Felix para poner estupideces no participes. Demasiado repetitivo sin aportar nada.
Creo que sobre este tema he opinado mas que suficiente otras veces, lo que he dicho no es ninguna tontería, simplemente he sido escueto, podría escribir paginas enteras sobre este tema, y la conclusión final es que no se puede hacer nada, te guste o no, opinar si, todo lo que queramos que de momento eso es gratis.
Yo esta situación llevo anunciándola hace mucho tiempo, y dije como asi ha sido, que era imparable, no es cuestión de estar en posesión de la verdad absoluta, es que es la pura verdad. El myas fue, es y será una chapuza y un abuso hacia el recolector de base, por llamarnos de alguna manera, pero aquí a los ayuntamientos lo que les interesa es que el comercial pague sus 200,250 o 300 euros, y se la pela lo que ocurra después. Les interesa que nosotros paguemos nuestros 10 o 50 euros o 5 como en Soria, y se despreocupan del resto. Por si no lo sabeis ya os lo digo yo hay 2 guardas, DOS, para toda la provincia de Valladolid, y en la provincia tenemos 2 grandes áreas diferenciadas, una al norte que es básicamente para seta de cardo y otra al Sur y Suroeste, que son miles y miles de hectáreas de pinar. A estos 2 señores les dan 40 euros al dia para que echen combustible, se mueven con un todo terreno que gasta lo que no esta escrito, asi que una de dos, o se quedan en las carreteras o si se meten en los caminos en marchas cortas no dan a basto ni de lejos. El seprona no esta, solo circunstancialmente, yo en 24 años les vi en el pinar...¿nunca? Asi que a la hora de recaudar todos de acuerdo, pero solo eso, al menos por esta región.
Lo que contáis de alava me parece vergonzoso sin mas, que se puede decir, 2 kilos de setas de tope...se descalifica por si mismo.
Volviendo al tema de Valladolid en concreto, aquí este año hay níscalos como en la vida, la gente va al pinar mas que nunca, y casi nadie paga, doy fe, pues hago mis propias encuestillas particulares al respecto, entre mis conocidos y próximos a mis conocidos, y solo pagan los empadronados, que pagan 3 euros para toda la temporada y se pueden mover por todas las unidades libremente (tela marinera a esto) y mi padre, que le saque la de temporada por la modica cifra de 50 euros. Yo no he pagao un permiso de momento, y por eso no voy, me voy fuera a zonas libres, y tengo que decir que hay muchísima menos gente que en las zona acotadas, que curioso, parece que los cotos hacen un efecto llamada en vez de disuasivo. Yo solo he pagado cuando voy a Soria, porque me parece una cifra mas que razonable, y allí hay algo mas de vigilancia, se lo toman mas en serio
Y no quiero entrar en las suplantaciones de identidad, o el tener conocidos en el ayuntamiento que te saquen el permiso por 3 euros cuando has nacido y vives a 50 kilómetros por ejemplo, porque de estos los hay y no pocos (si yo conozco 4-5 casos...)
Por no hablar de los cotos ilegales que surgen "como setas" cotos que hacen los propios oriundos de la zona, que no te pueden multar, pero si pincharte las ruedas o meterte una paliza, sobre todo con el tema gambosas. Sugiero que alguien se de un paseo en el mes de Junio por los prados alrededor de San Martin de Perapertu, y cuando vuelva del paseo, si vuelve entero, que rece por su coche.
Soluciones mil, aplicables cero, mietras haya dinero por medio la razón queda en plano secundario, y aquí salvese quien pueda, esto es una carrera por acotar tu monte y cobrar un canon por coger setas, y punto. La guardería actualmente es un recurso para meter miedo y pagues, y no lo que debería ser, el fin de la recaudación para vigilar y preservar nuestros montes de los multiples expolios de los que son participes en estos últimos tiempos. Saludos.
PD: ¿asi vale?