite responsable si, poner un limite tan restrictivo podria acabar con la aficion fuera de las zonas seteras.

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #21 en: Noviembre 14, 2013, 11:51:51 am »
Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #22 en: Noviembre 14, 2013, 12:03:40 pm »
Lusan tiene razón; en el aspecto comercial ya existe una normativa clara al respecto de lo que se debe hacer. ¿Qué ocurre entonces? Pues que se incumple sistemáticamente. Ante esto sólo cabe a título personal o mediante colectivos ir denunciando malas prácticas cada vez que tengamos ocasión, pues todo lo demás, será agua de borrajas, meras pataletas que no llevan a nada.

Ejemplos: 1.- Las fruterías deben mostrar el origen del producto, que no lo hacen, se denuncia. (Antes de esto yo suelo hablar con las fruterías, en las de mi barrio saben que hay un "tocahue..." que sabe de qué va el tema y ya ponen o te dicen al menos de dónde procede cada cosa, porque hablé con ellos y les expliqué el asunto).
                 2.- Si nos topamos ante un grupo de recolectores que están saltándose la normativa de recolección vigente en cada comunidad, llamar al Seprona.
                 3.- Si somos conscientes y podemos demostrarlo de que una empresa incumple el artículo 5 de la ley adjuntada por Lusan : Artículo 5. Obligaciones de los explotadores de la empresa alimentaria; se denuncia.

Por otra parte, la ley permite a los ayuntamientos, nos guste o no, sacar beneficio económico de todos aquellos productos que les pertenezcan, en nuestro caso, toda seta comercializable que crezca en terrenos municipales exentos de posibles trabas que puedan existir (alguna servidumbre rara, algún uso tradicional bien estipulado...). Por lo tanto, si un ayuntamiento quiere acotar su municipio está en su derecho.
Además se me hace casi utópico pensar que la comercialización de setas silvestres, salvo envenenamiento masivo, se vaya a prohibir nunca.

Como estos dos puntos para mi van a estar siempre ahí (se van a seguir comercializando setas silvestres y se va a seguir acotando), sólo nos queda luchar para que se regularice el sector coherentemente en todas sus vertientes. La comercial haciendo cumplir la ley está más que aclarada; la fiscal se arregla a la que quiera Hacienda pidiendo facturas; pero es la vertiente de la recolección la que debe modificarse lo antes posible.

Si se sigue permitiendo que los aprovechamientos regulados estén regidos por planes técnicos inexistentes o que priman la recolección abusiva por parte de los comerciales, por respetuosos que estos fueran con el monte, el recurso micológico , es decir, las setas, se acabará/n.
Si nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que sale un coto nuevo pero nos conentamos con que en una normativa de un coto de....pongamos Myas, nos cobren "sólo" 5 euros por recoger setas en Soria pero no nos damos cuenta de que al comercial se le da manga ancha para que recolecte lo que le de la gana cuando le de la gana por un precio irrisorio nos hacemos un flaco favor. Yo prefiero pagar más de 5 euros si a cambio al comercial se le aplica una tasa similar a mi, existe una guardería preparada y suficiente, me ofrecen algún servicio, etc. etc., pero sobre todo, y esto es lo fundamental, si existe un plan técnico en vigor con sus estudios bien hechos que indique cuántos kilos se le pueden quitar al monte a lo largo del año de cada especie para que no desaparezca en 20 años o menos.
Como ha dicho Álex, algunas asociaciones micológicas han participado activamente a la hora de presentar alegatos cuando se ha abierto el plazo correspondiente antes de sacar adelante normativas autonómicas. Sin ir mas lejos, varias asociaciones micológicas de Aragón se pusieron en contacto conmigo para que desinteresdamente estudiara la normativa que iban a sacar y presentar un escrito para intentar variar algunos artículos mal redactados, otros absurdos, otros en contra de nuestras ideas etc. Algo se ha conseguido, en otras cosas no han hecho ni el más mínimo caso, pero al menos estar atentos a dichos periodos de alegaciones es una buena manera de aportar nuestro granito de arena.

En definitiva, me parece un post muy bueno y sin duda estoy de acuerdo en que debemos unir esfuerzos y consensuar posturas para llegar a un punto en común y hacerle saber a la administración cómo hacer las cosas, porque en muchos casos lo está haciendo muy mal.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #23 en: Noviembre 14, 2013, 12:06:17 pm »
En Álava está prohibido recolectar cualquier seta cuyo himenio no esté bien visible, es decir, prohibido coger setas cerradas.

A un amigo de mi padre le multaron en un Valle Alavés con 250€ por llevar 4 edulis cerrados.

Así mismo, en Álava está prohibido coger más de 2kg por persona y día de setas comestibles y más de 3 ejemplares de especies para exposición o fines científicos. La multa oscila entre 50 y 250€. A un señor de Leioa, le multaron hace 3 semanas con 180€ por llevar 2,800kg de Cantharellus lutescens. Además, las setas para consumo deben ser cortadas.

Así mismo, llevar las setas en bolsa, está multado con 200€ en Álava. En Castilla y León la multa es de 150€

Este tipo de medidas son las que hay que tomar, y tener guardas que las apliquen, cosa que en Álava lo están haciendo. No cobrar por cobrar y poner normas estúpidas, como p.ej. permitir a los locales con permiso anual recolectar todo lo que les dé la gana

La normativa es más amplia, pero estos son los principios básicos.

Otra cosa importante que está prohibida en Álava, y están multando habitualmente con 600€, es acceder con cualquier tipo de vehículo automóvil a las pistas forestales. En cuanto se acaba el asfalto, está prohibido, así se protege las zonas más vírgenes.

http://www.alava.net/cs/Satellite?c=DPA_Noticia_FA&cid=1223986209240&pageid=1193045193034&pagename=DiputacionAlava%2FDPA_Noticia_FA%2FDPA_noticia
El pdf con la Orden Foral está debajo de la foto del edulis

Precisamente la mayor parte de la regulación de las provincias vascas que la tienen son un buen ejemplo a seguir por otras.
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #24 en: Noviembre 14, 2013, 12:34:28 pm »
Pues básicamente, mi conclusión es "ir a por los permisos comerciales".

Pero yo ya me he topado con este caso, y en la intimidad me han comentado "Es necesario que hayan permisos comerciales para los del pueblo, baratos o exentos de tasas...." y cuando le pides el porque de la cuestión... "PORQUE SI NO ESTAN CONTENTOS, VOTAN A OTROS".

Por tanto, por no entrar en politica, porque las cosas funcionan así desgraciadamente en cualquier sitio, el problema principal esta claro, y creo es, SI A LOS COTOS, NO A LOS PERMISOS COMERCIALES.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #25 en: Noviembre 14, 2013, 15:01:07 pm »
Propongo: se puede hacer algun tipo de asociacion o plataforma para hacer propuestas y denuncias? Es que en temas legales ando muy verde y no sabria por donde empezar!!!! Se pueden hacer fotos de matriculas o personas para denunciar?por que creo que tenemos que empezar por unirnos en esto para conseguir algo!!!
Otra propuesta, creo que como nunca antes se habia sometido a tal presion al bosque, no sabemos los resultados de esto, por lo que ademas de cotos, deberian hacer "vedados" de setas, por lo que pudiera pasar, y tambien zonas libres, es decir el ejemplo a seguir creo que es la pesca, pero hay que hacerlo antes de que pase cono en esta, que se quedaron sin truchas los rios!!!!!

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #26 en: Noviembre 14, 2013, 15:02:00 pm »
Felix para poner estupideces no participes. Demasiado repetitivo sin aportar nada.

Creo que sobre este tema he opinado mas que suficiente otras veces, lo que he dicho no es ninguna tontería, simplemente he sido escueto, podría escribir paginas enteras sobre este tema, y la conclusión final es que no se puede hacer nada, te guste o no, opinar si, todo lo que queramos que de momento eso es gratis.
 Yo esta situación llevo anunciándola hace mucho tiempo, y dije como asi ha sido, que era imparable, no es cuestión de estar en posesión de la verdad absoluta, es que es la pura verdad. El myas fue, es y será una chapuza y un abuso hacia el recolector de base, por llamarnos de alguna manera, pero aquí a los ayuntamientos lo que les interesa es que el comercial pague sus 200,250 o 300 euros, y se la pela lo que ocurra después. Les interesa que nosotros paguemos nuestros 10 o 50 euros o 5 como en Soria, y se despreocupan del resto. Por si no lo sabeis ya os lo digo yo hay 2 guardas, DOS, para toda la provincia de Valladolid, y en la provincia tenemos 2 grandes áreas diferenciadas, una al norte que es básicamente para seta de cardo y otra al Sur y Suroeste, que son miles y miles de hectáreas de pinar. A estos 2 señores les dan 40 euros al dia para que echen combustible, se mueven con un todo terreno que gasta lo que no esta escrito, asi que una de dos, o se quedan en las carreteras o si se meten en los caminos en marchas cortas no dan a basto ni de lejos. El seprona no esta, solo circunstancialmente, yo en 24 años les vi en el pinar...¿nunca? Asi que a la hora de recaudar todos de acuerdo, pero solo eso, al menos por esta región.
Lo que contáis de alava me parece vergonzoso sin mas, que se puede decir, 2 kilos de setas de tope...se descalifica por si mismo.
Volviendo al tema de Valladolid en concreto, aquí este año hay níscalos como en la vida, la gente va al pinar mas que nunca, y casi nadie paga, doy fe, pues hago mis propias encuestillas particulares al respecto, entre mis conocidos y próximos a mis conocidos, y solo pagan los empadronados, que pagan 3 euros para toda la temporada y se pueden mover por todas las unidades libremente (tela marinera a esto) y mi padre, que le saque la de temporada por la modica cifra de 50 euros. Yo no he pagao un permiso de momento, y por eso no voy, me voy fuera a zonas libres, y tengo que decir que hay muchísima menos gente que en las zona acotadas, que curioso, parece que los cotos hacen un efecto llamada en vez de disuasivo. Yo solo he pagado cuando voy a Soria, porque me parece una cifra mas que razonable, y allí hay algo mas de vigilancia, se lo toman mas en serio
Y no quiero entrar en las suplantaciones de identidad, o el tener conocidos en el ayuntamiento que te saquen el permiso por 3 euros cuando has nacido y vives a 50 kilómetros por ejemplo, porque de estos los hay y no pocos (si yo conozco 4-5 casos...)
Por no hablar de los cotos ilegales que surgen "como setas" cotos que hacen los propios oriundos de la zona, que no te pueden multar, pero si pincharte las ruedas o meterte una paliza, sobre todo con el tema gambosas. Sugiero que alguien se de un paseo en el mes de Junio por los prados alrededor de San Martin de Perapertu, y cuando vuelva del paseo, si vuelve entero, que rece por su coche.
Soluciones mil, aplicables cero, mietras haya dinero por medio la razón queda en plano secundario, y aquí salvese quien pueda, esto es una carrera por acotar tu monte y cobrar un canon por coger setas, y punto. La guardería actualmente es un recurso para meter miedo y pagues, y no lo que debería ser, el fin de la recaudación para vigilar y preservar nuestros montes de los multiples expolios de los que son participes en estos últimos tiempos. Saludos.

PD: ¿asi vale?

Desconectado Setas y Pesca

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Noviembre 14, 2013, 22:11:58 pm »
Es muy importante la participación de todos en el debate.
Fundamental recopilar al máximo, las aportaciones, ideas, experiencia y consideraciones de cada uno.
(No debemos herir la sensibilidad de nadie).

Sabemos lo que nos une, por lo tanto el objetivo es claro: "Debemos unir esfuerzos y consensuar posturas para llegar a un punto en común y hacerle saber a la administración cómo hacer las cosas, porque en muchos casos lo está haciendo muy mal" ( Luis Rubio).

"Creo que si todos apoyamos la causa dentro de la cordura y la ética, se puede llevar a buen puerto, al menos para sacar ideas " ( Alex).

¿ Existe Federación de Micología y Foros  a nivel nacional ? .Podría ser la represantante idónea para negociar con la Administración.
Saludos
M.Navarro

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #28 en: Noviembre 14, 2013, 22:33:13 pm »
Para mi estas son las dos medidas mas importantes que deberían de realizarse:

1- Si se quiere proteger de verdad algo fundamental seria vedar las zonas por años, turnandolas, toque como toque el año de húmedo. Problema, ningún municipio va ha estar dispuesto a acotar su zona en un año bueno.

2- Vigilancia real, con control de medidas de los especímenes, con limites realistas y no absurdos como hay ahora, dependiendo de la especie (no podemos poner el mismo limite minimo a una senderuela que a una geotropa por ejemplo), no permitiendo en ningún caso recoger especímenes viejos pues son los que mas esporas sueltan, ¡¡se acabo el coger boletus de poros verdosos!! Problema, esta vigilancia requiere un dinero extra, exponencialmente superior al que se invierte ahora.

Lo de prohibir la recogida comercial, o la venta de hongos, tal y como esta el mercado es algo mas alla de utópico. Saludos.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #29 en: Noviembre 14, 2013, 22:36:27 pm »
De nuevo hablamos de los cotos y segun creo mas que un problema deberian ser una solucion , eso si bien planteados ,ahora en toda España no hay ninguno segun mi punto de vista que lo este,en todos se le dan ventajas al recolector comercial .
Esta aficion de unos años a esta parte se ha desbordado y segun creo lo que hay que limitar es la cantidad de gente que anda por el monte ,ya no solo por las setas sino por todos sus habitantes.Aparte de esto al monte le da igual ,en el caso de producir 5kg de boletus por Ha que se los lleve uno que cincuenta recolectores,es mas, pisotean mas cincuenta.Hay zonas relativamente pequeñas que soportan excesiva presion y si el bosque da lo que da, igual da que se lo lleve uno que doscientos , el caso es que las setas se van.
Otra cosa que vendria bien es crear reservas ,en las que no se podria recolectar y que fueran rotando a distintas zonas cada año.
De momento los acotados estan mas planteados a que no les roben las setas a los locales que a cuidar los bosques

Saludos

Manu

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #30 en: Noviembre 15, 2013, 09:57:30 am »
Para mi estas son las dos medidas mas importantes que deberían de realizarse:

1- Si se quiere proteger de verdad algo fundamental seria vedar las zonas por años, turnandolas, toque como toque el año de húmedo. Problema, ningún municipio va ha estar dispuesto a acotar su zona en un año bueno.

2- Vigilancia real, con control de medidas de los especímenes, con limites realistas y no absurdos como hay ahora, dependiendo de la especie (no podemos poner el mismo limite minimo a una senderuela que a una geotropa por ejemplo), no permitiendo en ningún caso recoger especímenes viejos pues son los que mas esporas sueltan, ¡¡se acabo el coger boletus de poros verdosos!! Problema, esta vigilancia requiere un dinero extra, exponencialmente superior al que se invierte ahora.

Lo de prohibir la recogida comercial, o la venta de hongos, tal y como esta el mercado es algo mas alla de utópico. Saludos.

Así si vale.

Miguel (Setas y Pesca), propuso ideas por eso te dije lo que te dije. El mal que se le esta haciendo al monte y la vergüenza de país pues es una cosa que tenemos todos ya asumida, pero el hilo iba encaminado a recoger ideas, propuestas y debatir.

Gracias por rectificar.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #31 en: Noviembre 15, 2013, 12:01:59 pm »
Además de todo lo dicho y aportado por todos, vuelvo a incidir y a repetir por enésima vez en que la obtencion de una Licencia Nacional, previa superación de unas pruebas de conocimiento , especialmente en la capacidad de distinción de las setas más tóxicas así como en las mas respetuosas prácticas medioambientales, conseguiría una reducción importante del personasl en los montes. Además se conseguiría un importante ahorro en las gastos hospitalarios que producen las imprudencias de algunos.
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #32 en: Noviembre 15, 2013, 14:43:04 pm »
 Bien me parecen muy buenas ideas lo de licencia nacional, previo examen, y limitar la cantidad de setas recogidas segun la especie, ( en pesca y caza no tienes "x" kg,tienes un cupo segun la especie y eso esta bien ), lo de ir rotando zonas de recogida tipo barbecho, creo q ademas de que seria muy dificil, (como le dices tu a los de el pueblo que este año que hay setas, no pueden coger!!! ) pienso q es mejor hacer "vedados" de seta en ciertos sitios con ecosistemas mas delicados como zonas de parques naturales o de cierto interes.
Respecto a lo de vender, el que hace la ley hace la trampa, y estoy buscando donde lei el otro dia unas leyes q lo prohibian, en contra de las que lo permiten, en cuanto lo encuentre lo publico.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Noviembre 15, 2013, 17:27:12 pm »
A mi me gusta la opinión de este hombre.
Os dejo aquí el enlace.

http://blogs.deia.com/setasybosques/2010/10/25/cotos-de-setas-necesidad-o-negocio/

En cuanto a la manera de solucionar todo este tema, es muy sencillo.
Cuando tenga un poco de tiempo daré mi opinión al respecto.

Un fuerte abrazo marianero.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #34 en: Noviembre 15, 2013, 17:40:27 pm »
Os dejo aquí el enlace.

http://blogs.deia.com/setasybosques/2010/10/25/cotos-de-setas-necesidad-o-negocio/

Yo soy de la misma opinión.

Desconectado Loreto

• Moderador
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #35 en: Noviembre 15, 2013, 18:20:32 pm »
Os dejo aquí el enlace.

[/quote
totalmente de acuerdo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #36 en: Noviembre 19, 2013, 20:34:58 pm »
     La cosa no es tan facil como parece y todos lo sabemos.
   Respecto a lo de Alava,lo cual me pilla bastante cerca,no me parece nada correcta su gestion,solamente dos kilos??
  Yo pensaba que solamente era en el parque de Aitzgorri...........,sus multas son sonadas,ahora bien,comprendidas creo que no. Es mi parecer por lo menos.
    Que te revisen los boletus mirando la circunferencia de ellos habiendo muchas mas cosas importantes me parece de traca,y la cuantia de las multas ni comentario.Hace menos de un mes,cerca de Araia(Alava) a un setero que estaba en la parte de gipuzcoa le multaron con 600 euros por lo de la dichosa circunferencia............se de uno que estaba alli presente y no se lo creia,ya que la forma de medir y educacion dejaban mucho que desear.
   Sobre el tema de las multas por pasarte con el coche pues de risa,porque el que tiene permiso de caza de la zona o tiene coto en ese monte lo hace,y ese si que puede pasar "rompiendo" las pistas,los famosos cotos de Otzaurte,Beunde y demas,por los que se pagan 15000 euros por cazar.Esos si pueden ir con el coche,claro el dia que no hay pase,que son muchisimos pues de dan una vuelta a coger setas,ya que es un sitio bastante bueno.
    Podria poner muchos mas casos,pero  creo que no es el tema.
   Respecto a una solucion,pues no se,a bote pronto se me ocurre el tener que estudiar un poco la micologia para obtener diferentes titulaciones,y con eso determinar las especies,cantidades y demas cosas para poder cogerlas.
  Desde luego que algo se tendria que hacer,una cosa muy pero que muy discutida aqui fue el famosos valle de ultzama y su prohibicion a coger setas a no ser que tuvieses pases,a dia de hoy creo que es un gran ejemplo para muchos,pena de los recortes y que no puedan hacer todo lo que quieren.
    No me quiero liar mucho porque creo que todos nosotros tenemos buenas intenciones para poder solucionar el tema.
  Un saludo   
Aitor

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #37 en: Noviembre 20, 2013, 10:38:41 am »
     La cosa no es tan facil como parece y todos lo sabemos.
   Respecto a lo de Alava,lo cual me pilla bastante cerca,no me parece nada correcta su gestion,solamente dos kilos??
  Yo pensaba que solamente era en el parque de Aitzgorri...........,sus multas son sonadas,ahora bien,comprendidas creo que no. Es mi parecer por lo menos.
    Que te revisen los boletus mirando la circunferencia de ellos habiendo muchas mas cosas importantes me parece de traca,y la cuantia de las multas ni comentario.Hace menos de un mes,cerca de Araia(Alava) a un setero que estaba en la parte de gipuzcoa le multaron con 600 euros por lo de la dichosa circunferencia............se de uno que estaba alli presente y no se lo creia,ya que la forma de medir y educacion dejaban mucho que desear.
   Sobre el tema de las multas por pasarte con el coche pues de risa,porque el que tiene permiso de caza de la zona o tiene coto en ese monte lo hace,y ese si que puede pasar "rompiendo" las pistas,los famosos cotos de Otzaurte,Beunde y demas,por los que se pagan 15000 euros por cazar.Esos si pueden ir con el coche,claro el dia que no hay pase,que son muchisimos pues de dan una vuelta a coger setas,ya que es un sitio bastante bueno.
    Podria poner muchos mas casos,pero  creo que no es el tema.
   Respecto a una solucion,pues no se,a bote pronto se me ocurre el tener que estudiar un poco la micologia para obtener diferentes titulaciones,y con eso determinar las especies,cantidades y demas cosas para poder cogerlas.
  Desde luego que algo se tendria que hacer,una cosa muy pero que muy discutida aqui fue el famosos valle de ultzama y su prohibicion a coger setas a no ser que tuvieses pases,a dia de hoy creo que es un gran ejemplo para muchos,pena de los recortes y que no puedan hacer todo lo que quieren.
    No me quiero liar mucho porque creo que todos nosotros tenemos buenas intenciones para poder solucionar el tema.
  Un saludo   

Todos los seteros que conozco coinciden en que el Parque Micológico de Ultzama es lo más aproximado a lo que todos queremos. Sin lugar a dudas para mi también.

Desconectado akuaboletus

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #38 en: Noviembre 20, 2013, 17:07:54 pm »
    Todos los seteros que conozco coinciden en que el Parque Micológico de Ultzama es lo más aproximado a lo que todos queremos. Sin lugar a dudas para mi también.

Yo soy tambien de la misma opinion.Un sitio que no esta muy lejano a Ultzama el Señorio de Bertiz opta por prohibir recoger setas a todos los que no sean del pueblo ya que los de "fuera" robaban ...............................vaya diferencias no?
   Un saludo.
Aitor

Desconectado Setas y Pesca

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #39 en: Noviembre 20, 2013, 21:34:28 pm »

Hola a tod@s:
He sondeado a varias Asociaciones micológicas y Foros y la verdad que  la mayoría, comparten nuestra inquietud, ejemplo: En el blog de Placido Iglesias, le expuse el debate que tenemos en el foro y esta su respuesta:

"Plácido.- 17 noviembre, 2013 at 19:57
Hola Miguel, mi correo es ........... .com, no tengo ningún problema en tratar lo que sea, siempre que sea por el bien de la micología.".
Un saludo

Pienso que ya que hemos iniciado este debate y que una gran mayoría estamos de acuerdo en buscar
soluciones, propongo hacer un documento que contemple las ideas y propuestas más concretas y que sirva de base, para iniciar conversaciones con otras Asociaciones y Foros.
Saludos

« Última modificación: Noviembre 20, 2013, 21:40:51 pm por Setas y Pesca »
M.Navarro